PONTEVEDRA

Castillo de Sobroso y Castro de Troña

la-fiesta-más-terrorífica-15

Siempre es un buen plan visitar un castillo con los niños y no tan niños, y ni os cuento un yacimiento, así que este fin de semana elegimos patrimonio gallego. Lugares que encierran leyendas y mucha historia, un buen sitio por el que dejarse caer en nuestro tiempo de ocio y es que el patrimonio se merece unas cuantas visitas a lo largo del año.

Eso nos sucede con el Castillo de Sobroso, en MONDARIZ, un lugar que nos queda bien cerquita y que tiene un añadido, muchos lugares interesantes al lado. Aunque hoy solo visitaremos el castro de Troña en PONTEAREAS.

Galicia Máxica
HOY ASALTAMOS CASTILLOS Y TÚ NOS ACOMPAÑAS?

Si ya sorprende su exterior de lejos cuando vas llegando, ni os cuento pasar por el puente levadizo y encontrarte con una entrada que te va transportando a otros tiempos.

Entrando al recinto del castillo

En este viaje de fin de semana elegimos 2 lugares. Salimos por la tarde 😉 pero ya era un poco tarde y preferimos ver dos sitios en condiciones y hacer un pequeño tour turístico por el mejor patrimonio de la zona, sin prisas. No dio tiempo para más y no pudimos visitar la ruta de los Penedos de Ponteareas. Quedó pospuesta para otro día, será por días.

Subida hacia el castillo de Sobroso

Primero visitamos el Castillo de Sobroso, he de deciros que tres autobuses nos indicaban que iba a estar bastante concurrido, todos con gente de fuera y alucinando con nuestros bienes en Galicia, todo halagos al patrimonio.

Vista del torreón y muralla defensiva

Había también algunas familias con peques de diferentes edades, unas haciendo una merendola en la mesa al lado del castillo, otros visitándolo. Lo que me alegra que sea su opción como destino familiar y acerquen a los más pequeños o no tan pequeños a sitios así (os aseguro que no estaban para nada aburridos, ni con malas caras, todo lo contrario, estaban en su salsa).

Me recordó mucho mis diferentes etapas aquí con mis hijos, en la barriga, de la mano, etapa de silla y barrigón ;). Hay lugares que es bueno visitar de vez en cuando y comprobar que el tiempo no se detiene, lo que crecen y lo diferente que te resulta un lugar ya visitado cuando pasan los años.

Capilla de Sobroso

Su mirada de un sitio dista mucho cada vez que lo visitas de nuevo y lo que te enriquece el comprobarlo.

Tres zonas conforman la estructura del recinto, una muralla exterior, el cuerpo residencial y la torre del homenaje.

La muralla exterior actual data del siglo XV y abarca 140 m de extensión. Este es el Castillo y la Torre de Homenaje, ya ves que preciosa ¿subimos?

Para acceder a la entrada principal hay que recorrer un largo camino que se hacía fácil de defender. Un foso que no tiene carácter defensivo separa la puerta de acceso al recinto.

Puente levadizo

Dentro del recinto veremos una pequeña capilla de planta rectangular y entrada en arco de medio punto.

Su fachada es coronada por un pequeño campanario sin campana y por encima una pequeña cruz.

Puerta de entrada al castillo

A la puerta del cuerpo residencial se asciende por una escalinata y se entra por debajo de un arco apuntado.

Allí encontraremos una sala donde poder comprar souvenirs, con todo tipo de productos gallegos, artesania… Y al fondo un precioso telar y aquí pagaremos la entrada que no es más que un acto simbólico de valoración porque el precio es de un euro adultos y niños hasta 15 años gratis.

Horario:
martes , miércoles , jueves, viernes 10:00–13:00, 16:00–19:00
sábado , domingo 11:00–14:00, 16:00–19:00
lunes Cerrado

En la primera planta

Primera sala la exposición “calade que hai ropa ao sol”, para que nos hagamos una idea de como vestían
las clases sociales en aquella época.

Como cosían con una máquina de coser antigua.

Como planchaban con las planchas de ferro (hierro).

Y así tendremos diferentes composiciones en una estancia en la que la ropa es la protagonista, ropa interior, vestidos de diario, trajes de novia….

Cuántas historias nos contaría este castillo, comentaros que en esta fortaleza en 1117 fue encerrada en las mazmorras doña Urraca por su hermanastra Teresa, pero consiguió escapar y volver a Compostela, tal y como se relata en la Historia compostelana. Siempre fueron hermanas rivales en continua lucha por el poder. Antes los lazos familiares pendían de un hilo y este lo rompía la ambición y las ansias por tener cuantos más territorios mejor. Pero aclaremos que muchos sueltan datos erróneos. Urraca y su hermanastra Teresa, las dos hijas del rey Alfonso VI, reinaron en Galicia y León y protagonizaron continuos enfrentamientos por dominar los territorios que habían heredado de su padre. Decir que el monarca dividió su reino en dos partes: el reino de Galicia se lo concedió a Urraca y el condado de Portugal, que comprendía las tierras entre los ríos Duero y Miño lo cedió como dote a Teresa pero ambas no estaban de acuerdo con el dividir y lo querían todo para una.

En la parte de arriba unas vistas preciosas.

RETO

ENCUENTRA LA PARTE QUE FALTA DE ESTE CRUCEIRO. PISTA: EN EL INTERIOR DEL CASTILLO

BUSCA EL ACIVRO Y SÁCALE UNA FOTO

Una vez visto en profundidad el castillo, tanto en su interior como el exterior que también tiene sorpresas como la senda botánica que es digna de descubrir.

Escaso kilómetro en una ruta con trazado circular y que nos ayudará a distinguir diferentes especies. Esta ruta es alrededor del castillo de dificultad baja sin pérdida y que recomiendo como sé que los niños estarán deseando entrar para el final o si son nerviosos les hacemos soltar energía antes. Y así lo hicimos porque una ruta viene bien siempre.

Leyendas del Castillo de Sobroso

La Villa Quemada de Sobroso
Al pie del castillo de Sobroso, ayuntamiento de Mondariz en Pontevedra, aun hoy existe la Fuente de la Villa, situada en el lugar conocido por Villa Queimada, muy cerca del Castro de Chans, todo dentro de esta histórica tierra ancestral del sobreiras (alcornoques).
En Vilasobroso por todos es sabido que fue lugar de avatares medievales que padecieron los habitantes sobroseños a lo largo de nuestra historia.
Decían nuestros ancestros que en el lugar que aquí conocemos como Vila Queimada (población matriz del Vilasobroso actual) fue donde los antiguos señores medievales, los Sarmiento y los Soutomaior, peleaban por los dominios de estas tierras, sometiendo a sus habitantes a su vasallaje. Desde aquellas fechas nuestros ancestros sobroseños fueron transmitiéndonos una leyenda que dice así:
En la Fonte de la
Vila todavía hay agua a correr;
fue Pedro Madruga
quien la quiso beber
.

Hay quién dice que en este lugar estaba ubicada la antigua “Vila de Salain”, población antigua de la época de la reina Doña Urraca, pues cerca de este lugar un barrio de Vilasobroso se llama aún hoy Saniñáns. Posiblemente fue donde se asentaron los moradores de aquella “Vila de Salain”, “ aliñan”, “Saniñans”

Capilla del castro de Troña
Castro de Troña

Nos decidimos acercarnos al castro de Troña, con tristeza aquí los cambios no nos gustaron nadiña, nuestros queridos árboles centenarios lucen muertos como el recuerdo de un año a olvidar. Lo malo que son muchos los años a olvidar en Galicia y los incendios lejos de pasar a la historia son la historia de todos los veranos.

Visitar un castro da mucho juego o da para muchas lecciones.

Sorprender con alguna a los niños cada año que pasa es mucho más difícil. He de deciros que a la que sorprenden es a mí y esto es el ejemplo de que si participas con los niños en las visitas al patrimonio la lección cala, se recuerda y se hace propia.

Las construcciones y el foso antes de entrar te dan un informe de lo que estamos viendo y visitando, da para muchas charlas un yacimiento.

Petroglifos, cruceiro y ermita engalanan el lugar en el que cada paso es algo que cuentas y lo que más cuenta es que lo cuentes tú y ellos participen.

Aljibe del Castro de Troña

Este es nuestro sitio para la lluvia de estrellas, luce bonito por el día y misterioso por la noche, hay lugares en los que la magia surge a cualquier hora del día y éste es uno de ellos.

Leyendas Castro de Troña de Galicia Encantada

El castro de Troña está en Santa Mariña de Pías, en Ponteareas (Pontevedra). También se conoce el monte con el nombre de Doce Nome de Xesús (dulce nombre de Jesús) en atención a la ermita que hay allí.
Se cuenta que allí vivió una serpiente (hay una petroglifo con una serpiente ) que de vez en cuando bajaba y robaba para comer bestias, ovejas y otros animales. Se contaba que la serpiente hablaba con las cabras y les decía:
-¡Dame de tu leche que yo te daré mi peine!
Los vecinos, para evitar aquellos robos y por miedo, acordaron turnarse y llevarle todos los días al monte un animal. Pero luego, cansados de pagar aquellas rentas, decidieron matarla y esto lo hicieron de la siguiente manera.
Juntaron muchos ovillos de lana, hicieron una buena cuerda y colocaron un ovillo grueso en la punta, se lo dieron a comer y cuando la serpiente picó, tiraron de la cuerda y la mataron a golpes. La enterraron en el adro de la ermita y arriba pusieron un crucero.
También se cuenta que debajo de la ermita hay un cementerio de moros, que desde este mismo lugar sale por un túnel que va hasta el río Tea en Portavilar, que era lo que usaban los moros para ir a ver los caballos que tenían allí.
Se habla de otro túnel que conduce desde el castro hasta lo Tea, donde llaman la “Caldeira do Inferno”, y en la salida hay tesoro que tiene forma de grade de oro.
Otro prodigio es que mismo delante de la capilla sale primero una mujer y después una serpiente y a veces se deja ver una señorita que sienta arriba de una peña para peinarse con peines de oro.
En este castro hay noticia de más tesoros: una viga de oro que va desde el castro hasta a Portela de Vilar, y una grade de oro, y un #telar, todo de oro, que se esconden debajo del altar de la ermita del Doce Nombre de Xesús.

SITIOS RECOMENDADOS MUY CERQUITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *