PONTEVEDRA

Nuestra historia por tierras de Arousa

Tenía ganas de hacer una entrada como esta. Una excursión familiar  intensa y enriquecedora por la que seguir los pasos de nuestros ancestros, todo en un espacio pequeño en extensión en el que recibir la mejor de las enseñanzas y esta vendrá dada por la visita a nuestros estupendos e importantes bienes patrimoniales.

La lección siempre cala más con ejemplos y cómo no, viviéndola de forma activa. Ellos, los niños han de participar y curiosear por el lugar. Antes de  este paseo por la historia refrescaremos un poquito nuestra historia.

ANTES DE IR

Castros

Pazos

Dice el refrán: “palomar, capilla, ciprés, pazo es”.

El pazo gallego tiene su origen en la palabra del latín palatium, podrías entonces pensar en un palacio a la gallega.
Aparecen desde el siglo XVI. Suelen tener torres y los escudos de la familia.
Por explicarte lo que vas a visitar un pazo es un tipo de casa grande (casa solariega) rodeada de tierras, tiene carácter señorial, en ella vivían los señores (gente rica y con poder en aquella época), normalmente estaba situada en el campo y era su residencia. Dominaba las tierras que estaban a su alrededor y estas tierras eran conocidas como sus dominios. Se asociaban al poder del propietario, en fin cuanto más grande era el pazo mayores eran sus riquezas, aunque también hay muchos estudiosos que nos recuerdan que estos pazos daban seguridad al pueblo como lo hacían también las fortificaciones (castillos y torres), así cuando las gentes que vivían fuera de él se sentían amenazados, el señor se comprometía a defenderlos abriendo las puertas del Pazo.

Molinos

Torres

CASTILLOS, FORTALEZAS Y TORRES DEFENSIVAS DE GALICIA

Galicia está plagada de castillos, torres, fortalezas y otras construcciones defensivas del medievo. Recibíamos constantes asaltos de otros pueblos y las necesitábamos para defendernos. Muchas fueron asaltadas y no quedo nada de ellas, debes tener en cuenta que cuando eramos vencidos, nos saqueban robándonos todo lo de valor y generalmente destruían todo el lugar a su paso. Otros se destruyeron en las Revueltas Irmandiñas  fue  una revuelta social que tuvo lugar en nuestra tierra entre 1467 y 1469, y que posiblemente fue la mayor revuelta popular europea del siglo XV. En ella los campesinos se revelaron a los atropellos de los señores feudales (los explotaban, pedían impuestos el más conocido era el diezmo, se quedaban con sus cosechas).

¿QUÉ VISITAREMOS?

PRIMERA PARTE DEL VIAJE – CASTRO Y PAZO

Os presento dos sitios espectaculares el Pazo Vista Alegre y el Castro Alobre, el inicio de este gran viaje!

Comenzaremos en el centro de Vilagarcia de Arousa y haremos un pequeño pero interesante paseo por nuestra historia. Visitaremos un castro y recordaremos tiempos castrexos aunque si prefieres ser el conquistador del yacimiento te puedes convertir en romano y hacerlo todo tuyo.

Nos ha hecho mucha ilusión el comprobar que en el mismo se han realizado actuaciones para ponerlo en valor ya que los restos de esta villa castrexa son posiblemente el inicio de Vilagarcía de Arousa. El castro recibe también la denominación de Castro de Vista Alegre. Aunque hoy parezca algo distanciado del mar, se trata de un castro costero .

Foto: Mancomunidade do Salnes

Continuaremos el viaje por un Pazo.

Ahora toca elegir ser el señor feudal o el campesino cansado con tanto atropello y es que la historia la hace cada uno con su visita porque el viaje es vuestro en el momento que decides descubrirlo.

Os invito a descubrir la historia de

EL TÚNEL DE DOÑA URRACA ENTRE LOBEIRA Y VISTA ALEGRE

INTERIOR

LEYENDA PARA CONTAR EN EL LUGAR

Leyenda de La Santa Compaña en el Pazo de Vista Alegre

“Corría el año 1883. La pandemia de la viruela hacía poco que diezmara nuestra comarca. Nuestro Estado tenía serios conflictos con las colonias. En fin, era una época de depresión social y económica y, por lo tanto de hambre. En el viejo Pazo de Vista Alegre vivía a la sazón el Marqués con su familia y criados. De aquella, la parte trasera del palacio estaba dedicada a jardines y huertos. En estas últimas habían plantado, sobre todo, maíz y patatas, destinadas al autoconsumo.

Era sobre la una de la madrugada. Toda la gente del palacio dormía a pierna suelta cuando…, de repente, se escucharon uno extraños ruidos que venían de la huerta. Los criados espabilaron y avisaron al resto de los habitantes de la casa. Se asomaron todos a las ventanas y … allí la vieron: ¡La Santa Compaña! Un montón de lucecillas que andaban dando vueltas por la huerta, moviéndose muy despacito, sigilosamente. Los del Pazo cerraron las ventanas y se pusieron a rezar entre lamentos entre los que se les iba la vida. Y así toda la noche, de rodillas y rogando que la Santa Compaña no los llevase con ellos. Cuando levantó el sol, que es la hora en la que “las cosas de la noche” desaparecen, abrieron las puertas. Aún con el miedo en el cuerpo. Señores y criados bajaron hasta la huerta y… descubrieron el misterio: ¡La Santa Compaña les había robado todas las patatas!, no quedó ni la muestra.”

Ruta que no es circular de casi 7 kms con unas vistas que compensan el esfuerzo, más o menos 2 horitas

Vilagarcía de Arousa –Monte Xiabre

Powered by Wikiloc

SEGUNDA PARTE DEL VIAJE – MOLINOS

En la segunda parte del viaje nos convertiremos en Quijote o en el sensato Pancho en busca de gigantes, toca el patrimonio arquitectónico que más nos gusta, nuestros famosos muíños, molinos pero ¿sabías que en Galicia tenemos también molinos de viento? Hoy visitaremos 3 molinos de viento y todos muy cerquita. Seremos molineros.

Molinos de viento de Abalo

Molinos de viento de Pedras Miúdas

Molino de viento de Beiro

Si os apetece y tenéis tiempo os dejo una ruta que os va a encantar

Ruta dos muiños de vento (Catoira)

Ruta Circular de 11 Kms

Powered by Wikiloc

TERCERA PARTE DEL VIAJE – TORRES

LLega el momento de transformarnos en fieros guerreros, hablamos de los Vikingos porque haremos una pequeña ruta y terminaremos en las famosas

Torres de Oeste

Un lugar muy vikingo y donde se celebra una de las fiestas más conocidas de Galicia, la romería de Catoira con el desembarco de Vikingos recordando la historia de sus asaltos a Galicia. Aquí comienza la historia de las heróicas resistencias y grandes victorias y derrotas sobre los vikingos.

Si tenéis tiempo ya sabéis que os doy muchas opciones porque el viaje lo haces tú a tu medida

Ruta Circular sencilla de 10 kms que os llevará más o menos 3 horas

Paseo Fluvial y Torres do Oeste En Catoira

Powered by Wikiloc

 

RETO: BUSCA UN ESCUDO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *