FAMILIAPONTEVEDRA

Fervenza da Chamosa, un lugar para crear la mejor de las historias

Hoy nos vamos a Forcarei a descubrir un rinconcito muy mágico. En él, una preciosa fervenza tiene su hogar, la de A Chamosa y durante su recorrido da de beber a varios molinos.

Justo debajo os dejo un mapa con la localización del lugar. Nada más empezar a descender desde la aldea de A Chamosa en busca de la fervenza, nos encontraremos con algunas casas abandonadas, fíjate bien, porque en sus muros se esconden muchos tesoros.

Casas abandonadas

Seguimos el recorrido y ahora nos encontraremos con un antiguo lavadero cubierto y nada más empezar el recorrido nos encontramos con un letrero que anunciará dónde vamos .

Lavadero

En él letrero indica Freixa da Chamosa. Antes de que se me olvide os diré que esta fervenza se emplaza dentro de un espacio Red Natura 2000 y que no muy lejos por si os apetece descubrirlo se encuentra el telescopio astronómico de Forcarei.

Nos detenemos el letrero que nos nombra la palabra Freixa” ¿Se habrán equivocado? ¿Qué es una freixa? Pues lo mismo que fervenza pero “freixa”, una de las numerosas formas de denominar una cascada en Galicia, y en Galicia tenemos unas cuantas.

El camino para acceder a la Freixa o fervenza de A Chamosa es de poco recorrido y muy sencillo pero de una belleza sin igual. En el trayecto nos sentimos envueltos en verdes musgo y será como vivir una película en familia.

Iremos caminando por un desfiladero artificial de paredes verticales con numerosas y enormes raíces de los árboles que sobresalen. Desde luego que es un camino muy mágico y curioso, parece salido de cuento.

Sin lugar a dudas este sitio es digno de visitar en familia en cualquier momento o estación, aunque recomendamos el hacerlo en época de lluvias y aconsejo para hacer el recorrido tener unas buenas botas.

Bajaremos por un camino empredrado contemplando grandes árboles autóctonos que ya han vivido lo suyo y nos miran imponentes desde arriba.

Apreciaremos como en este lugar las raíces son profundas porque el patrimonio adornará la excursión y este siempre va a acompañado de la mejor de las lecciones, no solo tendremos verdes, también tendremos la mejor de las arquitecturas una pontella y un muíño.

Notaremos un abrazo en la naturaleza difícil de explicar, si no lo sientes allí mismo. El sitio se presta para inmortalizar, es como vivir un cuento en el que un sendero se abre a tu paso para guiarte hasta el mejor de los lugares.

No hay mucho más que decir, pero sí mucho que sentir. Sin lugar a dudas aquí se ha realizado una puesta en valor del lugar estupenda. Tenemos un pequeño puente que deja que crucemos el río fácilmente para acercarnos a nuestro último trayecto, los molinos y encima de ellos la mágica fervenza.

Molinos

Respira y llena tus pulmones de verdes, podemos pararnos aquí y como guinda a nuestro viaje familiar leer un buen cuento o leyenda a los pies del molino o conversar sobre los que nos parece este sitio. Este lugar transmite una paz difícil de explicar, hay que pararse y sentirla.

Ya queda poco para llegar a la freixa y aunque en el trayecto descifrar el recorrido se antoja por varios lugares, llegar a ella no es tarea imposible o difícil.

Freixa da Chamosa

Es un superarnos y tener las herramientas para descubrir que siguiendo el cauce de un río hacia arriba nos encontraremos con estupendas pozas o maravillosas fervenzas.

El regreso será por el mismo sitio pero poco importa, es un recorrido que nos gustará volver a sentir. Más fotos para descubrir lo que os espera antes de ir. Os recomiendo también descubrir lo que tenéis más cerca del lugar, –SITIOS EN FORCAREI-, y así planificar con los niños lo que os apetece visitar. Os recomiendo el último lugar que hemos descubierto, las neveiras de Fixó os encantará.

Localización

Leer antes de ir a una ruta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *