Esta entrada va dedicada a los héroes del patrimonio.

héroes del patrimonio

En este viaje valoraremos si cabe aún más el patrimonio de Galicia. Seremos héroes del patrimonio gallego.

Descubriremos una ermita y un molino en ruinas pero no faltará una pequeña ruta embellecida con patrimonio natural y una puesta en valor que será todo un ejemplo y referente de lo que ha de hacerse.

molino de retorta

Héroes del patrimonio.

A partir de ya, seremos todos unos Héroes del patrimonio, lo defenderemos, lo cuidaremos y haremos que se valore.

Ten en cuenta que en las manos de nuestros hijos está el futuro de Galicia.

¿Por qué se debe visitar un lugar si está en ruinas?

Si se visita, se valora..si se valora, se cuida…y si lo compartes, se conoce y ayuda a su puesta en valor.

Este es el resume del por qué para mi es tan importante esta entrada. Vosotros sois ese pequeño/gran granito de arena que hace que estos lugares no se olviden, en fin, si llegas hasta aquí es porque eres una parte bien importante de Galicia Máxica, sois el alma de #GaliciaMáxica.

molino de retorta

Quizás lo primero que has de tener en cuenta es que aún viendo los lugares en este estado de abandono, en ruinas, eres tremendamente afortunado de visitarlo. Estas observando una pieza en la historia de Galicia y segundo, porque gracias a vuestra visita, la valoración está un poco más cerca.

Precaución, sensatez y sentidiño en lugares ruinosos

Antes de empezar el viaje recuerda quién es el niño y quién el adulto responsable. Cuando se visitan ruinas tú eres el responsable.

No hace falta meterse con los niños en el interior de un edificio en ruinas, podemos observar desde la distancia y enseñarles la mejor de las lecciones in situ, la valoración y el acercarles a su importante historia.

Hay que avisar a los más pequeños de los peligros de una visita a un lugar como este abandonado o en ruinas. No hay mejor consejo que el de anticiparse siempre a lo que podría pasar.

Por estos lugares no se corre, ni grita, se pasa de puntillas y con mil ojos.

iglesia banco da cerdeira

Mapa de Viaje

Da igual por dónde empieces el viaje. Recuerda que los viajes han de estar hechos a vuestra medida, cada familia es distinta por lo que yo solo te dejo un mapa con los sitios que vais a visitar y te doy algunas pistas de lo que podéis hacer en el sitio.

Hoy vamos a hacer un viaje familiar distinto, vamos a descubrir dos molinos en condiciones bien distintas, uno recuperado, y otro en estado de abandono. Y también descubriremos una iglesia en ruinas que está siendo puesta en valor.

Debemos tener en cuenta en todos los viajes el nadie nace aprendido «Nunca des por dicho nada» y que el crecimiento de los niños es algo que no surge de repente, es un poco a poco al que no debemos quitarle ojo.

Desde pequeños hay que hacerles entender que los valores se cultivan día a día. Nadie se soltó a andar, sin una mano que ayudara a dar el primer paso.

Fomentamos la conversación y creamos un lluvia de ideas en los sitios.

Estará muy bien que al llegar a los sitios incitemos a los niños al dialogo, no seamos poco participativos tomando las riendas de la excursión en todo momento y siendo unos loros repitiendo la lección a inculcar. Es más importante el que los niños aporten que el que lo hagas tú.

Vive el viaje con su mirada y lo disfrutarás mucho más.

Sitios que vamos a visitar

Ruinas – Iglesia de Ribas de Miño en O Páramo

Este lugar nació de la actuación de José Manuel Castro que quiso poner en el mapa esta bonita iglesia, y en 2021 empezó su esfuerzo altruista de que luciera hermosa.

banco da cerdeira

Quitó el escombro y plantó un banco. Ya por todos es conocido el poder mágico de los bancos que cuál imanes nos atraen a sentarnos en ellos.

@galiciamaxica

Nuestro próximo lugar en Galicia Máxica 😍 Una maravilla. Muy atentos!!!

♬ Carmina Burana Chorus(827975) – MANDEL BLUR

Este banco tiene nombre, el banco da Cerdeira, su nombre se lo debe a un cerezo que nació del cemento embelleciendo el lugar.

banca da cerdeira

Poco a poco otros se fueron uniendo a este movimiento de valorar lo propio y crearon una zona en la que el arte adorna el lugar y le da un valor añadido el de todos.

banco da cerdeira

Los artistas regalan al lugar sus obras porque es uno de los más bonitos museos al aire libre y sin lugar a dudas debe ser puesto en valor. Y esto nada tiene que ver con ser o no cristiano, tiene que ver con respeto.

Muíño da Retorta

Lo primero que haremos es descubrir a que se refiere la palabra «retorta» aunque lo viviremos en el recorrido hasta el molino, porque vale para designar a las grandes curvas y giros que hacen los caminos e incluso los ríos.

sendero

Ahora nos toca una muy pequeñita ruta por la mejor naturaleza de Galicia, la autóctona. Os sorprenderán muchos los árboles que encontraremos durante el recorrido, su gran tamaño viene de los muchos años que han vivido.

Son de unos 330 metros de ruta desde las casas (amplio aparcamiento) donde dejaremos el coche hasta el molino que serán un baño en verdes que nos sentará genial.

molino de retorta

Nos llamará la atención el espectacular bosque de carballos centenarios que hay en las proximidades del molino.

Durante el recorrido contaremos cuántos Quercus robur (carballo) hay porque cada uno cuenta, Reto muy pendientes.

Mientras van contando, hacemos hincapié en que cada uno de los árboles que compone un bosque de carballos son de suma importancia para todos.

molino de retorta

El origen del vocablo quercus es celta y significa árbol hermoso. Robur también hacía alusión a la fortaleza y perseverancia de ánimo. De ahí viene la conocida expresión ‘fuerte como un roble’.

mesa

Deciros que tenéis una mesa en donde hacer una pequeña o gran parada porque el sitio es una maravilla. Justo al lado de la mesa está este precioso molino.

Este gran molino fue por suerte restaurado entre los años 2011 y 2012 con ayuda de los fondos Feader.

El aspecto del molino de agua en 2022 es excelente, con una zona de bosque y caminos bien cuidados.

ruta muiño retorta

Ruinas – Fábrica da Luz de Portomarín

Esto que veis es una antigua central hidroeléctrica, la Fábrica da Luz de Portomarín. Son los restos de un gran molino que fue destinado a la producción de electricidad.

El reto aquí será encontrar la cruz, está en la puerta y explicarles porque es normal encontrarlas en muchos molinos.

El agua llegaba hasta las turbinas por un gran canal construido con losas de pizarra (hormigón en su tramo final).

El molino estaba provisto de tajamares para evitar la presión de la corriente sobre la fachada.

Contemplaréis los fantasmales restos de los árboles que crecían en los muros y explicarles como las raíces de los árboles aún se aferran fuertemente a la tierra. Así es nuestro patrimonio que quiere que sigue aguantando el paso del tiempo.

Hay viajes en los que lo importante es entender un precioso mensaje, y este es uno de ellos. Sed héroes del patrimonio

As bajo la manga-Temas de conversación

Os dará mucho juego

«Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?» Importantísimo el poner a su alcance el conocimiento de la realidad que les rodea, es fundamental en sus vidas,

“Si cae un árbol en el bosque y no estás para verlo ¿Ha caído?”  Para que me entiendas te lo pongo más fácil  y esta frase es para informarte de que muchos filósofos creen en el que «existir es ser percibido».

Percibe sus inquietudes y dale valor a lo que exponen para ellos es importante.

Para más mayores:

Una de las conjeturas más famosas

  • Albert Einstein «la luna no existe si nadie la está mirando.» 
  • Niels Bohr sin importar cuánto lo intentes, nunca podrías probar que sí.

A la respuesta que dio Niels se lea llama una conjetura infalible que significa que no puede ser probada ni refutada (Contradecirse). Encontraremos algún ejemplo más.

Termino esta especial entrada recalcando «El patrimonio siempre ha de ser puesto en el mapa» porque es una manera de evitar su expolio y su desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!