Hoy nos vamos a Porto do Son a descubrir uno de los asentamientos arqueológicos a pie de costa más importantes de Galicia.
Se trata de uno de los pocos castros conservados basados en una economía básicamente marítima
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/catro-de-barona/
Lo mejor para hacernos una idea de lo que vamos a ver
ES CONTEMPLARLO TODO DESDE MUY ARRIBA
Recordamos antes de ir: «qué es un castro y los tipos de castros que hay»
Podemos imaginarnos como sería la vida en un lugar como este, cuantas familias vivirían,
nos elegiremos una casa y será nuestro hogar a proteger
O si lo prefieres en una cueva en las rocas
Este quizás sea uno de los lugares que más gustan a los niños y justo al lado,
una playa en la que podremos hacer en arena este gran poblado
¿Y está construcción cuadrada?
Pues comentaros que al llegar los romanos transformaron nuestras construcciones y de circulares pasaron a ser cuadradas
Entraremos y saldremos por una puerta imaginaria entre las murallas
LOCALIZACIÓN
MUY CERQUITA
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/playaasfurnas/
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/pontesieira/
Pequeña Lección
Recuerda que los que poblaban un castro se llamaban Castrexos y no Celtas, podrías llamarles también pueblo Galaico.
La cultura castrexa fue el nombre que en el siglo XX se le dió a la cultura desarrollada en el NO peninsular y que habitaban en castros ( do latin castrum, fortaleza) y fueron, eso sí, «influenciados» por la cultura de Halstad y La Tene de centro Europa además de la propia cultura ibérica, la cultura celta.
Cultura de Hallstatt del norte de Austria y la Tene en el oeste de lo que hoy es Suiza
La cultura de Hallstatt es la que continua la cultura de los campos de urnas, aunque en su contacto con los Pueblos del Mar se introducen ritos orientales como la tumba de carro, y se recupera el rito de la inhumación.
Entre los restos de esta cultura aparecen objetos procedentes del comercio con griegos y etruscos.
Las igualdades es que en esta cultura son característicos los poblados fortificados, con murallas de grandes dimensiones. Las sociedades son guerreras, y están fuertemente jerarquizadas, en la que domina la relación tribal, y con el poder político en manos de reyes; que al final del periodo controlarán varias ciudades, creando auténticos reinos.
La economía es fundamentalmente agrícola y ganadera. Utilizan el torno de alfarero. Sus relaciones comerciales con los colonizadores son muy intensas.
En su actividad industrial destaca la fabricación de armas, en la que por primera vez se diseña una espada para ser utilizada desde el carro.
Podremos hablar entonces de legado Celta no de pueblo celta, sé listo y no repitas lo que algunos por desconocimiento nos quieren imponer, en Galicia ya existían poboadores, gente nativa de nuestra tierra que tenía una cultura propia, no llegaron los celtas y se asentaron en Galicia, esto es totalmente incorrecto, era un pueblo guerrero que saqueaba y poco importaba asentarse, saqueaban y se marchaban.
La expansión de esta cultura se produjo por medios comerciales, pero sobre todo por grupos guerreros montados a caballos y armados ya con armas de hierro.
La actividad guerrera es aceptaba como la mas importante entre estos pueblos, pero tampoco hay que dejar de lado el comercio. Este último se vio afectado con las luchas entre los griegos y los cartagineses en el Mediterráneo.
Los historiadores convienen en señalar el período de La Tène como el de la cultura celta propiamente dicha. Después de la ocupación de las Galias por Julio César, de la Germania meridional y occidental por Augusto, los celtas fueron aislados en las extremidades de Europa (Escocia, Irlanda, Bretaña armoricana y el país de Gales), donde continuaron desarrollándose con más o menos suerte durante unos siglos más.