Laxedo. Historia viva.

Laxedo

Hoy nos vamos de ruta a una aldea de Covelo, Laxedo en A Lama, para conocer la vida y el legado de Manuel Barreiro Cabanelas, conocido como el conde de Cabanelas. Una entrada muy especial dedicada a todos los emigrantes, y a todos los que aman Galicia.

Me costó mucho elegir la foto de portada, eran varias mis preferidas y por añadido en ellas se plasmaba el trabajo de cantería, tan importante para mi. Ese arte ancestral de esculpir la piedra con el corazón, debía estar plasmado en la portada. Al final me decanté por la que creo que lleva impreso un mensaje que cierra un poco el círculo de esta entrada aunque sea al principio. Un final o post data y es que «Noso Recuncho» es una palabra que encierra siempre, algo especialmente bonito.

Laxedo

Os hablaré de un emigrante retornado, del regreso a su aldea Laxedo en la que dejó su impronta como un gran legado.

Seguiremos los pasos de un conde que nunca fue conde por no recoger el título que le otorgó la Reina María Cristina.

Laxedo

Historia viva.

Primero les daremos a los niños unas pinceladas de su biografía que serán el reto retentivo para ellos.

Laxedo

La vida de Manuel se la contaremos como lo que es una historia de tiempos duros con final feliz, si como un cuento, un cuento en el que las palabras esfuerzo y altruismo tendrán un amplio significado.

Laxedo

En todo el recorrido tendréis paneles interpretativos que reforzarán la lección.

La historia de Manuel se la contaremos al lado de la fuente que será el punto de partida de esta pequeña ruta instructiva en valores. Recuerda llevar la libreta viajera.

Laxedo

Encontraréis unas cuantas fuentes más. Hay También una fuente que cuentan que es la que tiene el agua más fría. no es la de la foto. Esta está en As Carballeiras.

Laxedo

La fuente con el agua más fría de Laxedo se la conoce como Fonte do Campo. La buscamos y comprobamos si es verdad

Reto Retentiva- Vida de Manuel

Recordar nombres, oficios, fechas…curiosidades, anécdotas

  1. Manuel Barreiro Cabanelas nació el 11 de julio de 1867 en Covelo, concretamente en dónde estamos, en Laxedo.
  2. Sus padres fueron Miguel Barreiro, canteiro de profesión y Rosa Cabanelas. Tuvieron cuatro hijos de los que Manuel era el mayor.
  3. Murió en Río de Janeiro el 22 de agosto de 1950, a los 83 años.
Laxedo

Reto Orientación espacial

Al igual que cuando viajamos y no sabemos por donde ir utilizamos un GPS debemos indicarles por dónde se mueven ellos.

Laxedo

Enseñarles a situarse espacialmente es importantísimo en su crecimiento. Tan importante saber el arriba-abajo, delante-detrás que el norte-sur, este-oeste.

Os recomiendo leer este interesante artículo para comprender como es su desarrollo de la noción espacial en niños dependiendo de la edad.

Laxedo

La orientación espacial es una habilidad básica para moverse y situarse dentro de un espacio pero por supuesto ha de ser una habilidad a cultivar. Es tan importante el de pequeños el dentro de casa, fuera de casa como el estamos en otra provincia.

laxedo

Recuerda siempre ubicar lo que estamos visitando y esto debes hacerlo acorde a las edades de los niños.

  • Si son muy pequeños provincia, y cuando lo requieran concello… y hasta parroquia.
  • Que tenemos cerca (Río, puente, museo…), lejos en qué lugar de Galicia estamos.
laxedo

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ESPACIAL

Son muy recomendables las actividades de Orientación espacial con mapas. Os traeré dos ejemplos a utilizar en TODOS vuestros viajes son actividades que se suelen utilizar en las aulas.

Laxedo
EL FORASTERO ERRANTE. 

En esta actividad siempre se debe tener un mapa, el director del juego menciona un punto de partida del forastero errante, después determina la ruta. Se describen algunas circunstancias, es decir pistas en las que anotar el nombre o dibujar lo que ven.

Laxedo
CARRERA DE LOCALIZACIÓN. 

Los niños serán los que guíen nuestros pasos anotando en un mapa los puntos más curiosos o importantes. Podéis pedirles que busquen alguno en concreto por ejemplo el hórreo de los tres hermanos (Un hórreo que dividido en tres partes), la Antigua Escuela…

Laxedo

O la casa del carpintero y la modista, el carpintero era Moises Couceiro Cota en la planta baja y arriba Elvira Encarnación era modista.

RUTA LAXEDO

Reto Retentiva- Vida de Manuel

Recordar nombres, oficios, fechas…curiosidades, anécdotas

  1. Un día el padre de Manuel enfermó, en el pueblo no había medicinas por lo que Manuel tuvo que recorrer una gran distancia para recoger las medicinas necesarias para su enfermedad. Tenía que ir andando desde aquí hasta Ponte Caldelas (más de 40 kilómetros).
  2. Su padre murió pronto Manuel tuvo que emigrar a Brasil con sólo 16 años. Dicen que fue caminando hasta Lisboa y de allí en barco a Río de Janeiro.
  3. La vida sonrió a Manuel comenzó a trabajar al poco tiempo en una administración de loterías. Más tarde llegó a regentar una propia y tuvo la suerte de ganar el gran premio de lotería de «O Bicho».
  4. A partir de ahí, su vida cambió. Pasó a invertir en tierras en la ciudad de Río Janeiro teniendo con ellas grandes ganancias. Además del negocio inmobiliario y la lotería entró en el mundo de la moda y la hostelería.
  5. Con solo 32 años ya disponía de una gran fortuna. Volvió a Galicia en el año 1899 pero su madre ya había fallecido un par de años antes.
  6. Durante la Guerra Civil donó buenas cantidades a los dos bandos y así no perder sus buenas relaciones personales.
  7. Posteriormente volvió a Covelo durante 15 años. Donó dinero para hospitales y asilos, como por ejemplo dos salas del Hospital Provincial de Pontevedra, donde hay una estatua en memoria de Manuel Barreiros Cabanelas creada por Francisco Asorey en 1942. También donó dinero a Brasil y Cuba.
  8. Su generosidad no se olvidó de su aldea natal. Regalaba casa y dinero a cada nuevo matrimonio que decidiese vivir en su aldea. 
Laxedo

Ruta Laxedo

Trazó un plan urbanístico y personalizó el pueblo con esculturas y relieves. Promovió la cantería local y se construyeron abrevaderos, lavaderos, molinos y graneros. 

laxedo colonias

Colonias Escolares

Otra de las obras destacables en Laxedo fue las Colonias Escolares, un conjunto de tres edificaciones y un gran jardín con más de 40.000 metros cuadrados.

Laxedo

As Carballeiras

Deshabitadas hace 30 a 35 años. Se aprecia la configuración de un asentamiento de montaña. Protección del núcleo por medio de la sierra do Cando. 

laxedo

Empieza nuestra visita por la aldea de Laxedo y sus esculturas

Lo haremos con una preciosa Ruta circular de 1,36 km que recupera la “memoria cultural” del núcleo rural de Laxedo de la voz de sus habitantes Gracias a la Asociación de Vecinos de Laxedo – A Lama

Puntos de interés

En esta ruta tenéis todos los puntos de interés con apuntes en las fotos a modo de comentarios, os invito a leerlos una vez visitéis cada punto de interés en el mapa. 

Laxedo

Puntos de interés que más me gustan para contarles como era la vida en la aldea. Eiras, horreos, fuentes… y las casas, arropando diferentes oficios y países.

  1. Casa de profesor y casa escultor de Xende
  2. Canteiro y profesores
  3. Praza do Conde y sus tres tabernas. Aquí se jugaba al fútbol con las latas de sardina
  4. Casa paterna do Conde
  5. Fogonera o cañonera en Casa del Conde. Lugar para esconder la escopeta y proteger al conde, al parecer tenía guardia personal.
  6. Antigua escuela de “as rapazas”
  7. Casa de Alejandro Cabanelas, cuentan que murió alcanzado por un rayo en la Casa de la obra
  8. Vivienda músico y zapatería
  9. Casa de Manisco
  10. Casa da Matilda
  11. Taller de costura 

RECOMENDACIÓN

Recomiendo haceros vuestro propio mapa!!! Y vivir el viaje de la manera que os guste más Siendo ellos quien porten el mapa con los puntos de interés o Siendo nosotros su guía

Powered by Wikiloc

Una entrada dedicada especialmente a mi abuela y a mi familia materna (Río de Janeiro) porque mi abuela besó Galicia al llegar y durante toda su vida. Por recordarme siempre ese especial sentimiento de arraigo a nuestra preciosa tierra, Galicia.

Localización

2 comentarios en “Laxedo. Historia viva.”

  1. Hola, antes de nada mis disculpas por ese error, y para nada es una molestia el comentarlo, al contrario, se agradece y mucho, el corregir. Qué decir pobre Manuel lo había dado por muerto antes de incluso haber nacido poniendo esta fecha, muchísimas gracias por haberme avisado.
    Agradecerte tus palabras hacia nuestro proyecto, me emociona leer tan buenas calificaciones, a veces se necesita ese «Felicitaciones por una labor».
    José Francisco no ha podido ser más bonita tu apreciación «sensible, correcta, formativa, fundamental, creativa, honesta, humana, instructiva, exitosa, muy gallega, llena de identidad y memoria» Un enorme placer contar con alguien con tan buen talante y educación a la hora de avisar de un error, y debo decir de corazón un honor el que me leas. No te voy a decir lo feliz que me siento y la de veces que he leído tu comentario, Muchísimas gracias!.

  2. Hola saludos. Siempre complacido por vuestra información. Gracias. Soy nuevo en recibir vuestros envíos -este es el primero-; aunque os sigo por el Instagram ya hace un tiempo. Con todo el respeto y sin ánimo de molestaros, creo que tenéis un error en el punto (3.) del texto que copio a continuación:
    1. Manuel Barreiro Cabanelas nació el 11 de julio de 1867 en Covelo, concretamente en dónde estamos, en Laxedo.
    2. Sus padres fueron Miguel Barreiro, canteiro de profesión y Rosa Cabanelas. Tuvieron cuatro hijos de los que Manuel era el mayor.
    3. Murió en Río de Janeiro el 22 de agosto de 1850, a los 83 años.
    Si observáis bien, la fecha de muerte de Manuel es 1950, y vosotros escribisteis 1850.
    Feliz día. Os reitero mi complacencia en recibir vuestras publicaciones. Felicitaciones por una labor: sensible, correcta, formativa, fundamental, creativa, honesta, humana, instructiva, exitosa, muy gallega, llena de identidad y memoria.
    Paz y Bendiciones a vosotros.
    … un servidor José Francisco Cantón y Fernández
    arquitecto – museólogo – mentor
    “Na nobre e leal cidade de Ourense”
    Deus † Providentia
    2022 – 5782

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad