Ruta de A Fraga en Moaña

ruta de a fraga

Hoy nos vamos a Moaña. a la Ruta de A Fraga. El nombre de la ruta se la da el río que marcará el paso. En esta ruta seguiremos el curso del Río Fraga, también se le conoce como Rego dos Ladróns.

Ruta de A Fraga

Recorreremos una preciosa ruta circular que es perfecta para disfrutar de un especial día en familia.

Ruta de a fraga

¿Qué encontraremos?

En la ruta encontraremos la naturaleza en su estado puro. Nos maravillarán los bailes del río Fraga, que formará durante el recorrido de la ruta pequeños pero hermosos saltos de agua y bellas pozas. Sentiremos también la mejor arquitectura gallega esa que tiene peso en las raíces y se forjó con el esfuerzo, con los muíños, nuestro patrimonio preferido.

Ruta de a fraga

Ruta circular y de algo más de 4 kilómetros y medio

Esta es una ruta muy fácil de hacer, y además es circular de 4,61 kilómetros. En ella haremos actividades que pondrán a tono el corazón y los sentidos.

Recuerda que adaptamos la ruta a su edad y a sus condiciones físicas, hablo de los más pequeños, es decir tu paso cuenta para ellos a veces dos o tres pasos propios por lo que aunque pienses que no pueden cansarse, si no están acostumbrados a senderear será lo más probable.

ruta de a fraga

Consejos para acercar a los peques a las rutas

Sentido

Debemos acercar con sentido a los niños a las caminatas, no pensar que no hay mañana y hacer un trayecto excesivo que lo único que traerá es un NO la próxima vez que propongamos ir de ruta.

Consecuentes

No pretendas que hagan una maratón si nunca se han puesto unos tenis. Les informaremos cuantos kilómetros son de ruta, que veremos…

Ruta de a fraga
Motivar y apoyar

Debemos acercarles con cariño, motivando y propiciando que las nuevas salidas a la naturaleza sean ansiadas, es por esto que si es la primera vez que os encontráis ante una ruta con pequeños o no tan pequeños pero no acostumbrados, sed listos, no atosiguéis, así se consiguen grandes cosas.

Ruta de a Fraga
Un parar si lo necesitan, es un avanzar mejor

A veces hay que parar para motivarse, encontrarse o saber que camino tomar… y parar, no significa no llegar, llegarán pero cuando sea el momento de hacerlo, nunca se desaprovecha el tiempo cuanto se descubre el «a dónde voy o donde quiero llegar».

Ruta de A Fraga
Avisar de peligros

La única complicación que tendremos en el recorrido podría ser el firme, si llueve o ha llovido por momentos pudiera ser algo más resbaladizo, nada que un buen zapato no pueda corregir y tus buenos reflejos esquivar.

ruta de a fraga
No quién corre, llega más lejos

Comentaros que en algún puente la humedad del entorno o el transito que ha soportado el mismo hace que alguna tablilla no esté en condiciones, siempre en las rutas mil ojos, anticipándonos evitaremos sustos.

ruta de a fraga

Nos comentan que esta ruta se mima y mantiene en demasía, esperemos que así sea y se solucionen las carencias o desperfectos porque es una ruta muy mágica.

Paneles informativos

Paneles interpretativos

Os encontraréis en el inicio del recorrido un precioso lugar lleno de carteles interpretativos y cubierto que es de agradecer, aquí se os darán las herramientas necesarias para hacer que esta excursión familiar sea muy fructífera en conocimientos y por supuesto en lecciones.

Reto-retentiva

muiños, molinos

Patrimonio natural y etnográfico

Durante todo el recorrido disfrutaremos del mejor bosque, el autóctono y harán acto de presencia nuestros estrellas en verdes los carballos, ameneiros, salgueiros, castiñeiros… loureiros,…

Ruta de a fraga

Reto

Pero que no te despiste tanta belleza y mira donde pones los pies o te perderás un gran tesoro como este ¿Sabes qué es? Pista es una parte del molino, el reto será descubrir en los paneles qué es, como se llama y para que se utiliza.

ruta de A Fraga

Los fentos con sus colores cambiantes, el musgo embelleciéndolo todo…en fin, esta es una ruta que por mucho que repitas nunca es igual porque de un mes a otro cambia totalmente el paisaje….

ruta de a fraga

Reto

Pero que no te despiste la naturaleza, ni sus cambios porque en un molino encontrarás una inscripción.

Ruta de a fraga

Este es un lugar en el que aprender y valorar aún más la naturaleza y el patrimonio, un lugar especial en el que compartir las mejores lecciones.

Identificamos especies

¿Sabías que examinando las hojas de los árboles podrás identificarlos? ¿Sabías que hay árboles de hoja perenne y los de hoja caduca?

ruta de a fraga

Les explicamos la diferencia y tomamos las hojas de los árboles de hoja caduca, o bien nos la llevamos para casa para estudiarlas o las estudiamos justo en el lugar que es lo más recomendable.

ruta de a fraga

Recuerda solo coger las que estén en el suelo y una de cada especie porque las hojas también tienen una función muy importante tiradas en el suelo. Las hojas dan de comer a los árboles nuevamente, la naturaleza es un ciclo,

ruta de a fraga

Las hojas también nacen, mueren y se caen, y pasado un tiempo se descomponen y al pudrirse proporcionan alimento al suelo, es decir lo fertilizan, y por añadido dan alimento al árbol del que se caen. Un ciclo perfecto en la naturaleza ¿Jugamos?

Reto

Nombramos ciclos, el ciclo biológico de nuestra vida, ciclo de vida de una mariposa, de una rana…de una gallina. Los pintamos en la libreta y diferenciamos cada etapa.

ruta de A Fraga

Los árboles nos regalan su traje cuando ellos quieren, no cuando nosotros elegimos. Recuerda no se rompe, arranca o manipula la naturaleza, es un ente vivo que requiere de toda nuestra protección y por supuesto de sus tiempos.

ruta de a fraga

Sin dudas la primera lección en sus vidas y la más importante que les demos a nuestros pequeños y no tan pequeños ha de ser el respeto, la valoración y el cuidado al medio ambiente porque es nuestro hogar y el de otros, porque no le pertenece a nadie y en verdad es la posesión de todos. Espero me haya explicado bien.

Flora

Libreta viajera

Recomiendo siempre llevar nuestra libreta viajera, ese diario de viajes en el que anotar, pìntar…y en este caso podrán dibujar la forma de las hojas, el color, y apuntar las características de cada una de ellas.

Hay un sin fin de aplicaciones que nos ayudarán en la tarea del diferenciar especies (Arbolapp).

Analizamos las hojas

Esta es una actividad que a los niños les encanta y estamos en la estación apropiada para hacerlo. Una preciosa actividad es hacer un herbario.

Comenzamos la ruta

Powered by Wikiloc

Al principio de la ruta tenéis varios paneles dedicados al patrimonio etnográfico, os muíños, los molinos de agua, sus partes, utensilios o tipos despejaran las dudas y harán muy ameno el recorrido.

Recuerda aconsejarles el tomar anotaciones de las lecciones que viviremos en vivo o tomarle una foto al panel para en cuanto encuentres un molino, compartir con ellos una visita lo más instructiva posible. Acerquemos a los niños a su historia, a sus raíces.

ruta de a fraga

La arquitectura tradicional gallega aquí también tiene su espacio. 

El conocimiento de una cultura, en este caso la gallega, ha de ser algo necesario y al alcance de todos nosotros, ya que debemos conocer nuestro pasado. 

Ruta de a fraga

Esta ruta es un premio para el amante del senderismo, la naturaleza y de la historia de Galicia.

ruta de a fraga

Reto

Durante su corto recorrido podremos caminar junto a la orilla de un precioso río y admirar el pasado representado por ni más ni menos que por 29 molinos de agua, de los cuales un gran número se han reconstruidos , es más, alguno se utiliza para moler maíz.

Ruta de a fraga

Un sendero estiloso que nos encantará descubrir. No te olvides etiquetar tus viajes en instagram #Galiciaconniños

ruta de A Fraga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!