Hoy nos vamos a Moaña. a la Ruta de A Fraga. El nombre de la ruta se la da el río que marcará el paso. En esta ruta seguiremos el curso del Río Fraga, también se le conoce como Rego dos Ladróns.
Ruta de A Fraga
Recorreremos una preciosa ruta circular que es perfecta para disfrutar de un especial día en familia.
¿Qué encontraremos?
En la ruta encontraremos la naturaleza en su estado puro. Nos maravillarán los bailes del río Fraga, que formará durante el recorrido de la ruta pequeños pero hermosos saltos de agua y bellas pozas. Sentiremos también la mejor arquitectura gallega esa que tiene peso en las raíces y se forjó con el esfuerzo, con los muíños, nuestro patrimonio preferido.
Ruta circular y de algo más de 4 kilómetros y medio
Esta es una ruta muy fácil de hacer, y además es circular de 4,61 kilómetros. En ella haremos actividades que pondrán a tono el corazón y los sentidos.
Recuerda que adaptamos la ruta a su edad y a sus condiciones físicas, hablo de los más pequeños, es decir tu paso cuenta para ellos a veces dos o tres pasos propios por lo que aunque pienses que no pueden cansarse, si no están acostumbrados a senderear será lo más probable.
Consejos para acercar a los peques a las rutas
Sentido
Debemos acercar con sentido a los niños a las caminatas, no pensar que no hay mañana y hacer un trayecto excesivo que lo único que traerá es un NO la próxima vez que propongamos ir de ruta.
Consecuentes
No pretendas que hagan una maratón si nunca se han puesto unos tenis. Les informaremos cuantos kilómetros son de ruta, que veremos…
Motivar y apoyar
Debemos acercarles con cariño, motivando y propiciando que las nuevas salidas a la naturaleza sean ansiadas, es por esto que si es la primera vez que os encontráis ante una ruta con pequeños o no tan pequeños pero no acostumbrados, sed listos, no atosiguéis, así se consiguen grandes cosas.
Un parar si lo necesitan, es un avanzar mejor
A veces hay que parar para motivarse, encontrarse o saber que camino tomar… y parar, no significa no llegar, llegarán pero cuando sea el momento de hacerlo, nunca se desaprovecha el tiempo cuanto se descubre el «a dónde voy o donde quiero llegar».
Avisar de peligros
La única complicación que tendremos en el recorrido podría ser el firme, si llueve o ha llovido por momentos pudiera ser algo más resbaladizo, nada que un buen zapato no pueda corregir y tus buenos reflejos esquivar.
No quién corre, llega más lejos
Comentaros que en algún puente la humedad del entorno o el transito que ha soportado el mismo hace que alguna tablilla no esté en condiciones, siempre en las rutas mil ojos, anticipándonos evitaremos sustos.
Nos comentan que esta ruta se mima y mantiene en demasía, esperemos que así sea y se solucionen las carencias o desperfectos porque es una ruta muy mágica.
Paneles interpretativos
Os encontraréis en el inicio del recorrido un precioso lugar lleno de carteles interpretativos y cubierto que es de agradecer, aquí se os darán las herramientas necesarias para hacer que esta excursión familiar sea muy fructífera en conocimientos y por supuesto en lecciones.
Reto-retentiva
Patrimonio natural y etnográfico
Durante todo el recorrido disfrutaremos del mejor bosque, el autóctono y harán acto de presencia nuestros estrellas en verdes los carballos, ameneiros, salgueiros, castiñeiros… loureiros,…
Reto
Pero que no te despiste tanta belleza y mira donde pones los pies o te perderás un gran tesoro como este ¿Sabes qué es? Pista es una parte del molino, el reto será descubrir en los paneles qué es, como se llama y para que se utiliza.
Los fentos con sus colores cambiantes, el musgo embelleciéndolo todo…en fin, esta es una ruta que por mucho que repitas nunca es igual porque de un mes a otro cambia totalmente el paisaje….
Reto
Pero que no te despiste la naturaleza, ni sus cambios porque en un molino encontrarás una inscripción.
Este es un lugar en el que aprender y valorar aún más la naturaleza y el patrimonio, un lugar especial en el que compartir las mejores lecciones.
Identificamos especies
¿Sabías que examinando las hojas de los árboles podrás identificarlos? ¿Sabías que hay árboles de hoja perenne y los de hoja caduca?
Les explicamos la diferencia y tomamos las hojas de los árboles de hoja caduca, o bien nos la llevamos para casa para estudiarlas o las estudiamos justo en el lugar que es lo más recomendable.
Recuerda solo coger las que estén en el suelo y una de cada especie porque las hojas también tienen una función muy importante tiradas en el suelo. Las hojas dan de comer a los árboles nuevamente, la naturaleza es un ciclo,
Las hojas también nacen, mueren y se caen, y pasado un tiempo se descomponen y al pudrirse proporcionan alimento al suelo, es decir lo fertilizan, y por añadido dan alimento al árbol del que se caen. Un ciclo perfecto en la naturaleza ¿Jugamos?
Reto
Nombramos ciclos, el ciclo biológico de nuestra vida, ciclo de vida de una mariposa, de una rana…de una gallina. Los pintamos en la libreta y diferenciamos cada etapa.
Los árboles nos regalan su traje cuando ellos quieren, no cuando nosotros elegimos. Recuerda no se rompe, arranca o manipula la naturaleza, es un ente vivo que requiere de toda nuestra protección y por supuesto de sus tiempos.
Sin dudas la primera lección en sus vidas y la más importante que les demos a nuestros pequeños y no tan pequeños ha de ser el respeto, la valoración y el cuidado al medio ambiente porque es nuestro hogar y el de otros, porque no le pertenece a nadie y en verdad es la posesión de todos. Espero me haya explicado bien.
Libreta viajera
Recomiendo siempre llevar nuestra libreta viajera, ese diario de viajes en el que anotar, pìntar…y en este caso podrán dibujar la forma de las hojas, el color, y apuntar las características de cada una de ellas.
Hay un sin fin de aplicaciones que nos ayudarán en la tarea del diferenciar especies (Arbolapp).
Analizamos las hojas
Esta es una actividad que a los niños les encanta y estamos en la estación apropiada para hacerlo. Una preciosa actividad es hacer un herbario.
Comenzamos la ruta
Al principio de la ruta tenéis varios paneles dedicados al patrimonio etnográfico, os muíños, los molinos de agua, sus partes, utensilios o tipos despejaran las dudas y harán muy ameno el recorrido.
Recuerda aconsejarles el tomar anotaciones de las lecciones que viviremos en vivo o tomarle una foto al panel para en cuanto encuentres un molino, compartir con ellos una visita lo más instructiva posible. Acerquemos a los niños a su historia, a sus raíces.
La arquitectura tradicional gallega aquí también tiene su espacio.
El conocimiento de una cultura, en este caso la gallega, ha de ser algo necesario y al alcance de todos nosotros, ya que debemos conocer nuestro pasado.
Esta ruta es un premio para el amante del senderismo, la naturaleza y de la historia de Galicia.
Reto
Durante su corto recorrido podremos caminar junto a la orilla de un precioso río y admirar el pasado representado por ni más ni menos que por 29 molinos de agua, de los cuales un gran número se han reconstruidos , es más, alguno se utiliza para moler maíz.
Un sendero estiloso que nos encantará descubrir. No te olvides etiquetar tus viajes en instagram #Galiciaconniños