Gargamala y su arte rupestre

gargamala

Hoy visitamos los petroglifos de Gargamala.

Los montes de Gargamala guardan auténticos tesoros históricos, cuyo máximo exponente son los cientos de petroglifos milenarios diseminados por todas sus cimas.

Hoy vamos descubrir un poco más sobre este fantástico arte, los grabados de arte rupestre,

Mapa de retos

Primero vamos a conocer lo que vamos a visitar y cómo debemos hacerlo,

Los petroglifos son de un valor incalculable por lo que antes de ir de visita a un conjunto de ellos, vamos a conocer en profundidad su historia y como debemos hacer la visita.

Importante

Los primero que debemos saber es que estamos en una zona altamente sensible, lo de un valor incalculable es algo que debemos recalcar durante la visita así como las consecuencias de dañar un patrimonio como el que nos ha regalado el tiempo y es de todos. Multas millonarias y penas de cárcel de esto no nos libra el desconocimiento.

Los grabados de arte rupestre están catalogados como Bien de Interés Cultural y, por lo tanto protegidos de manera excepcional, lo que hace que no podamos pisarlos.

No pasa nada en este lugar si sin querer o porque no hayamos visto uno le pasemos por encima, no es pecado y no están vallados pero has de recordar que están sobre rocas por eso evita el pisarlas, tómatelo como un juego ¡el suelo quema! pero a la inversa la roca abrasa.

Lo que debemos tener en cuenta es que estamos ante algo tan fascinante, que debemos cuidarlo y protegerlo entre todos.

Son más importante cronológicamente hablando, mucho más que las pirámides más famosas del mundo ¿Sabías que estas datan entre  2630–2610 a.C? y los petroglifos más antiguos datan de hace más de 12.000 años.

Los grabados que visitaremos hoy cuentan con más de 4000 años. Son tan importantes los petroglifos deberían ser patrimonio de la humanidad para la UNESCO porque para nosotros hace mucho que ya lo son.

Petroglifo

¿Qué es un petroglifo te estarás preguntando? Seguro que con el de dónde proviene la palabra os da las pistas. La palabra petroglifo proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.

Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico.

Retos en el recorrido

Los petroglifos son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura que llega a los tiempos modernos.

Fíjate bien porque sus formas son alucinantes, el significado de los petroglifos a día de hoy es un misterio, Hay muchas teorías, hipótesis pero aún a día de hoy los estudiosos no se consiguen poner de acuerdo. 

Muchos dicen que son mapas, otros señalan aguas (pozos, ríos), cielos, universos, calendarios, santuarios…cualquier interpretación es bienvenida.

Tipos de petroglifos

Ahora que los tenemos cerca estudiaremos sus tipos, fíjate bien y clasifícalos cuando los visites,

Recomiendo llevar libreta viajera y tomar apuntes. Lo primero que debemos poner en la libreta es la fecha y dónde estamos y dibujar petroglifos numerándolos y poniendo de que tipo son.

Abstractos

Son dibujos sin una geometría clara. Pueden estar solos o formando conjuntos. Representan dioses o constelaciones.

Geométricos

 Dibujos que si tienen una geometría clara. Cruces, esvásticas, círculos, cuadros ajedrezados, soles, etc. Marcar territorios, uso en ceremonias religiosas.

Figurativos o representativos

Simbolizan figuras, ya sean humanas (huellas de pies) o animales (leones, jirafas, etc.). Buena suerte para la caza, búsqueda de la fertilidad femenina.

Objetos

 Representan objetos. Flechas, carros, barcos. Plegarias a los dioses para una buena caza o cosecha.

En este lugar te encontrarás

Círculos concéntricos, coviñas, herraduras, cruces e incluso zoomorfos

Petroglifo de Campo Redondo

Quizás la roca con el conjunto de arte rupestre más espectacular de este lugar es el Petroglifo de Campo Redondo

Recomendación

Una de las mejores horas de ver los petroglifos es cuando el sol cae, o de noche a la luz de las linternas ya que es mucho más fácil distinguir los surcos en la roca. También un buen momento es cuando llueve y se moja la roca.

Vídeo explicativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad