Vilar la magia en Folgoso do Courel

Museo de vilar

Folgoso do Courel esconde grandes tesoros no solo naturales, la aldea de Vilar es una muestra de ello.

Esta aldea localizada a unos 550 metros de altura, vive abrazada por un centenario y maravilloso “souto” de castaños que es un verdadero tesoro pero también si te pierdes en su esencia y la caminas, guarda muchas sorpresas. Si decides visitarla te encontrarás en ella con el mejor de los viajes. Podríamos decir que en Vilar “la morriña nació para quedarse” y sobre todo para que te la lleves a donde vayas.

vilar

Ya en sí la aldea de Vilar es un conjunto singular de extremada belleza. Os dejo un mapa con las localizaciones de los lugares con mayor interés para que hagas el viaje a tu medida.

MAPA

Este mapa os dará las pistas para hacer un viaje en familia a vuestra medida porque cada familia es diferente.

Habrá los que se queden embobados caminando por un souto en el que el tiempo se detiene o los que estén deseando descubrir una ermita dedicada a San Roque (patrón de los animales) o para los enamorados de la arquitectura tradicional. No hay problema, tú decides qué visitar primero o en donde quedarte más tiempo.

Este rincón mágico también tiene regalo para los amantes de los yacimientos porque encontraremos un castro presidiendo unas vistas de escándalo. Los que vengan buscando la parte mística o la más peculiar y se encontrarán con una fuente de salud “Fonte Santa” de la que emana agua más que cristalina y como guinda si te parece poco, un museo que recoge no solo la historia de este lugar, recoge el alma de Galicia.

Aldea de Vilar un conjunto singular en Folgoso do Courel

Este conjunto singular cuenta con tradición en cada esquina en la que poses la vista. Las casas de esta aldea nos muestran el referente de la arquitectura típica y tradicional de la zona de O Courel, todo un ejemplo y referente.

Estas casas en las que la pizarra engalana y es protagonista, os dejarán embelesados. Las que han sido restauradas para echar raíces son todo un ejemplo de armonía y buen hacer. Aquí parece que los adornos vienen de la mano de la vida de nuestros ancestros.

Apreciarás que las casas están tan pegadas unas a otras, que en ocasiones llegan a compartir hasta el tejado. El estar tan juntas tiene una razón, no solo es por el apego vecinal o el buen rollo en la aldea, es porque los inviernos son más llevaderos bien juntitos, el calor de un hogar se transmite al otro y viceversa. Juntitos mejor.

A esta altura cuando pega el frío, se nota, por lo que el calor de hogar siempre era compartido. No hace mucho tiempo había 11 casas con vecinos hoy ya son bastantes menos, ojalá pronto el bullicio de la vida acampe en ella de manera respetuosa.

Recuerda las visitas siempre de puntillas.

Fonte da Salud

Antes de llegar al museo nos encontraremos con una fuente muy peculiar, la de la salud. Esta fuente fue bautizada por un cura de Seoane como la “Fonte da Saude” La fuente de salud.

Os recomiendo visitarla cuando os vayáis, así será el punto final pero lo que digo siempre “yo os doy las pistas para el viaje familiar” vosotros lo hacéis vuestro.

Toda la aldea parece sacada de una postal antigua, lo primero que nos encontramos son con herramientas, útiles, carros y muchas ruedas, algo se intuye en este lugar porque huele tanto a patrimonio que se antojaba visitar un museo.

Museo de Vilar “Mostra de Trebellos e Aparellos”

En la actualidad sólo hay tres casas que siguen habitadas, en una de ellas, a casa do ferreiro vive “o señor Xan” su nombre es Juan Sánchez Rodríguez pero a él le gusta que le llamen Xan, ferreiro, trovador, poeta y creador ahí es nada, y el responsable de que este museo etnográfico de un valor incalculable tenga en su pueblo su casa, el museo de Vilar.

Museo de vilar

Aquí los oficios gallegos cobran mayor importancia, muchos de ellos luchan por su continuidad en nuestra tierra. Cada rincón es un ente vivo contando la vida diaria en la aldea.

Deciros que en el aire se respira una paz increíble no sé porqué pero estos lugares nos dan tantas lecciones que pareciese por momentos que en ellos el tiempo se detiene y hasta se ralentiza el corazón, lugares con alma y tiempos bien distintos a los que actualmente vivimos.

Vilar

El altruismo de Xan le llevó a ir haciendo acopio de piezas con un añadido extra el valor emocional y el de contarnos historias de vidas pasadas, piezas que ha ido recolectando por todo O Courel como gran amante de los recuerdos que es y de la historia viva de su tierra.

Desde aquí se nos recuerda con cada una de las piezas que forman parte de este peculiar museo etnográfico que cual nota de una partitura cada una tiene un lugar especial y dedicado para hacer la mejor de las piezas y crear en el recuerdo la imagen más bonita de una tierra tan rica en tradiciones como en vidas.

Un homenaje a los que ya no están, cada una de las piezas tiene un valor añadido el del mejor sentimiento. Aquí es donde mejor se puede dar una clase de historia en un lugar en el que los ejemplos están vivos y el esto se llama y se utiliza para es una forma de dar vida, recordando.

Objetos que probablemente te vendrán a la cabeza por medio de recuerdos al encontrarlos, no llegaría una tarde para hacer el inventariado de esta habitación convertida en uno de los mejores espacios para acercar a los niños a sus raíces.

Tómate la visita con calma. El acceso es libre y gratuito, tan solo se pide una pequeña aportación para que Xan de Vilar pueda continuar esta labor privada al alcance de todos.

Dejamos el museo con pena y bajamos por la arteria de la aldea que parece indicarnos el camino hacia los verdes del lugar.

¿Sabías que en Folgoso de Courel se conocen 45 soutos que ocupan 2.700 hectáreas? O souto de Vilar es uno de ellos

O souto de Vilar

Lo primero que debemos hacer es acercar a los niños a la palabra souto ¿Qué es? Los soutos son terrenos poblados de castaños, normalmente de origen artificial y se utilizan para la explotación de madera y frutos.

Recuerda que los paneles informativos os darán muchísima información en los viajes familiares y leerlos juntos es casi obligado.

Continuamos la ruta y a cada paso sacamos una foto. Esta es una de las que rutas sin ningún tipo de dificultad, trayecto corto de ida y vuelta y aquí lo que más prima es el aprender y el empaparse de sensaciones.

camino al castro

No tardaremos mucho en llegar a la ermita, que es nuestro siguiente punto de visita aquí utilizaremos la retentiva y daremos prioridad al observar y recordar.

Ermita de San Roque

La ermita o capilla de San Roque es una sencilla construcción rústica de planta rectangular, de doce metros por cinco.

¿Sabías que el nombre de Roque significa “fuerte como roca“?

ermita de san roque

Hasta aquí podrías pensar que nada de particular pero y si os digo que esta ermita que contemplas, es la ermita más mimada de Galicia. Mientras en nuestra tierra otras se desmoronan, esta tiene la suerte de que los vecinos aporten y se impliquen en su cuidados para mantenerla a salvo. Noticia

Contaban que la Ermita de San Roque tenía una campana construida por el Campaneiro de Ribasaltas que también construyó la de Vilamor.

No la miramos por ningún lado espero que no desapareciera en manos de los que roban lo de todos como sucedió con la de Ribasaltas.

El Castro de Vilar

Este castro es considerado el más importante de O Courel. Se sitúa a unos 700 metros en un promontorio sobre el río Lor.

Aquí mucho cuidado es un lugar peligroso, porque tiene cortes verticales hasta el río con más de 200 metros de desnivel.

Tenéis un panel informativo desde el que acercar a los niños si son pequeños. Tiene tres fosos defensivos, restos de las murallas sobre las laderas del monte. Visitareis varias casas circulares rehabilitadas.

Mesas

En este lugar tenemos varias mesas en las que alargar el día.

Recuerda dejar el lugar mucho mejor de cómo lo encontraste. Y no te olvides de llevarte la mejor miel del mundo y algún que otro sabor de este maravilloso rinconcito.

No olvides que comprando lo que se nos ofrece en el lugar dícese artesanía o sabores, significa estar invirtiendo en el futuro de tu tierra, Galicia. Algo tan natural debe tener siempre un lugar especial en tu casa.

El futuro de nuestra tierra está en las manos de todos los que apostamos por hacer de Galicia el mejor lugar del mundo, por ello está en las manos del que la cuida para que no se olvide, en el corazón del que con su visita la valora, y en la mente del que la comparte porque así se cierra el círculo y nunca muere, siempre vive no solo en el recuerdo nostálgico del que sueña con tiempos mejores y no los crea.

Apostamos por la vuelta respetuosa al rural, ya sea como manera de vivir o de sentir.

Qué puedes visitar cerca

El viaje más bonito que puedas llegar a planear siempre estará por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!

Centro de preferencias de privacidad