Acercar a los niños a la naturaleza es nuestra máxima en Galicia con Niños pero si os digo que hoy hablaré de uno de los insectos más importantes para la naturaleza, seguro que ya sabréis cuál es, hoy la protagonista de nuestro viaje será la abeja, visitaremos un Museo Viviente de La Miel localizado en Arzúa.
Empezaré citando las palabras de A. Einstein
“Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.
James Russell Lowell las comparó con libros
«Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.»
Ahí van unas cuantas frases más que os encantarán
«A quien tiene abejas, nunca le falta un buen postre en la mesa.»
«No pica la abeja a quien en paz la deja»
«Abejas revueltas, temporal a vueltas»
«La abeja de todas las flores se aprovecha.»
Estas frases son de autores anónimos pero que sabían mucho ¿no crees?
¿Cuánto Sabes de las abejas?
- ¿Sabes que comúnmente las llamamos abejas pero lo correcto sería denominarlas antófilos? ¿Y por qué? Porque su nombre deriva del Griego Anthophila que significa «que aman las flores»
- ¿Sabes que son insectos himenópteros? El nombre proviene de sus alas membranosas
- ¿Sabías que es un insecto social? porque vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos
- ¿Sabes cuánto viven? Las abejas reinas viven un promedio de tres años. Las obreras y los zánganos, alrededor de tres meses.
- ¿Sabías que cuando pican mueren? Tras clavar el aguijón, a la abeja obrera se le desgarra parte de su abdomen por lo que muere.
Descubriremos mucho más, acercándonos a un Museo Viviente de la Miel
Conocer la miel es también conocer nuestra historia. Uno de los productos que fue utilizado desde la prehistoria hasta nuestro días, en diferentes emplazamientos, por diferentes culturas y a lo largo de los siglos. Ya nombrada en la Biblia y en el Corán, fue siempre valorada como un rico manjar, tanto por el paladar como por sus propiedades curativas, ya que es gracias a ella que la fuerza, la longevidad y la cura de muchas enfermedades es posible. Lo que está claro es que demostrada es su naturalidad y lo creamos o no, algo que sale de la trasformación del polen de la flor tiene que ser bueno, si o sí.
Lee más en nuestra entrada
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/museomel/