Uno de los lugares al que siempre nos gusta regresar está en Valga 😍 es la ruta por las pasarelas y las fervenzas de Raxoi y Parafita. Es sin dudarlo, uno de los lugares más mágicos de Galicia.
Hoy vamos a visitar la naturaleza más verde río, y aún tendremos tiempo para descubrir el mejor patrimonio. Vamos a seguir los pasos del río Valga.
@galiciamaxica Uno de los lugares al que siempre nos gusta regresar está en Valga 😍 es la ruta por las pasarelas y las fervenzas de Raxoi y Parafita #galiciamáxica ♬ Angelis – Elbosco
Qué visitaremos en Valga
La ruta hasta las fervenzas no tiene mucho más de 1,5 kilómetros de recorrido por un lugar casi sacado de cuento. Esta mini ruta es el inicio de un recorrido mucho más largo de aproximadamente 11 kilómetros.
En todas las épocas esta ruta luce esplendorosa ya que la humedad hace que siempre tenga esos verdes fantásticos que enamoran.
El río Valga nace en los Montes Xesteiras y se dirige hacia la tierra que le dio el nombre. Pasa a los pies de A Capela dos Mártores para luego adentrarse en un estrecho valle que se ha encargado de esculpir con su fuerza temporal el entorno.
Capela dos Martores (Martires)
La denominada Capela dos Martores (Mártires) es una capilla de origen paleocristiana que os recomiendo visitar antes o después de la ruta.
Prisciliano
Hay una fuerte es la creencia de que aquí es donde fue enterrado el obispo Prisciliano y no en Santiago.
Localización
Ruta por las pasarelas y las fervenzas de Raxoi y Parafita.
Hay lugares a los que la lluvia, les sienta muy bien.
Hay los que opinan que la naturaleza no debe ser tocada y si se hace, debe ser de manera poco intrusiva, respetando su esencia.
No os voy a decir que soy una defensora de las pasarelas de madera porque mentiría, pero tras años viendo diferentes actuaciones en el medio ambiente, entiendo que es una manera de pautar los pasos de un turismo que a veces se salta las normas a la torera.
Es sin dudarlo una de las mejores maneras de evitar el atentado sobre lo natural, no hablo solo de llenarlo todo de basura, hablo de pisotear especies protegidas, no respetar la tranquilidad de la fauna…en fin, los que nos movemos por la naturaleza sabemos bien a lo que me refiero.
Repito lo que me lleva a defender este tipo de actuaciones tan propias y extendidas en otras partes del mundo es porque «Con el recorrido por pasarelas es difícil que se salgan del camino, impide que la fauna y flora se vea dañada».
Creo firmemente que es una de las mejores formas de habilitar puntos turísticos. Y es que en ellos el guiar nuestros pasos es necesario, sobre todo en los que son especialmente delicados o por los que no se debe transitar en ningún c (Dunas, Petroglifos..), benditas las pasarelas si los protegen.
Quizás sea porque no me gusta el cemento en la naturaleza o las autopistas que antes fueron senderos.
Todos sabemos que la naturaleza está mucho mejor sin tocarla pero si es necesario hacerlo creo que debe proyectarse con actuaciones mimadas y esto en demasía.
Un estudio sobre las famosas pasarelas en el turismo dicen que la sostenibilidad está presente con ellas, y que la madera encaja como anillo al dedo en la arquitectura del paisaje. Dicen que están pensadas para reducir al máximo el impacto ambiental que supone el turismo en un entorno natural.
Ahora bien no todo son alardes a las pasarelas, porque si bien es cierto que por lo general en seco funcionan a la perfección, son seguras y prácticas, con hojas o lluvia pueden resultar peligrosas, es decir, algo resbaladizas.
Si estás a costumbrado a rutear con lluvia, sin problema. Todos sabemos que el llevar un buen calzado de ruta, evita claramente el llevarte algún que otro susto.
Deciros que con la caída de las hojas está especialmente hermoso, ya que disfrutaremos de un sin fin de tonalidades.
Ruta
1,5 km |🔁 Circular | ⛰ Dificultad baja