Pazo y finca do Espiño en Santiago de Compostela

Finca do Espiño o Pazo do Espiño

Vamos a un lugar en el que unas ruinas esperan la puesta en ejecución de un proyecto.

Primero y antes de entrar a descubrir un poco de su historia, os contaré algo de lo que estamos viendo. Os acercaré al patrimonio, vamos a descubrir más sobre este pazo.

Los Pazos gallegos

¿Qué es un Pazo?

Vamos a aprender este viejo refrán que dice “si tiene capilla, palomar y ciprés, pazo es” y por lo general así es pero cada pazo en Galicia tiene sus peculiaridades y podríamos llegar a decir que aunque están unidos por definición como cualquier casa tiene sus peculiaridades que la definen y la hacen única y especial ¿Qué es que lo hace a este pazo tan especial? Pues decirte que el Pazo do Espiño es considerado el único Pazo Gallego construido en estilo modernista.

El vocablo pazo es un descendiente de palacio, pues procede del latín palatium

La definición es clara y pazo es una Casa antigua y señorial propia de Galicia, y que por lo general estaba está situada en el campo ¿Sabías que en Galicia hay unos 900 pazos catalogados en el Inventario Xeral de Patrimonio?

Los pazos suelen constar de un edificio principal rodeado de jardín, un palomar y a menudo incluyen edificaciones anexas como pequeñas capillas para celebraciones religiosas de las familias.

¿Es muy antiguo este pazo para haber llegado a día de hoy en su estado?


El pazo do Espiño es una edificación erigida entre 1910 y 1915 por Jesús López de Rego, bajo encargo de Ramón Gutiérrez de la Peña Quiroga.

Lo que ha contribuido a su deterioro rápido son los materiales empleados en su construcción que han tenido en el tiempo y en el poco cuidado sus aliados, este pazo no es de piedra como otros y al ser construido con cemento su deterioro ha sido mayor.

Tremendo que esté en este estado, otro la Finca de Fendroal o Bosque Encantado que espera su puesta en valor, aunque podríamos compararlo más con el pazo y parque de Ibarrola.

Más info de este lugar

Este lugar nos recordó por momentos al Bosque Encantado en Cangas y las ruinas de su castillo, aquí no hay ruinas de castillo, las hay de un pazo y la fachada de su iglesia ¿Sabías que las gárgolas vigilan desde arriba esperando tu visita? Este lugar os va a fascinar y agradece las visitas.

Finca do Espiño o Pazo do Espiño

Está enmarcado en 18.000 metros cuadrados de finca por lo que podéis disfrutar de un paseo por ella y sentir la naturaleza que en este rinconcito se nos muestra subida en verdes. Tenéis un estanque, encontrarlo es un poco difícil.

Finca do Espiño o Pazo do Espiño

En las esquinas del pazo aparecen esculturas de perros y águilas, estas son un símbolo de protección tomado de la Edad Media. También de caras humanas.

Junto a los perros aparecen también pequeños relevos con tres feroces cabezas de perros que pueden hacer referencia a Cerbero, el perro de Hades que guardaba los infiernos en la mitología griega.

En la mitología griega, el Cerbero también conocido como Can Cerberos era un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.
Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro (un perro de dos cabezas).

Cerbero permanece encadenado ante las puertas del Hades, siempre vigilante, porque aquellos a quien los dioses han decidido dejar morir, no deben volver a la vida. Sólo dos veces dejó de cumplir su misión.

Una convencido o encantado por Orfeo que ayudado por los dioses y por la dulzura de su canto, logró entrar en el Infierno en busca de su amada Eurídice.

La segunda cuando Hércules pudo reducirle con la fuerza de sus brazos y, medio ahogado, lo sacó al mundo exterior y lo llevó ante Euristeo, que horrorizado a la vista de un animal tan terrible, ordenó que de inmediato fuera devuelto al Hades.

Finca do Espiño o Pazo do Espiño

El deterioro y la poca concienciación nos duele, esperamos que los que lo han pintado y dejado basura tirada, entiendan que es un bien común de la gente de Santiago, de Galicia y por extensión del que lo valore y ponga con su visita y sus fotos el apoyo que necesita este mágico lugar.

Pedimos limpieza, valoración, charlas en el lugar, juegos para que entre todos pongamos el granito necesario para que este entorno cambie…ahí va mi granito de arena el darlo a conocer y visitarlo con cariño.

Seguiremos el paseo y nos encontraremos ante quizás la mesa con mejores vistas a la catedral de Santiago.

Finca do Espiño o Pazo do Espiño

Un paseo por sus jardines y entenderemos que los Pazos están envueltos en los mejores verdes porque las especies se mimaron en sumo en el momento de máximo esplendor.

Finca do Espiño o Pazo do Espiño

Un rincón con mucha magia que debes descubrir para que no se olvide este cachito de nuestra historia.

Historia del Pazo do Espiño

Justo antes de entrar en el parque tenéis una fuente (No potable) en la que podéis contar a los niños una de las leyendas más famosas de Santiago.

LA LEYENDA DE FUENTE RENIEGA


Esta vieja leyenda del Camino de Santiago fue recogida por Juan Ramón Corpas en el libro “curiosidades de Navarra” y dice así:

En una fuente situada en un monte cercano a Astrain se apareció el diablo con forma de apuesto joven para interrumpir la subida de un sediento caminante. El diablo le ofreció la posibilidad de refrescarse y beber, con la única condición de que debía renegar de dios, evidentemente el peregrino rehusó tal oferta. Entonces, el demonio ante la negativa volvió a tentarlo sugiriendo que bastaba con renunciar a la Virgen María para recibir el preciado líquido, el joven tampoco acepto tal condición. El demonio intento por tercera vez convencer al peregrino exigiéndole que renunciase al apóstol Santiago para poder calmar su sed, como era de esperar el joven volvió a renunciar y comenzó a rezar encomendándose a las alturas. Como resultado de este acto de fe el demonio se esfumó, dejando tras de sí una enorme nube de azufre, y en su lugar apareció la cristalina fuente, donde pudo al fin saciar sus ganas de beber.

En el 2012 un convenio entre el ayuntamiento y la propietaria de la finca, la promotora Layetana, se llego a acuerdo para rehabilitar la misma.

“El convenio permitía la ejecución de un único bloque de pisos para la tercera edad y la rehabilitación de la finca y el palacete. “ Leer más de los cambios a posteriori.

Localización

1 comentario en “Pazo y finca do Espiño en Santiago de Compostela”

  1. Una hermosura a demas es donde nacio mi mama es hermosisimo yo fuy muchisimas veces cuando era chica a visitar a mis abuelos yo soy de Vigo y vivo en Argentina hace muchos años pero volvi dos veces y no dejo de ir a Santiago y recordar mi niñez con mis primas se que tengo no se si vivivira algun tio pero primos devo tenes pero no se sus direcciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!