FAMILIA

Adiós Frío

img_5d9a21b5accdc

Llegaron las temperaturas frioleras y en nuestras casas notamos un poco más de frío y el calor de hogar aunque lo irradia todo, poco puede con los bajo cero.

Toca aliarse y jugar a subir cada grado.

Así que como aún no os había dado mi regalo lo envuelvo en trucos para que llevéis mejor el frío que espero que ayuden a las familias que como todos miden la calefacción en céntimos.
Para daros consejos hablamos con los que más saben del frío y nos pusieron al tanto de topicazos que allí son descartados por poco efectivos. De la lluvia sabemos bastante los gallegos pero y del frío, ¿ seremos igual de expertos?

CONSEJOS

SAL FUERA

Hace frío, mejor en casiña pensamos, pues para nada. Apunta esta máxima “sal fuera” para combatir mejor el frío.
Nos hemos obsesionado con el bienestar y hemos creado entornos ideales con medios artificiales y pensamos “estaremos mejor en casa” y por ello reducimos la resistencia de nuestro cuerpo al “estrés meteorológico” lo mal acostumbramos y no le dotamos de los dispositivos naturales para que combatir el frío no sea un problema.


Nos aconsejan pasar más tiempo al aire libre, haga sol o esté nublado, para que nuestro cuerpo se vaya adaptando poco a poco a los cambios atmosféricos. Le estaremos proporcionando una valiosa información y así evitaremos el volvernos hipersensibles a las variaciones del clima.

Apunta los mejores lugares

La playa es uno de ellos


Pasea por la orilla no hay mejor medicina

La cantidad y el tipo de cargas eléctricas que hay en el aire nos influyen. Se sabe que cuando los iones que predominan son los negativos nuestro estado anímico y las funciones corporales mejoran, es decir, preparamos nuestro cuerpo para defenderse. Lo que os decimos siempre la PLAYA también en invierno.

 

El agua en movimiento produce iones negativos y es por eso te conviene pasear por la orilla, o acercarte a saltos de agua y fuentes y sentir el aire fresco de la MONTAÑA que también es rico en iones negativos y por eso también uno de los lugares recomendados.


Aprovecho para deciros antes de que se me olvide que los rayos de las tormentas también dejan la atmósfera cargada de estos iones, así que sal a pasear cuando acaben y vive el después de la TORMENTA como el mejor de los regalos naturales.

VÍSTETE PARA MANTENER EL CALOR

Recuerda que no se trata solo de protegerse del frío, sino de lo más importante el mantener el calor corporal. Piensa que cada esquinita de tu cuerpo cuenta y cuenta mucho, el frío no debe entrar por ningún lado.

Suena mal pero vístete por la cabeza

No es una cuestión de moda invernal el cubrir la cabeza este serás para nosotros el accesorio que mejor nos venga.
-Gorros de lana y si los hacemos juntos???

El CUELLO tapadito con bufanda ABRÍGA TU GARGANTA

¿Hacemos bufandas juntos?

Hoy no las haremos así, porque igual no tenéis aún agujas de tejer

Hoy haremos bufandas con los dedos, si con los dedos!. Es un regalo económico, útil y muy significativo cuando eres quien lo hace.

Seguimos vistiéndonos hacia abajo, las MANOS Y OREJAS son más sensibles a las bajas temperaturas, y en ellas tenemos un gran detector para el frío, se vuelven rojas como medida de prevención y aviso, tu cuerpo grita tengo frío, ¿por qué? porque esta enviando un aporte extra de sangre a estas zonas para evitar su enfriamiento de ahí su color (también la punta de tu nariz lo hace).

-Utiliza guantes,  gorro y orejeras.

¡Capas siempre las justas!

La estrategia de la cebolla sí!! pero tiene sus reglas. Es mejor ir abrigado con una camiseta térmica por debajo que hará que mantengas el calor sin sudores ni agobios. Abrigamos el CUERPO.

Las prendas de NYLON O POLIÉSTER serán más efectivas para bloquear el frío y mantenerse secos. El algodón te lo recomendábamos en verano pero evítalo en invierno ¿por qué? porque el algodón absorbe la humedad más rápido que otros tejidos y esto provocará que por ejemplo con unos calcetines gruesos de algodón puedas tener la sensación de tener los pies mojados, lo cual no ayuda a evitar el frío, todo lo contrario.

Pantalones y por debajo pantis o medias altas  

Marca tendencia este 2019 y es lo más el llevar los jerséis de punto por dentro del pantalón (si puede ser de pana, mucho mejor).
Siempre (siempre) los que más saben de combatir el frío llevan el jersey por dentro de los pantalones. No solo estiliza 😉 ya que señala más la cintura sino que además es un truco muy eficaz para guardar el calor corporal.


Jersey sobre jersey: el más abrigado todavía, ¿qué horror? Pues para nada, ser michelín en invierno también está de moda y aquí el “es la ropa la que nos hace gordos” se puede ;). El antimoda está muy de moda no lo olvides.
Este es otro de esos tucos que cuando los descubres, te preguntas cómo han sido posibles tantos inviernos sin ponerlo en práctica.

ELIGE BIEN LA ROPA DE CAMA.

Las sábanas y fundas nórdicas de franela de lana o algodón son las más adecuadas pues transpiran mucho mejor que las sintéticas.

COME SEGÚN EL TIEMPO

El invierno agradece los platos calientes y nutritivos, más energéticos que en verano, como también la ropa de abrigo y el descanso, de acuerdo con las horas de luz más escasas. Caldos, sopas, fabada, cocidos, lentejas… y grelos lo más!

A cucharear.

RECETA

Comprobado está que el caldo gallego 😉 combate el catarro
¿Sabías que se ha comprobado científicamente que el caldo casero ayuda a combatir el resfriado? Así lo testifica un estudio norteamericano. La investigación observó que, ciertamente, el caldo casero que nos preparan nuestras madres y abuelas es un perfecto aliado para combatir las molestias de un catarro y te ayudará a soportar la bajada de las temperaturas.

La vitamina C refuerza el sistema inmune y será la estrella, medicina natural un zumito al día y un yogur, ¡sus defensas naturales lo agradecerán!. Recomiendo también sustituir el azúcar por la miel (en niños mayores de un año), por sus propiedades antibacterianas;

LA BEBIDA CALENTITA QUE AYUDA A COMBATIR EL FRÍO

Chocolate caliente SIIIIIIÍ!!!

¿El chocolate es un alimento aconsejable para los niños?. Pues sí!! Consumido en su justa medida tiene muchísimos beneficios.

JUSTA MEDIDA

Su justa medida para niños entre 1 y 5 años, lo indicado es consumir 50 gramos diarios como máximo. Los niños que sufren de diabetes tienen que restringir su consumo.

CUANDO ES MEJOR CONSUMIRLO

El consumo de chocolate recomendable para los niños debe hacerse por la mañana o en la merienda, ya que se trata de un alimento muy energético y calórico que no conviene mezclar o añadir a una comida principal.

BENEFICIOS

Aporta hidratos de carbono, calcio, fibra, fósforo,hierro, magnesio, vitaminas B2 y B12… y otros minerales muy necesarios para el crecimiento de los pequeños.

El cacao es un elemento estimulante que hace que los niños estén más despiertos y atentos, hace que rindan más en el colegio.

Está comprobado que el chocolate favorece la producción de serotonina (es una hormona que produce nuestro cerebro para regular ciertas conductas y necesidades corporales), que eleva el estado de ánimo y ayuda a combatir el estrés.

La ingesta de cacao aumenta la producción también de feniletilamina (es una sustancia producida en el cerebro que estimula el sistema nervioso), entregándonos una sensación placentera.

Este alimento mágico les da mucha energía que es necesaria para su intensa actividad física.

Ayuda a fortalecer los músculos y los huesos sobre todo en la etapa de su crecimiento ¿cómo te quedas?

Además tiene propiedades antioxidantes por sus flavonoides y también ayuda a prevenir enfermedades de corazón.

NO AL CHOCOLATE SI…

Si experimenta intolerancia o síntomas de alergia o intoxicación, como inflamación de los labios, dolor abdominal, diarrea o vómitos, consulta de inmediato con el pediatra.

Trucos nada mágicos para calentar la CASA sin encender la calefacción

Que no te engañen con estufas de pobres o las velas que suben grados, con unas velas no se calienta una casa, eso si, es seguro que como las descuides prendes fuego y no buscamos ese calor. Existen las energías más o menos costosas pero gratis desconfía y que no te vendan humo, en tus manos lo dejo. La energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma y en este caso en calor, intentemos utilizar nuestros recursos para que el termómetro no baje y esto es ya bueno.

-El sol es nuestro aliado
La clave, sin embargo, está en aprovechar la energía solar. Hay que buscar que el calor de fuera se guarde dentro para que no salga”. No le dé jamás la espalda al sol. Hay sol abrimos cortinas, cuando se va las cerramos.

Habitaciones cerradas,

Cerraremos las habitaciones en la que estamos o las que no se usen y así notaremos el calorcito que desprendemos en la que estamos. El hábito de cerrar puertas de estancias genera pequeños aportes de calor 😉 más vale esto que nada.

Los colores cuentan,

Y esto no solo en cuestión de estado. Cuanto más oscuro es un objeto más calor absorbe, como corroboran los estudios el negro capta el 98% del calor que le llega, seguido del gris (90%) y verde oscuro (79%). Toca oscurecer en invierno las estancias para luego blanquearlas en verano.

-Alfombras mágicas
Las alfombras además de ser aislantes del frío del suelo que es el elemento que produce más pérdida energética, conservan las altas temperaturas. El suelo ideal para combatir el frío es el parqué o la moqueta, son más confortables y calientes que los pavimentos de mármol que agradecemos en veranito.

-Un indispensable: la manta
Con el frío suave tener una manta mientras se lee o se ve la televisión ayuda al confort térmico, barato y eficaz.

-La cinta adhesiva, una gran aliada
Un remedio económico que puedes encontrar en cualquier ferretería es la cinta adhesiva aislante, usada para tapar aquellas fisuras existentes en puertas, ventanas y rendijas varias, con el fin de evitar la circulación de aire de una estancia más cálida a otra más fría, en fin lo que viene a ser las corrientes de toda la vida “qué corriente se nota, pues que no se note”.

-Ventilar pero sin pasarse
Solo se necesitan de cinco a diez minutos para ventilar la vivienda al completo.

Dura de 10 a 15 minutos este calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *