A CORUÑA

Semana Santa en Vimianzo Historia Viva

LLegan las vacaciones de Semana Santa y nos llenamos en Vimianzo de actividades para todos los públicos.
Puede escoger cualquiera de las visitas.

El ayuntamiento de Vimianzo continúa con su apuesta por el turismo familiar ofertando una nueva serie de visitas guiadas por sus principales atractivos turísticos.

Desde el lunes 15, todas aquellas personas que se acerquen hasta a Terra de Soneira podrán disfrutar de las siguientes visitas:

  • En el Castelo, más allá de las visitas libres que se podrán hacer todos los días en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30, habrá visitas guiadas el jueves, viernes, sábado y domingo a las 12 y a las 19 horas. Complementarán a ofertas las visitas teatralizadas el viernes, sábado y domingo a las 13 y a las 17 horas.
  • En los Batáns del Mosquetín, las visitas libres se podrán desarrollar desde las 10.30 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde. A esto hay que añadir las visitas guiadas a las 11, 13, 16 y 18 horas del jueves, viernes, sábado y domingo.
  • El Castro de las Barreras, que se podrá visitar de la mano del arqueólogo Tito Concheiro, quien hará una visita el sábado a las 18 horas.
  • La ruta de los dolmens, que incluye una visita a Piedra Cubierta, la Piedra Mora y la Piedra de la Serpiente, será el jueves a las 16.30. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa, llamando al teléfono 981716354. El punto de salida será el propio castillo.

Con todas estas actividades el ayuntamiento buscará seguir incrementando el número de visitantes que se acercan hasta la villa, consolidándose un año más como referente del turismo cultural en la comarca.

🐺 O Castelo de Vimianzo

Es uno de los castillos mejores conservados en Galicia.

LEYENDA

La relación del castillo de Vimianzo con el mar viene ya de sus primeros propietarios, los Mariño de Lobeira. Según una leyenda del S. XIV, el primero de los Mariño era un caballero llamado Froiam. Un día, mientras cabalgaba por la orilla del mar, se encontró con una mujer marina (una sirena) muy hermosa durmiendo en la ribera. Ella se asustó e intentó sumergirse en el mar, pero Froiam la capturó y la llevó para su casa. Allí aprendió a hablar, la hizo bautizar y le puso de nombre Mariña porque había salido del mar. Se casaron y tuvieron un hijo al que llamaron Johan Froiaz Mariño.
A partir de ese momento el emblema de la familia será la sirena. Un blasón con la sirena de los Mariño se puede ver en la capilla de Xora, en la parroquia de Treos (Vimianzo).

🎡 Os batáns do Mosquetín

Aprovechando el gran caudal del Río Grande se construyeron hace casi trescientos años un conjunto de molinos de diferentes tipologías. La Deputación da Coruña compró el conjunto y tras una recuperación fueron abiertos al público.

🗿 O castro das Barreiras

El Castro das Barreiras data de la segunda Edad del Hierro. En la actualidad se ha llevado a cabo un interesante proyecto de divulgación con visitas guiadas entre otras actividades.

⚱️ A ruta dos dolmens

Una ruta circular que podemos realizar en coche o en bicicleta que conecta nueve ejemplos de una sociedad prehistórica que dejó en Vimianzo la huella de su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *