Río Cea

Desembocadura del río Cea

El pequeño río Cea nace a casi 900 metros de altitud en los Montes da Paradadanta. En su descenso recoge las aguas de varios pequeños regatos, como el de A Laxe do Avó, y las entrega sus aguas al río Miño. Su curso prácticamente limita y divide en todo su recorrido las parroquias de Arbo…

Seguir leyendo Desembocadura del río Cea

Vivero de Cillarga

Vivero de Cillarga

Seguramente muchos habréis estado sobren antiguos viveros forestales y no os habréis enterado. ¿Y si os decimos que el Parque Natural de Monte Aloia surgió sobre y gracias a un antiguo vivero forestal? Aunque por desgracia, los incendios se han cargado los restos de unos cuantos, aún quedan algunos convertidos en parques y áreas recreativas…

Seguir leyendo Vivero de Cillarga

Laxe dos Penes

Petroglifos Laxe dos Penes

La llamada Laxe dos Penes de Taboexa, se localiza a tan solo un par de metros de dos interesantísimos lagares rupestres labrados en una roca adyacente. Estos dos conjuntos rupestres los hemos separado en dos fichas independientes pues lo más probable es que su realización no coincida en el tiempo, ya que los petroglifos de…

Seguir leyendo Petroglifos Laxe dos Penes

Lagares rupestres

Lagares rupestres de Taboexa

En el concello de As Neves y en más en concreto en la parroquia de Taboexa, encontraremos una gran infinidad de vestigios históricos y etnográficos de todos los tiempos como petroglifos milenarios, castros, molinos e incluso dos fabulosos e interesantísimos lagares rupestres. Estos lagares rupestres de Taboexa se localizan en el Lugar do Mouro, muy…

Seguir leyendo Lagares rupestres de Taboexa

Casa Torre Escuredo

Casa Torre de Escuredo en O Grove

La casa Torre de Escuredo, no de Escudero como quizás la veremos en alguna ocasión mal referenciada, es una fantástica edificación situada en O Grove cuyo origen se va a finales del siglo XIX. Es tal la posible importancia y relación con O Grove de esta casa que hay quién afirma que podría estar reflejada…

Seguir leyendo Casa Torre de Escuredo en O Grove

Pedra Filga

Pedra Filga

Al oeste de la parroquia de Santa María de Caldas de Reis encontraremos uno de los conjuntos geológicos más singulares de todo Galicia. Se trata de una gigantesca y caprichosa formación rocosa denominada Pedra Filga. Ya sabemos que en muchas partes de Galicia existen al descubierto o semienterrados enormes y fabulosos penedos graníticos con las…

Seguir leyendo Pedra Filga

Petroglifos Alto da Campana

Petroglifos del Alto da Campana

Los petroglifos del Alto da Campana se localizan muy cerca de una de las cumbres de la cordillera de Monte Torroso, en el concello de O Rosal. Para llegar hasta ellos debemos llegar hasta el Alto da Portela y desde el área recreativa que está junto a la carretera seguiremos a pie una pista de…

Seguir leyendo Petroglifos del Alto da Campana

Esculturas de Monte Torroso

Esculturas de Monte Torroso

La cordillera de Monte Torroso comprende los concellos de O Rosal, Oia y una pequeña parte de A Guarda. Se trata de una serie de cumbres dispuestas en paralelo a la costa atlántica desde las cuales disfrutaremos de unas magníficas vistas oceánicas de la hermosa costa de estos tres concellos en donde sobresale la silueta…

Seguir leyendo Esculturas de Monte Torroso

Banco de Padrenda

Mirador Alto do Lodairo en Padrenda

A 494 metros sobre el nivel del mar se eleva el llamado Alto do Lodairo, también denominado Alto da Portela o incluso Penedo do Monte en algunos mapas. Se localiza en el concello de Padrenda y su alto es un fantástico mirador sobre el valle del Miño y alrededores pues sus vistas abarcan tres provincias,…

Seguir leyendo Mirador Alto do Lodairo en Padrenda

río troncoso

Ruta del río Troncoso o Barxas

El río Miño hace de frontera política y natural entre Galicia y Portugal desde su desembocadura hasta A Frieira, en Padrenda, en donde hacia el sur sigue la línea marcada por el río Troncoso, también denominado Barxas en Galicia y en Portugal Trancoso, Várzea o Barjas. La confluencia del río Troncoso con el Miño es…

Seguir leyendo Ruta del río Troncoso o Barxas

Ponte de Barxelas en Crecente

Puente – Ponte de Barxelas

En la parroquia de Filgueira, en Crecente, encontraremos escondido y bajo la sombra de la moderna carretera PO-400 que une Salvaterra de Miño con Crecente un antiguo puente de piedra centenario denominado Ponte de Barxelas. Según la señalización es el regato de Barxelas el que da nombre a este puente aunque en todos los mapas…

Seguir leyendo Puente – Ponte de Barxelas

Igrexa Vella

Chan da Igrexa en Parderrubias

Parderrubias es una parroquia de Salceda de Caselas cuyo nombre se debe a las grandes piedras en forma de bolos graníticos que adornan parte de esta parroquia y que son tan habituales en estas comarcas. Parderrubias, era llamada por el obispo de Tui Prudencio de Sandoval en 1610 como Perarubeas y que quiere decir Pedras…

Seguir leyendo Chan da Igrexa en Parderrubias

Ponte Vella de Brués

Puente – Ponte Vella de Brués

Hasta mediados del siglo pasado una de las pocas formas de atravesar el río Viñao entre las parroquias de Brués y Xuvencos (Boborás) era el denominado Ponte Vella de Brués. La N-541 permitió la construcción de un nuevo puente río arriba, en A Ponte Nova. De O Carballiño salían varios caminos hacia Santiago y Pontevedra…

Seguir leyendo Puente – Ponte Vella de Brués

Molinos de Munín

Molinos – Muíños de Munín

En Boborás el río Viñao divide las parroquias de Brués y Xurenzás y en donde la antigua N-541 cruza el río se localiza el lugar de A Ponte Nova. Allí existe un puente de la carretera que dio nombre a esta pequeña población y que sustituyó al denominado Ponte Vella de Brués, situado aguas abajo…

Seguir leyendo Molinos – Muíños de Munín

Puente del Santo Sepulcro

Puente – Ponte do Santo Sepulcro

El puente denominado Ponte do Santo Sepulcro se localiza en Pazos de Arenteiro, en Boborás, y cruza el río del mismo nombre, el Arenteiro, que poco más abajo dona sus aguas al Avia y donde también podremos ver los restos de otro puente, A Ponte da Cruz. Este puente de origen medieval formaba parte de…

Seguir leyendo Puente – Ponte do Santo Sepulcro