Regato da Fraga

Regato da Fraga en Entenza

En donde menos te los esperes siempre encontrarás un rincón de Galicia que te sorprenderá y seguro que más cerca de casa de lo que te imaginas. Sin embargo estos rincones solo están a la vista y esperan la atención de aquellos que entienden y sienten que la magia de la caprichosa naturaleza se palpa…

Seguir leyendo Regato da Fraga en Entenza

Petroglifos de Abelaires

Uno de los mejores ejemplos de representaciones rupestres de la comarca de O Morrazo se localizan al norte del concello de Cangas, muy cerca ya del límite con Bueu y es probable que sirvieran anteriormente como marca para la división municipal, ya que en la actualidad los mapas oficiales sitúan el límite unos metros más…

Seguir leyendo Petroglifos de Abelaires

Ermita da Ascensión

Sobreiras centenarias de la Ascensión de Entenza

En la histórica parroquia de Entenza, en el concello de Salceda de Caselas, encontraremos una pequeña capilla dedicada a la Ascensión. Se trata de una sencilla construcción rectangular cuyos orígenes se van a principios del siglo XVII, concretamente al año 1601, cuando fue mandada construir por el abad Juan Lorenzo Carvajal y nuevamente reedificada gracias…

Seguir leyendo Sobreiras centenarias de la Ascensión de Entenza

Minas romanas de oro de Medáns

Los romanos conocían y aprovecharon al máximo los recursos mineros de toda Galllaecia y por eso nuestra tierra se convirtió en uno de los grandes proveedores de minerales de todo el Imperio. El valle del Sil y del Miño fueron dos de los lugares en donde estos localizaron grandes cantidades de minerales valiosos, tanto oro…

Seguir leyendo Minas romanas de oro de Medáns

Pesqueiras

Pesqueiras de Prado (As Neves)

Prado es un pequeño y olvidado lugar de As Neves en la parroquia de Vide “separado del resto del mundo” por el norte por la vía del ferrocarril Vigo-Monforte y por el sur por el Río Miño que hace de frontera con Portugal. Quizás este lugar tan solo sea frecuentado por aventureros senderistas deseosos de…

Seguir leyendo Pesqueiras de Prado (As Neves)

Molino y puente As Pontaleiras

Molinos y puente de As Pontaleiras

El río Termes nace en los Montes da Paradanta y discurre de norte a sur íntegramente por el concello de As Neves, desembocando en el río Miño. Para cruzarlo existen numerosos puentes de diferentes épocas aunque hay dos que destacan por su antigüedad, el puente de A Senra y el puente de As Pontaleiras, situados…

Seguir leyendo Molinos y puente de As Pontaleiras

Playa de Temperáns

Playa de Temperáns

La playa de Temperáns es otra de las playas de Cangas (O Hío) que no cuenta con acceso directo desde una carretera o camino público. Lo más característico de esta playa de Temperáns es la presencia de una gran edificación en ruinas cuya antiguedad y primera actividad se pierde a mediados del siglo XVIII, coincidiendo…

Seguir leyendo Playa de Temperáns

Playa de Os Castros

Playa de Os Castros

La playa de Os Castros se localiza en Cangas, en la parroquia de O Hío. Se trata de una pequeña playa muy presionada por la existencia junto a la carretera de una empresa de pescados y mariscos. Se accede en vehículo hasta la misma playa de Os Castros y aunque no dispone de mucho aparcamiento…

Seguir leyendo Playa de Os Castros

Playa de As Moscas

Playa de As Moscas

La playa de As Moscas en la parroquia de O Hío, Cangas, es un pequeño arenal al cual solo podremos acceder hasta él a pie desde la playa de Os Castros o desde Temperáns. Se trata de una playa recogida de unos 80 metros de largo y orientada hacia la ensenada de Liméns en la…

Seguir leyendo Playa de As Moscas

Mirador de Santa Cruz

Mirador de Santa Cruz de O Bolo

Santa Cruz es una parroquia de O Bolo que antaño era paso obligado para los peregrinos que venían del norte y que viajaban hasta el cercano santuario de As Ermidas ubicado en el fondo del sinuoso y encajado valle del río Bibei. También lo era para los vecinos que venían de Manzaneda y que se…

Seguir leyendo Mirador de Santa Cruz de O Bolo

Parque do Carboeiro

Parque do Carboeiro

En Sigüeiro, concello de Oroso, encontraremos un gran parque y área recreativa con todo lo necesario para un buen descanso, paseo o disfrute infantil. Es conocido como Parque do Carboeiro. El parque se localiza a orillas del pequeño río de Carboeiro que unos metros más abajo ofrece sus aguas al río Tambre. Desde un paseo…

Seguir leyendo Parque do Carboeiro

Capitel Iglesia de Donas

Iglesia de Santa Baia de Donas

A 700 metros al este del castro de Pedra Moura, en Gondomar, se encuentra el barrio de Mosteiro, topónimo que ya nos habla de la existencia histórica de un antiguo monasterio. La mejor prueba de ello ha llegado hasta nuestros días en forma de un templo de origen románico que conserva buena parte de su…

Seguir leyendo Iglesia de Santa Baia de Donas

Alto da Meda en Padrón

Alto da Meda

En las inmediaciones de Padrón y al norte del río Ulla se levanta una elevación de 440 metros cuya característica silueta nos llamará la atención desde diversos puntos de la comarca. Se trata del monte del Alto da Meda o también llamado Outeiro da Meda. Su cumbre de 440 metros de altura hace de división…

Seguir leyendo Alto da Meda

Muíño do Luis

Molino – Muíño do Luis

En la carretera PO-262 que une la villa de Mondariz con Vilasobroso y muy cerca de la capital mondarizana se localiza restaurado un molino de agua conocido como Muíño do Luis. Se trata de una construcción cuadrangular de pequeño tamaño y cubierta a una sola agua que contaba con dos ruedas para la molienda del…

Seguir leyendo Molino – Muíño do Luis

Laguna de Valga

Laguna Mina Mercedes

Las orillas de la ría de Arousa y del río Ulla fueron y son empleadas en la actualidad para la extracción de arcillas y áridos para la producción de ladrillos y tejas sobre todo. Prueba de ello son las antiguas instalaciones centenarias que se encuentran en todo el litoral y que ya están documentandas en…

Seguir leyendo Laguna Mina Mercedes

Iglesia de Punxín

Iglesia de Punxín

En una ladera del río Barbantiño tenemos el lugar de A Forxa, en Punxín, y es allí donde se localiza la iglesia de Santa María de orígenes románicos. No podemos hablar de Punxín y su iglesia sin hablar de Wintilia, más bien, San Wintila, aunque no esté canonizado oficialmente, aunque sí por el pueblo. Es…

Seguir leyendo Iglesia de Punxín

Roseta románica de Cumiar

Iglesia de Cumiar

Cumiar es otra de las parroquias de Ponteareas ubicada al oeste de este concello, haciendo de límite con las parroquias de Vilasobroso y Mouriscados, ya en Mondariz. La parroquia de Santo Estevo de Cumiar ya es nombrada en 1170 en una donación de Fernando II de León en donde se la cita como San Esteban…

Seguir leyendo Iglesia de Cumiar

Portada de la iglesia de Padróns

Iglesia de Padróns

La parroquia de Padróns de Ponteareas linda con Ribadetea y con el valle del río Tea al sur, al norte está Pazos de Borbén, al oeste se adentra hasta la cima del Galleiro lindando con Mos y al este con el concello de Mondariz. Las primeras referencias escritas a la parroquia de Padróns no existen…

Seguir leyendo Iglesia de Padróns

Monte Faro

Mirador de Monte Faro en Viveiro

Distribuidos por toda Galicia, ya sea en el interior o la costa, encontraremos el topónimo “faro” denominando a muchas cumbres y estas siempre con un dominio visual fabuloso. Y es que la palabra “faro” viene a ser algo similar a los faros marítimos que todos conocemos y que guían a los navegantes en sus travesías,…

Seguir leyendo Mirador de Monte Faro en Viveiro

Punta do Castro

Punta do Castro

Entre las playas de Reinante y de A Pasada y en la parroquia de San Pedro de Benquerencia (Barreiros) se adentra en el Cantábrico un pequeño cabo con una altura máxima de 15 metros sobre el mar que recibe el nombra de Punta do Gabito o Punta do Castro. El topónimo “castro” ya nos avisa…

Seguir leyendo Punta do Castro

Río Oitavén

Mirador de Monte Catadoiro

Monte Catadoiro, en Ponte Caldelas, a 549 metros de altura, este monte bien merece una parada, sin duda, y si lo hacéis pronto sabréis porqué. Es uno de los puntos más elevados de los alrededores y se encuentra entre los valles del río Oitavén y el río Verdugo, muy cerquita de Castro Barbudo, en donde…

Seguir leyendo Mirador de Monte Catadoiro

Campo da Feira de Ferreira

Campo de A Feira de Ferreira

Los llamados “pendellos” son algo similar a los “alpendres” y se ubicaban junto a las casas para guardar utensilios, leña y otros. Además también son construcciones destinadas a albergar los pequeños puestos de las ferias que antaño eran tan numerosas en Galicia. Algunas contaban con gran fama en las comarcas vecinas y era mucha la…

Seguir leyendo Campo de A Feira de Ferreira

Capilla de San Ramón

Iglesia de Portodemouros

A unos metros de la presa y de las aguas del embalse de Portodemouros, en Vila de Cruces, se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador de Portodemouros, parroquia que en los años 60 fue en parte cubierta por la construcción del citado embalse, aunque no afectó a ningún núcleo de población. Esta pequeña iglesia…

Seguir leyendo Iglesia de Portodemouros