ACTIVIDADESPONTEVEDRA

XX Festival Internacional de Títeres de Redondela

Llega el XX Festival Internacional de Títeres de Redondela

El Festival Internacional de Títeres de Redondela es sin duda el mejor festival dedicado al ocio familiar que se celebra en Galicia , siendo además uno de los más importante de España y que cuenta con gran repercusión en Europa. En él el protagonismo se lo llevan los niños porque está hecho a su medida, aunque he de ser sincera, los que más disfrutamos del mismo somos los más mayores. Este año está de celebración, ya van 20 años de buenos momentos.

Festival de Títeres
Foto: Rafa Estévez.

En Redondela la ciudad amiga de la infancia

Nos vamos a Redondela que cuenta con la importante distinción de “Ciudad Amiga de la Infancia” de Unicef para asistir a la mejor oferta de ocio familiar.

Días, aunque sería mejor decir esta semana

Del Lunes 13 al domingo 19 de mayo

Programa completo

La programación arrancará este lunes 13 de Mayo como siempre con propuestas matinales enmarcadas en la programación escolar, pero ya en la tarde noche del martes podremos acercarnos al Multiusos donde se proyectará el documental “20 años… no es nada”.

Pablo “Pastor” 

Vete haciendo planes porque nos espera la fiesta grande de Títeres en Redondela. Este año durante una semana un total de 31 compañías darán color a esta gran fiesta en la Ciudad Amiga de la Infancia, que incluye campaña escolar, programación de sala y espectáculos de calle el Día de las Letras Gallegas y muchísimo más en cuanto llegue el fin de semana.

Programa de Fin de Semana

Espectáculos itinerantes, conciertos familiares, representaciones musicales, títeres… y
“Redondela es un cuento”

Sábado

Domingo

Nos cuentan que la programación se verá reforzada y enriquecida por un mayor número de espectáculos itinerantes y conciertos familiares, que vienen a poner en valor esta edición y que incluye representaciones musicales de La Gramola Gominola, Radio Torbellina o Cé Orquesta Fantasma, entre otros.

No faltará otra cita ya obligada, el paseo titiriteiro que este año se celebrará el domingo por la mañana desde la Portela con el título “Redondela es un cuento” o Unipersonal de Ines Pasic, fundadora de la compañía “Gaia Teatro” y co-fundadora de “Teatro Hugo e Ines”. Un espectáculo que ha ganado el premio del público como “Mejor espectáculo en el FIL (Festival Internacional de Lenguajes Escénicos / Brasil – Rio de Janeiro) y premio de “Mejor Intérprete”en el “Firas Titelles Leida”(Festival Internacional de Formas Animadas / España, Cataluña)
“Desde Azul” sigue girando alrededor del mundo llevando una propuesta única y novedosa en el mundo del teatro de títeres.

Compañías

Compañías de toda Europa (Perú, Bélgica, Francia, Él Salvador, Argentina, República Checa, Madrid, Cataluña, Aragón o Castilla y León y por supuesto, Galicia),se darán cita en el evento , en el que niños y mayores disfrutarán de la ilusión.

El colectivo organizador de este gran evento es la Asociación Xente Titiriteira que hace que el callejear sea la mejor opción en una semana en la que el arte artesanal del entretenimiento es la prioridad sin olvidarnos por supuesto del apoyo del ayuntamieno de Redondela.

Aquí en el Festival Internacional de Títeres de Redondela no divertirse es imperdonable y obligado. Si no has ido nunca, sólo decirte que este día Redondela será el concello más concurrido y alegre de Galicia!.

Mercadiño Titiriteiro 2019

Días do Mercado 17, 18 e 19 de mayo

Clip Rum rum… trasto karts. Xip Xap from XIP XAP TEATRE on Vimeo.

El Mercadillo Titiritero 17, 18 y 19 de Mayo, expondrá las obras artesanas de diferentes artistas. Nos cuentan que habrá infinidad de puestos que nos regalarán sus mejores obras.

¡imagínate cómo será este año!

Homenaje a “ JUANJO AMOEDO” 

El redondelano que inspiró el inicio del Festival de Títeres 

Son muchos los que afirman que  la acogida del festival y las expectativas se les van de las manos año tras año, ya que durante una semana Redondela se viste de colores y no es raro que su banda sonora sean las risas y el buen ambiente. Un gran bullicio de los que sienten que la diversión no debe encerrarse en cuatro paredes y toman Redondela poniendo la bandera ledicia en cada esquina. Y ahí está la magia de los certámenes, en compartir momentos lúdicos acompañados del buen hacer de los artistas.

Sitúate

Plano

Localización

Nos vemos en la fiesta grande de los Títeres.

OS DEJO UNAS IMÁGENES

La financiación del evento

La financiación del Festival proviene de distintas administraciones: Ayuntamiento de Redondela, Agadic, de la Xunta, de la Diputación de Pontevedra, del Ministerio de Cultura, de patrocinios privados, de micropatrocionios de empresas y comercios de la villa, de donativos y recursos propios obtenidos a través de las ventas en billeteira y merchandising.

Historia del mundo del Títiritero

¿Qué es un Títere?

Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.

Tipos de Títeres

Generalmente te dirán que son tres los grandes tipos de títeres aunque las sombras y las siluetas (sean articuladas o no) también son conocidas como tipos de títeres, por lo tanto en vez de tres hablaríamos de cuatro tipos:

Títere de guante. Como su propio nombre indica, es aquel que tiene forma de guante por lo que el artista que trabaja con él inserta su mano en este para luego moverlo a su antojo. Existe una variación y es aquel conjunto de títeres que se insertan en los dedos.

Títere de hilos. Son los que se mueven a través de unos hilos que tiene enganchados y en cuyo final se encuentran las manos del titiritero que es el que los moverá.

Títere de peana. Se dan en llamar así porque tiene un soporte de madera y también una varilla que son los elementos que permiten trabajar con él al tiempo que sostenerlo.

¿Qué es una Marioneta?¿es lo mismo que títere?

Los títeres de cuerda conocidos como “marionetas” quizás sean los que más se conocen y sobre todo si el titiritero es armonioso en sus movimientos.

El titiritero.

La persona que maneja un títere se la conoce como titiritero. Se trata de un verdadero arte que requiere de mucha práctica para el dominio perfecto del muñeco.

Curiosidades

Resalto que actualmente están más moda que nunca, existen unos títeres que se han convertido en muy famosos. quién no conoce a Petancas, Trancas y Barrancas, tres hormigas de color violeta del programa “El Hormiguero”

El teatro de títeres es muy antiguo

Descubre más de los titiriteros

El titiritero Juan de las Viñas, por Alba y Ortego.El Museo Universal en 1860.

El títere antiguo más famoso

¿Sabías que el arqueólogo Gayet Jelwis encontró en una tumba egipcia una estatuilla de la diosa Isis articulada con hilos?

Titerenet

Una página con muy buen contenido sobre el maravilloso mundo del Títere

¿Cuál es el títere más antiguo?

Con la que aprenderéis a crear con vuestras propias manos las mejores Marionetas

Guiones, obras de teatro y cuentos

Y en la que grandes autores crean contenidos especiales para la escuela, asociaciones o para pasar un día estupendo en familia.

Taller de Marionetas

En el que nos enseñaran a dar rienda suelta a la imaginación y crear un sin fin de marionetas

2 comentarios en “XX Festival Internacional de Títeres de Redondela

  1. Lo es,un festival recomendadísimo. Me alegra de que te haya gustado,muchísimas gracias.
    Te comento que me he tomado la libertad de navegar por tu página y me encanta https://www.titerenet.com/ 😉 así que también me tomo la libertad de enlazar tu trabajo en la entrada que la enriquecerá. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *