Regato de Chedeiros y su preciosa ruta 👌😍 Una pasada!!! En Crecente

Ruta crecente

Esta es una ruta dedicada a esos aventureros que han crecido lo suficiente y con crecer no hablo de tallas, más bien de responsabilidad para dar el salto a una ruta algo complicada y en la que donde pones los pies e ir centrado requiere de llevar varias rutas en la espalda, mejor dicho en los pies.

LLega el momento de entender que las alturas en las rutas ya no son problema porque saben perfectamente cuales son sus límites, es el momento de que sean ellos los que tracen la ruta y que demuestren lo aprendido.

Ya vienes notando hace tiempo que las rutas en las que la planicie impera, llegan a aburrir o no enriquecen lo que debieran. Esta ruta, la de Rebordechán es bien distinta

Ya no son tan niños, hace años que ya no van de nuestra mano que toman la iniciativa y a veces nos dejan sorprendidos con sus reflejos gatunos.

Por suerte están en el mejor de los momentos físicos y aún no ha desaparecido ese gusanillo de acompañarnos en los viajes y como añadido que les chifla hacer rutas divertidas.

Es por esto que hoy les vamos a regalar una ruta que es muy de entretener a medida, en la que la naturaleza les pondrá a prueba con bajadas resbaladizas, con caminos que pudieran llegar a parecer pasadizos o senderos de películas de acción.

Bajaremos en momentos escalaremos y hasta si me apuras y los ves preparados encontraremos una fervenza solo apta para valientes y ya fuera de ruta, justo cuando esta termina.

Durante todo el recorrido no solo te encontrarás con los saltos de agua, pozas y fervenzas del regato de Chedeiros acompañarán vuestros pasos la espectacular etnografía gallega, con sus muíños.

Todos ellos con carteles informativos indicando su nombre. Recuerda bien sus nombre al final de la ruta tocará recordar cada uno de ellos pero no solo eso, también debes acordarte de su orden en la ruta.

A qué edades pueden hacer la ruta

Depende de tu hij@ y nadie mejor que vosotros los padres para saber si está preparado. Es por esto que esta ruta no es apta para principiantes, niños pequeños o despistados, requiere de suma concentración y un buen calzado. Ellos ya tienen rutas dedicadas en la página.

Ruta

Os diré que esta ruta es sin duda la más bonita de las rutas por Galicia, si sabes sacarle todo el jugo, claro está. Lo recordarán todo.

Fonte do Coto

Esta ruta discurre por un Camiño Real que unía Galicia con Madrid. Está sembrada de molinos y bañada con un regato que lo adorna todo. Y hasta un castro, el Castro de O Castriño.

Empezamos la ruta aparcando el coche al lado. Debemos retroceder un poco andando para enlazarla ya que el aparcamiento está un poco más adelante.

Castro de O Castriño

Justo al empezar la ruta nos percatamos de un lugar curioso, lleno de pequeñas piedras y con ligeros terraplenes. Se nos pasó por la cabeza la idea de un castro no nos imaginamos que pudiera serlo realmente.

Al ver un mapa topográfico advertimos el topónimo «O Castriño» y sobre todo la forma de su contorno, aunque muy degradada. El símbolo de los tres puntos del mapa nos confirmaba que se trataba de un yacimiento, aunque en realidad no podemos asegurar si realmente es un castro.

La ruta está bien señalizada aunque habrá momentos en que te tendrás que dejarte llevar por la intuición. Ya eres un experto en rutas por lo que no te será difícil ver el trazado de los que antes han pasado por el lugar.

En el primer tramo lo haremos entres muros, el siguiente nos envolverán los árboles caídos. Piedra o naturaleza aquí no se elige, se disfruta de ambas.

La cueva natural de ramas y troncos, es de una belleza sin igual notaremos que nuestros pies bajan sobre blandito, y es que mucha naturaleza se ha posado en el suelo. A continuación nos encontraremos con

Casa do Crego

Antiguos muros y terrenos aterrazados abandonados hasta los restos de un par de casas de piedra. Una de ellas tiene un código QR, el cual nos lleva a la página web de otempodaldea, un proyecto local para dinamizar el rural en Rebordechán que debería ser un ejemplo a seguir para muchos.

Esta nos cuenta que se trata de la llamada Casa do Crego, aunque no aporta más información. Detrás de la casa encontramos una construcción circular, sin puerta, de la cual no encontramos su uso.

Oureceira

Pensamos en una oureceira ¿Qué es una ouriceira? Una pista serían el castaño, aquí se metía los frutos de este árbol pero la falta de puerta y la falta de otros ejemplos que conozcamos en la comarca nos llena de dudas ¿Podría ser una casa castrexa?

Estamos en otoño por lo que los colores serán los típicos de esta estación os invito a hacer la ruta en todas.

Aunque probablemente no tardarás tanto en regresar ¿Y si os digo que volvimos al día siguiente?

@galiciamaxica

Hay lugares que parecen sacados de un cuento 😍 este mágico lugar está en@ra #Crecente Y por fin aparece ese rinconcito con el que soñaste alguna vez.

♬ Linger – The Cranberries

Camino Real

Continuamos andando y nos encontraremos con un date una vuelta por los alrededores y encontrarás muchísimas cosas curiosas, si llevas el móvil no dudes en llevar el lector de códigos.

Seguimos bajando y nos encontramos ante un precioso puente con canal y el primer molino.

Ahora empieza lo divertido, debemos seguir el canal y es aquí donde la ruta se pone más que divertida con sus sube, baja…no te olvides de recordar lo aprendido, busca marcas de canteros, las partes del molino…Ya sabemos que no hay mejor para aprender que las lecciones prácticas de lo aprendido.

Molinos

Todos los molinos que veremos, muíños en gallego son de agua y el encargado de que estos molinos trabajasen, es el regato de Chedeiro.

@galiciamaxica

Regato de Chedeiros y su preciosa ruta de senderismo 🤪 una locura de lugar#GaliciaMáxica #viajestiktok #traveltheworld

♬ Say What You Want – Texas

Regato de Chedeiros

El nombre de «chedeiro» designa en gallego al conjunto de piezas que forman el lecho o piso del carro tradicional. Si tiene alguna relación con este significado, lo desconocemos. A continuación debemos dejar el camino real y bajar junto al canal que discurre río abajo.

Muíños do Regato de Chedeiros

En total existen once molinos por lo menos, ya que no sabemos si más abajo continúan estas construcciones.

Puentes y pontellas

También encontraremos dos pontellas, una que da acceso al llamado Muíño das dúas Mos, nombre en alusión a sus dos ruedas. Y por último una rústica pontella que da acceso al Muíño da Laxiña o de A Soledá.

Espero que os guste tanto como a nosotros nos ha gustado esta ruta.

Localización

Ruta de 14 kilómetros

Powered by Wikiloc

Sitios cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE!