Y si hay un lugar de visita obligada en familia, es PIORNEDO, EN LUGO
Ubicado en el corazón de los Ancares
En él, el tiempo se detiene y nos enseña más allá del corazón de Galicia. Aquí lo que más pesa son los RECUERDOS.
Un lugar plagado de MUSEOS VIVOS
Todo en una pequeña aldea a 1100 metros de altitud, en un tiempo en el que ser mañoso, era la mejor de las cualidades.
En las Pallozas, los objetos del pasado se agolpan, en un espacio que desprende calor de hogar. La cocina, el dormitorio y diferentes estancias… en las que los recuerdos nos transportan a una época en la que los gallegos agudizaban el ingenio y se fabricaban todo tipo de instrumentos para facilitar su duro, día a día.
En nuestro viaje hemos tenido la suerte de contar con un guía de excepción, ya que el antiguo morador de la casa nos narró in situ historias de lobos, de partos difíciles, de leyendas alrededor de una hoguera, de inviernos duros, en los que la electricidad no existía y si la luz de una hoguera y su calor. De veranos, de juegos tradicionales, de recuerdos contados con el corazón, desde un lugar en el que todo se nos muestra más tangible y real.
Un gran horno que calentaba a la vez que preparaba las mejores comidas, esas que no recuerda sólo el paladar, ya que viven en nuestra mente y alma.
Historias de libros convertidos en improvisados médicos, que recetaban medicinas naturales recogidas en la tierra.
Historia de raíces, de sentimiento, de vida dura pero enriquecedora. «Pocas pertenencias poseíamos pero menos eran las que anhelamos», nos indica este hombre que rondando los 80 años bien cumplidos dice, nos narra una vida tan rica en recuerdos como en vivencias. Y es que en este gran viaje, valorar lo que tenemos es más que primordial, somos afortunados de vivir rodeados de tantas comodidades.
Nunca deberíamos olvidarnos de enseñarles a nuestros hijos, la evolución y transformación de un pueblo forjado en el trabajo duro de la tierra y en su ingenio. Os aseguro que lo que os encontraréis en PIORNEDO , es mucho más que un pueblo anclado en su PASADO.
Viviréis de primera mano y en familia, la mejor historia que jamás nadie os podrá contar.
La vida de un pueblo que nunca renunció a su RICO PATRIMONIO
MÁS FOTOS