Xoubiñas empanadas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

xoubas

Hoy os traigo un producto muy nuestro que debería de estar al menos una vez a la semana en las mesas, las xoubiñas. Es el mejor pescado familiar, no duele al bolsillo y lo tenemos al alcance aunque no vayas al mercado en cualquier supermercado te las encuentras también. Versátil y rico en nutrientes y en sabor. Hablamos de la sardina en este caso de las xoubas que son con las que prepararé está sencilla receta. Su sabor guarda la esencia de Galicia y esto lo medimos con el paladar.

Julio Camba el gran escritor, periodista y humorista de Vilanova de Arousa decía “una sola sardina encierra todo el sabor del mar” y que razón llevaba.

Antes de empezar con las xoubas te estarás preguntando (para el que no las conozca) ¿Qué son? Pues para que no se te olvide es la sardina pequeña o sardinilla como la llaman en muchos puntos de nuestra geografía. Os voy a contar las diferencias entre Sardinas, parrochas, xoubas…y que no te líen porque son la misma cosa y según el tamaño que tengan las llamaremos de distintas formas, lo del diminutivo “iña” Xoubiña, parrochiña se lo ponemos los gallegos porque les tenemos mucho cariño y decirte que en ocasiones lleva implícito el “pequeño”.

¿Sabías que la Sardina (del latín sarda) debe su nombre a Cerdeña (Sardegna en italiano) donde eran muy abundantes?

La xoubiña mide alrededor de 11 centímetros de largo que es la talla mínima permitida y la xouba o parrocha alcanza entre los 11 y los 14 centímetros. La sardina mide más de 14 centímetros a 16, las sardinas más grandes son conocidas en algunas zonas de mi tierra como “sardiñas lachas”. Como curiosidad las sardinas pueden alcanzar los 25 cm.

Os enseñaré uno de los platos más famosos en nuestra mesa, un plato enxebre de toda la vida que nuestras madres preparaban para los que eran reacios al pescado y les enamoraba.

Qué necesitamos

Xoubiñas

Es un pescado muy popular en mi tierra, Galicia. Debes a saber de ella que es un pescado azul con un gran contenido de vitamina A y D y también en calcio. Se caracteriza por tener un cuerpo alargado de color azul y plateado por la parte de la barriga.

Huevos y pan rallado

Necesitamos dos ingredientes que todos tenemos por casa sencillos huevos y pan rallado pero importantísimo que sean de calidad por eso os recomiendo hacer la receta con huevos caseros o aquellos en los que la gallina sea alimentada en libertad y con productos naturales. El pan rallado es al gusto, hay quién lo hace casero con el pan muy reseso, el que lo elige más grueso o en mi caso el de rebozar más fino.

Preparación paso a paso

Limpiar el pescado

Quizás lo más latoso de la receta es limpiar la xouba, a mi me encanta y me resulta bastante sencillo. Mi madre me enseñó a hacerlo y os diré que cada vez que lo hago la recuerdo con cariño. La xouba en esta preparación no lleva ni la cabeza ni la espina central, por lo que es un bocado apetitoso para los más pequeños que lo disfrutarán sin problema. También las podéis freír con espina y están deliciosas en este caso serían enharinadas.

Ya tenemos limpias todas las xoubas, las hemos convertido de enteras a filetes. Así limpias también se utilizan para empanada. Os dejo al final el vídeo de Merchi con una receta que os va a encantar de empanada de Xoubas.

Comentaros que si no sabes limpiarlas en muchas pescaderías, si tienen tiempo y les caéis bien (es broma) os la prepararán con gusto. Es lo bueno de la cercanía del pequeño comercio aunque últimamente también lo hacen en los grandes, si se lo pides y no hay mucha gente (no en todos).

Me preguntaréis “cuantas compraremos”, este plato que véis es para cuatro personas sobraron unas pocas y las comimos por la noche en bocata con pimientos 😉 en mi casa también reciclamos la comida, con ella creamos nuevos platos. Es medio kilo pasado de xoubas. Para que te hagas una idea ahora mismo el kilo más o menos está a 6 euros, es un plato resultón y muy asequible. Por poco más de tres euros triunfas en tu mesa!

En cuanto a mis ingredientes mágicos porque todos los gallegos tenemos ese toque personal con las parrochiñas, cada uno las hace a su manera a su “xeito”, son la sal rosa y un poquito de perejil. No lo olvides, tu toque es el detalle que marca la diferencia.

Vamos allá! Cogemos tres platos a mayores tenemos el de las sardinas, otros para el huevo y el pan rallado y el último para ir colocándolas. Esta parte es la más divertida si tenéis peques en casa que se embadurnen bien es una forma de acercarles a la gastronomía y una manera de amar lo que comen, hacerlo ellos les abrirá el apetito y las miras a comer cosas nuevas. Que amen el pescado es nuestro mejor legado.

Rebozamos la xoubas

Primero batimos los huevos enérgicamente, los  batiremos bastante para que adquieran una textura bien liquida y cubra al alimento por todas sus partes. Sumergiremos por completo la xoubiña y la moveremos haciendo así que el reparto del huevo sea homogeneo y para conseguir luego un buen empanado que es el siguiente paso.

Empanamos la xoubas

Lo que os comentaba anteriormente, dependiendo del espesor del empanado elegiremos pan rallado seco o fresco, grueso o fino. Cubriremos toda la xoubiña por todas su superficie presionando bien para que el pan rallado se adhiera bien al huevo.

Nosotros ya no utilizamos el truco del camuflaje de la xouba pero te lo cuento por si lo necesitas.

El Truco para conseguir una capa de empanado más gruesa y crujiente, si es lo que más os gusta o queréis enmascarar el pescado para que el repunantiño/a lo coma, una vez realizado el proceso completo de rebozar y empanar, vuelves a repetirlo pasando nuevamente la xouba por el huevo batido y el pan rallado. Una por una hasta que todas las xoubas estén vestidas para la fiesta no de la espuma precisamente. Toca freír.

Freír

Utilizaremos una sartén honda con bastante aceite y la pondremos al fuego. Una vez que el aceite esté bien caliente, iremos poniendo las xoubas una por una, bien estiradas y no amontonadas.

Hay quien les da la vuelta, no creo que sea necesario, en cuanto observes el colorcito de dorado típico en los empanados las retiras, son filetes muy finitos y se hacen muy pronto no les pierdas ojo.

Una cosa muy importante las vas retirando a un plato en el que habrás puesto papel absorbente, es muy importante escurrir bien y este paso para que nos nos queden aceitosas, ganan muchísimo. Recuerda bien calentitas, crujientes y sin aceite.

Presentación o acompañamiento

Lo ideal es con patatas caseras fritas, pimientos y ensalada. Pero se prestan a cualquier tipo de acompañamiento arroz blanco….acompañadas de cachelos cocidiños son una pasada. A Falta de pimientos buena es una ensalada y unos tomates de huerta, ya, ya y alpiste.

Galicia es magia en la mesa! Todo desaparece en un visto y no visto

Entrada relacionada

Te puede interesar la empanada de xoubas

Empanada de xoubas de la abuela de Merchi de Rodeiramar 2A 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *