Verdurada, xenos (Bertons) con huevos, ajada y torresmos

verdurada

En mi tierra Galicia, conocemos a los bertons por xenos que son los brotes de los repollos, las berzas o las coles, crecen después de haber cortado la cabeza de estas verduras que os acabo de nombrar. Pueden ser de berza, de repollo o de coles en sus distintas variedades. Su sabor es mucho más suave que el repollo. Esta verdura que os presento hoy se conoce aquí en Galicia por xenos. En otros lugares pueden encontrarse como bertóns, brotóns o bretóns y pienso que algún nombre más.

Me ha apetecido realizar esta receta, por dos cosas en particular, una por su potencial en la cocina y otra más importante, si cabe, por daros a conocer esa cocina tradicional que ni siquiera solemos fijarnos en ella y que poco a poco está condenada a desaparecer.

ingredientes

Esta verdura es un claro ejemplo de lo bien que aprovechaban los recursos que la tierra les daba en tiempos de escasez nuestros mayores, que no se conformaban con sacarle el provecho una sola vez a la planta, sino que volvían a consumir estés segundos brotes para aprovechar al máximo los bienes de la naturaleza.

La receta de hoy es un plato tradicional de otra época, una muestra de lo que era cocinar con las cuatro cosas que había por casa y conseguir un verdadero manjar lleno de sabor.

Verdurada, xenos (Bertons) con huevos, ajada y torresmos

verdurada

Ingredientes

  • 1 kg de xenos
  • 4 patatas medianas gallegas
  • 4 huevos
  • 200 g de tocino salado
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • 2 dientes de ajo
verdurada

Elaboración

Ponemos una olla con agua al fuego, incorporamos el tocino y la sal. Limpiamos los xenos y las patatas y los cortamos para añadirlos a la olla.

verdurada

Mientras vamos cociendo los huevos en un cazo durante 10 minutos. Freímos los ajos en láminas en una sartén.

ajada

Añadimos el pimentón con cuidado que no se queme, también podemos añadir un poco de vinagre y un poco agua de cocer la verdura (opcional).

torresmos

Cortamos el tocino en lonchas y lo pasamos por una sartén hasta dorarlo. Servimos la verdura y las patatas con los huevos cortados al medio, el tocino, y la salsa por arriba, llevamos bien caliente a la mesa.¡Buen provecho! 😋

verdurada

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *