<

Verdinas de Lourenzá con almejas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Verdinas de Lourenzá con almejas

Lourenzá es un municipio que se encuentra en la provincia de Lugo. La faba verdina de Lourenzá tiene la influencia de las verdinas de Asturias de donde son originarias.

Es un tipo de alubia seca que se adapta fácilmente a zonas costeras. Es una faba de suave cocción, extremadamente fina al paladar y de perfecto maridaje con pescados, mariscos y caza. Su grano es liso, de color verde claro, uniforme y muy pequeño. En Lourenzá se hace una fiesta de la faba el primer fin de semana de octubre.

𝐕𝐞𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐮𝐫𝐞𝐧𝐳á 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐥𝐦𝐞𝐣𝐚𝐬

Ingredientes

  • ½ kg. De Verdinas de Lourenzá o verdinas Asturianas
  • ½ kg. De Almejas
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 guindilla
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal

Para hacer estas verdinas necesitarás productos de la mejor calidad.

Elaboración

Pondremos las verdinas cubiertas de agua en un recipiente y dejamos al menos 12 horas. Yo las dejo de un día para otro. Eso sí, comprobar que en las primeras horas no absorban el agua y se queden sin ella. Si sucede esto, añadirles más agua fría. Pasadas esas horas les escurrimos el agua y en una olla ponemos 2,5 litros de agua, 1 hoja de laurel, un chorro de aceite de oliva, sal y las llevamos al fuego. Cuando comiencen a hervir les saldrá una espuma blanca que retiramos.

Verdinas

Verdinas de Lourenzá

En una olla normal tardarán en ablandar unas 2 horas y media. También podemos hacerlas en una olla rápida y tardarán de 30 a 45 minutos. Dependerá de la dureza del agua que utilicemos. Durante la cocción podemos mover la olla y agitarla, pero de ninguna manera meteremos una cuchara o cazo para revolver pues romperíamos nuestras fabas. Tampoco pueden quedar sin agua, así que hay que estar pendiente si esta se consume para añadirle más agua hirviendo. Si se quedaran sin agua, las fabas perderían la piel.

Verduras

Ingredientes para Verdinas de Lourenzá con almejas

Mientras podemos ir picando nuestras verduras, limpiamos el puerro y lo cortamos a lo largo con cuatro cortes y luego horizontalmente en trozos pequeños. La cebolla la pelamos y picamos en brunoise. Y los 2 ajos los picamos también finamente.

Cuando tengamos las fabas blandas, apagamos el fuego y las dejamos reposar encima de este. En otro fuego ponemos la olla o cazuela en la que vamos a terminar nuestro plato. Le ponemos 3 – 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y añadimos los ajos picados, el puerro y la cebolla picados, mezclamos bien y pochamos.

Una vez estén pochadas las verduras, incorporar 1 guindilla cortada por la mitad y espolvorear 1 cucharada sopera de harina. Mezclar bien y echar 100 ml de vino blanco.

Almejas

almejas

Añadir las almejas y un cacillo del agua de cocer las verdinas. Tapar la cazuela y cocinar un par de minutos hasta que se abran las almejas.Una vez tengamos abiertas las almejas incorporar las verdinas, parte de su caldo a nuestro gusto y perejil picado, probar de sal y cocinar 10 minutos más, a fuego medio. Luego apagamos el fuego y dejamos reposar otros 10 minutos. Listas para comer.

Verdinas de Lourenzá con almejas

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *