<

Una “tatin” de peras conferencia con pasta brick y toffe

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Una tatin de peras conferencia con pasta brick y toffe
Arancha Roncero

Pues a endulzar la tarde, he hecho una tatin de peras conferencia con pasta brick y toffe. La tarta tatin se la conoce en Francia como el pastel instructivo, la tarta del inicio de los pequeños y de los reposteros, la tarta de aprender con los fallos, de agudizar el ingenio… Una tarta muy sencilla pero que en la mesa luce más que elegante.

Una “tatin” de peras conferencia con pasta brick y toffe

"tatin" de peras conferencia con pasta brick y toffe

Ingredientes

Para la tarta tatin

  • 10 láminas de pasta brick.
  • 4 Peras Conferencia (Pelar y laminar)
  • 100 gramos Mantequilla

Para el caramelo de las peras

  • 40 gramos de azúcar blanquilla
  • 2 cucharadas de agua

Salsa casera de toffe

  • 50 gr de azúcar
  • 200 ml de nata

La pasta brick está hecha con sémola de trigo, agua y sal, es un poco más gruesa e hidratada que la filo aunque tiene una textura más rústica pero esta le da más consistencia haciendo que sea mucho más resistente. Esta pasta es originaria de Túnez y Marruecos.

pasta brick para la tarta tatin de peras conferencia con  y toffe

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º C calor arriba y abajo.  

Peras conferencia

Lo primero que haremos va a hacer es pelar las peras conferencia, las he elegido por ser más aromáticas, jugosas y dulzonas que otras variedades. Las vamos a caramelizar y reservar para adornar nuestra tarta tatin.

Lo primero que haremos es poner en una sartén el azúcar con las cucharadas de agua y cuando comienza a caramelizar, añadimos las peras. Removiendo suavemente dejamos cocer unos minutos hasta que veamos que ya están hechas, unos 5 minutos aproximadamente. Apartamos del fuego, las sacamos y reservamos en un plato.

"tatin" de peras conferencia con pasta brick y toffe

Tarta tatin

Desenrollamos el rulo de pasta brick. Pincelamos cada hoja de pasta brick con mantequilla que habremos derretido. Luego vamos colocando cada hoja sobre el molde redondo que hemos elegido para hornear y acomodándolas para que al hornearse la tarta nos quede más bonita. Una vez acomodadas las 10 hojas de pasta brick, la metemos en el horno solo con calor por abajo (a ser posible, si no calor arriba y abajo, bandeja abajo) lo dejaremos durante 15 minutos o hasta que veamos que el hojaldre ya está dorado. A continuación lo sacamos y añadimos por encima las peras que teníamos reservadas cortadas en láminas y caramelizadas y echamos las salsa casera de toffe por encima de todo para que no se ablande mucho la pasta brick.

Recomiendo darle un golpe de calor en el horno unos 5 minutos a 180º C.

Elaboración de la salsa de caramelo o de toffee

Lo primero que vamos a hacer es poner un cazo al fuego y añadir los 50 gramos de azúcar. Deja que se caliente hasta que el azúcar se cristalice y se funda, formando un caramelo tostado. Es importante vigilar para que no se queme, ya que quedaría amargo. Agrega la nata templada con mucho cuidado, debes tener cuidado al añadir la nata al caramelo, ya que puede empezar a hervir muy fuerte. Remueve en todo momento la mezcla hasta que se integre todo bien y quede una salsa homogénea.

Nota

La nata debe estar templada porque así es más fácil el mezclarse con el caramelo.

Una tatin de peras conferencia con pasta brick y toffe

Mi receta en instagram

Mis recetas

Receta relacionada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *