<

Una bebida legendaria que vive en Galicia

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

¿Sabías que España es el tercer país del mundo que más ginebra consume? Pues sí, es cierto y en Galicia nacen y viven las mejores GINEBRAS. Dedicamos la entrada a un producto que forma parte ya de Galicia, la ginebra.

Nosotros apostamos por la mejor de las ginebras, GALICIAN DRY TOWERS, una ginebra con alma gallega y con una historia adornada con mucho arte. Como reza su leyenda: ” Y con el agua más pura del valle del Deza, creó la ginebra más sana del mundo: GALICIAN DRY TOWERS“.

DRY TOWERS GIN

Que la ginebra es una bebida que admite un sinfín de combinaciones ya lo sabemos (es la base para un gran número de cócteles). Que siempre ha estado de moda y que favorece la salud (hablamos de las buenas ginebras por supuesto y como no, siempre con moderación) es por todos sabido. ¿Sabías que la ginebra fue la bebida preferida durante la Ley Seca? No es de extrañar que sea una autoridad en cuanto a líquidos se refiere.

Antes de seguir hablando de la historia de la ginebra os diré una cosa que quizás no sabías y es que una de las mejores ginebras vive en nuestra tierra, duerme en un pazo y se baña en la “fervenza” más famosa de Galicia, la del río Toxa.

Origen

Lo primero que haremos es conocer bien sus orígenes y curiosidades: La palabra “ginebra” viene de “juniperus” que significa enebro. ¿Sabías que se utilizaba para combatir la malaria? Ahora os cuento el porqué. Nos situamos en el siglo XVIII para hablaros de un compuesto muy amargo que se conocía como quinina. Era usado para la prevención y para evitar la malaria, pero su desagradable sabor hizo que curarse fuera, no arriesgado, pero sí muy desagradable. Esto hizo que se ingeniase una brillante solución y fue tan sencillo como mezclar la quinina con ginebra. Así muchos pedían una segunda dosis para curarse mejor. Fuera bromas, son muchos los que han considerado a esta fusión médica como el origen del famoso Gin tonic.

El origen de esta bebida se la debemos a los Países Bajos, sí, su origen es holandés. Se la debemos a Franciscus Sylvius, un físico de mediados del siglo XVII, aunque hay que ser justos e indicar que también existe constancia de otras apariciones previas de una bebida con unas características muy semejantes. Este destilado se comenzó a comercializar con el objetivo de tratar problemas médicos, la ginebra nació por lo tanto como un remedio medicinal en el año 1600. Franciscus Sylvius elaboró un licor a base de cebada, centeno, bayas de enebro y maíz que se llamaba genièvre y estaba indicado para problemas estomacales. Poco después comenzaría a extenderse como bebida lúdica y sigue siéndolo, porque a diferencia de otras bebidas (ron, cerveza…) la ginebra aporta muy pocas calorías y ayuda a la digestión, por lo que es una de las mejores opciones. Y esto no solo lo sabemos por experiencia, los estudios lo demuestran .

GALICIA DRY TOWERS

Os hablaré de una de las mejores ginebras del mundo y no solo por ser Ginebra Gallega Premium. Cuenta en su composición con botánicos exclusivos que crecen en los terrenos del Pazo de Cascaxide.

GALICIAN DRY TOWERS vive en el Pazo de Cascaxide de Silleda. Un bonito pazo que en sí ya es un fabuloso tesoro patrimonial. Este pazo fue construido en el siglo XVII y se terminó en el XVIII. Después de años de abandono, Lucía Ilduara Espinosa-Borrego, su propietaria, decide rehabilitarlo y mantener la esencia de su infancia y aquí probablemente sean los recuerdos de su abuelo construyendo con cariño la torre las que hagan ver en su hogar el mejor proyecto de vida de todos. Porque cuando se vuelve a las raíces y se dinamiza nuestra tierra no hay agradecimiento posible.

La ginebra nace en el mejor de los escenarios. Además de los recuerdos que se encierran en el pazo de vivencias compartidas, el de Cascaxide tiene dos atractivos entre sus muros, un cuerpo santo y un fantasma.

  • El milagro “O corpo Santo”, como muchos vecinos llaman al cuerpo incorrupto de María de las Mercedes Salgado, casada con un Espinosa y que tuvo la friolera cifra de 24 hijos.
  • El fantasma de la casa es un cantero que pidió dinero por adelantado al abuelo de Lucía pero el hombre murió y no pudo hacer el trabajo, aunque cuando empezaron las obras los otros canteros que trabajaban en la casa decían que lo oían picar por las noches, el pobre hombre quedo con tareas pendientes antes de morir y estaba pagando su deuda.

Especial para cócteles

Ya está terminando la entrada dedicada a GALICIAN DRY TOWERSy seguro que ya estás deseando probarla, sola o con todas sus posibles combinaciones. Te lo pondré fácil, te presentamos una lista top que será un imperdible para celebrar las futuras reuniones o para celebrar el día de la ginebra, el segundo sábado del mes de junio. Pero no hace falta esperar, vamos practicando los cócteles.

Pues ahora ya lo sabes todo, no dudes en utilizar la ginebra para acompañar los mejores aperitivos o tapas. Y cuando se termine la botella dale arte a cada rincón de tu casa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *