<

Un pulpo A Feira especial

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Equipo Libélula - Bea & José

Ya os habíamos acercado la receta de nuestro especial pulpo a la brasa pero hoy os traemos la forma más típica de cocinar el pulpo en Galicia “A Feira”, eso sí con un toque especial.

Mi presentación para el plato de hoy sería algo así

HOXE UN POLBO A FEIRA CUN TOQUE QUE NOS FACIA A MIÑA ABOA…O MISMO ALIÑO DE SEMPRE PERO CON ALLOS CRUDOS E UNHAS PATAQUIÑAS A MIÑA MANEIRA

Hoy un pulpo A Feira con el toque con el que lo hacía mi abuela… El mismo acompañamiento de siempre pero con ajos crudos y unas patatitas a mi estilo.

El pulpo

Está claro que el ingrediente estrella que vamos a necesitar es un pulpo, en gallego le llamamos polbo y en latín se le llamaba “Octopus”  que traducido sería ocho patas pero ¿Sabías que los pulpos no tienen ocho patas? Debemos decir que tienen seis brazos y dos patas.

Es todo amor el pulpo y en las recetas enamora ¿Sabías que el pulpo tiene tres corazones? Dos los usa para bombear sangre alrededor de las extremidades y el otro lo emplea para bombear sangre exclusivamente en su cabeza ¿Sabías que huelen a través de sus tentáculos? ¿O que tienen sangre azul? Os dejo una entrada con muchas más curiosidades sobre este extraterrestre en Galicia.

Ingredientes

  • 2 Patas generosas de Octopus
  • 3 o 4 hojas de laurel
Pulpo fresco

Elaboración

Lo primero que debemos hacer es buscar la tartera en la que coceremos el pulpo, la llenaremos de agua y la pondremos a hervir con unas hojas de laurel.

Agua de cocción para el pulpo

El truco mágico

Os traigo el secreto mejor guardado, el secreto de un pulpo diez, los tres golpes de calor o como por aquí lo llaman, el “asustar al pulpo”

Paso a paso

Cogemos al individuo por la cabeza (el pulpo), me olvidaba que el nuestro no tiene cabeza, son las patas, así que agudiza el ingenio y busca un utensilio para no quemarte con el agua hirviendo porque lo que vamos a hacer es sumergir con mucho cuidado en ella nuestro ingrediente especial (recuerda, el agua ha de estar hirviendo). Lo sumergiremos tres veces, ojo solo tres. Cuidado no te emociones y metas la mano. Se sumerge cada vez diez segundos y lo sacamos y vuelta a empezar ¿Para qué hacemos esto? Esto es para que la piel no se contraiga de golpe y así no se rompa y nos quede bien bonito.

Patas de pulpo

Tiempo de coción

Los tiempos han de ser desde que empiece a hervir el agua (recuerda que va a bajar un poco el calor al meter el pulpo, las tres veces, esto no es magia es porque él está fresquito y el agua caliente (esto es cosa de la ciencia, no de las meigas). Empieza a hervir controla unos 45 minutos, pero justos ¿eh? que el “unos” no es aproximativo, es lo que lo cocemos.

Importantísimo

No se echa sal en el agua de cocción, ésto, prohibido, pierde la piel si lo haces.

Pulpo cociéndose

Sacamos de la tartera al pulpo, siempre bien escurrido, y lo colocamos en un plato.

Recuerda

No tires el agua de la cocción del pulpo la vamos a necesitar para el acompañamiento, te lo explico más adelante.

Pulpo cocido

Toca cortarlo con la ayuda de unas tijeras (siempre) y en trozos no muy grandes. Bueno el toque de ajo es el toque del Equipo Libélula, se lo pones si quieres, el de A Feira no lo lleva, pero es un homenaje a mi abuela, a miña aboa lo hacía así y las abuelas siempre tienen razón.

Siempre lo hago como ella me enseñó, ajo crudo laminado por encima.

Pulpo con ajo crudo

Ahora es cuando echaremos la sal en el momento de emplatar. Añadimos un chorrito generoso de aceite de oliva y pimentón al gusto dulce y picante, o solo dulce o extra de picante como más te guste. Y el pulpo está listo, ahora nos ponemos con el acompañamiento de nuestro pulpo.

Pulpo a feira

Patatas en gajos asadas con pimentón

Nuestro acompañamiento de hoy del pulpo es patatas en gajos asadas al horno también con pimentón.

Ingredientes

  • 3 patatas
  •  1 cucharadita de Pimentón
  • chorrito de aceite

Lo primero que haremos es poner a precalentar el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Recuerdas el agua de la cocción del pulpo que habíamos reservado, pues es para cocer las patatas y tomen sabor a mar.

Ponemos el agua del pulpo al fuego y cuando empiece a hervir, añadimos las patatas que habremos pelado y cortado en gajos, las dejaremos solo cinco minutos. Pasado el tiempo escúrrelas bien y ponlas en una tartera de barro. Chorrito de aceite, sal y pimentón y al horno.

Patatas gajo con pimentón

Deja la misma temperatura en el horno y cocina las patatas entre 20 o 30 minutos, notarás como se doran por fuera y por dentro quedan tiernas, una delicia.

Patatas gajo asadas

Ya tenemos el acompañamiento especial y lo disfrutaremos…

Patatas deluxe

…en uno de los mejores lugares del mundo, nuestro hogar. Espero que os haya gustado nuestra receta gallega que os la dedico con especial cariño.

Mesa con pulpo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *