Un Pão de Ló muy especial, con queso

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola soy Loli, me conocen como @Loroma61 en Twitter. Me defino como ama de casa y gran amante de mi tierra: Baiona. ¡Soy aficionada a fotografiar los paisajes que me rodean y a disfrutar cocinando para los que más quiero!

Pão de Ló

Pão de Ló

¿Qué necesitamos?

Ingredientes masa

6 huevos (separar yemas de claras)
250 gramos de queso en crema
50 gramos de mantequilla
100 ml de leche
1 cucharada de vainilla
1 cucharada de zumo de limón
60 gramos de harina de trigo
20 gramos de harina maicena
1/4 cucharadita de sal
135 gramos de azúcar

Utensilios

Un molde redondo de 24cm de ancho por 10 cm de alto
Papel de horno y recipiente para el baño maría

Pão de Ló

Preparación

Pasos de elaboración y tiempo

Precalentar horno para baño maría 160º. Calentamos al baño maría la leche, mantequilla, queso crema y vainilla (yo he utilizado la vainilla en rama en vez de vainilla líquida) .

Pão de Ló

Con batidor manual mezclamos todo hasta obtener una crema sin grumos. Retiramos del fuego y después dejamos enfriar unos 10 minutos. Agregamos las yemas de una en una y el zumo de limón, mezclamos todo bien. Tamizamos las dos harinas con la sal y lo incorporamos a la masa anterior hasta que tengamos una masa sin grumos. Reservamos

Pão de Ló

Montamos a punto de nieve con las claras y cuando se van formando surcos agregamos el azúcar poco a poco, hasta que formen picos duros.

Pão de Ló

Agregamos poco a poco las claras a la crema que reservamos y lo mezclamos con cuidado para que las claras no bajen, esto lo haremos con varilla de mano.

Pão de Ló

Forramos un molde de 24 cm de ancho y 10 cm de alto con papel de horno. Echamos la crema y lo ponemos en el molde al baño maría (esta agua debe estar hirviendo o bastante caliente). Recuerda este truco para todos tus postres cuando añadimos las claras a la crema de yemas debe estar más fría que templada porque sino las claras se bajan.

Pão de Ló

Metemos en el horno 1 hora con calor arriba y abajo a la misma temperatura que precalentamos 160º. Terminado el tiempo abrimos la puerta un poco y lo dejamos reposar una media hora más dentro del horno.

Pão de Ló

Sacar del horno y poner encima de una rejilla para luego desmoldar. La textura de este postre es entre bizcocho y tarta de queso🤗 Espero que os haya gustado mi versión de este postre y lo hagáis muy pronto porque está de vicio.

Pão de Ló

En twitter soy @loroma61

Sobre este postre

Orígenes

Dice la tradición que la receta del Pão de Ló pertenecía a las monjas del Convento de Coz éste era el mayor convento cisterciense femenino, fue fundado en el S.XIII y ellas fueron las que enseñaron las técnicas de la elaboración de este postre. Es todo un emblema en Portugal siendo las ciudades más famosas por su Pão de Ló, Ovar, Alfeizeirão y Margaride. RECETA DEL DE OVAR

Recordamos otra entrada

Por otra parte, os recuerdo que los primeros portugueses que llegaron a Japón en el siglo XVI, llevaron consigo la receta del Pão de Ló que se convirtió en uno de los dulces más típicos de Japón, el Kasutera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *