<

Truchinas con pimientos de padrón y patata asada.

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Hola soy Elena de cocina con Elenauna loca amante de los fogones, volvamos a recuperar las viejas recetas de las abuelas, esas que se cocinaban con amor y paciencia

Truchinas con pimientos de padrón y patata asada😋😋😋

Te estarás preguntando ¿Qué son las truchinas? Pues como bien te indica la palabra son las truchas pequeñas que están en el mínimo en el que se pueden consumir.

Las más famosas Truchinas son las Truchinas del Cares en Oviedo.

Ingredientes

  • 1/2 docena de truchinas (de un amigo pescador)
  • 100 gramos de pimientos de Padrón
  • 4 patatas gallegas medianas
  • Pimentón rojo dulce o picante al gusto
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra molida
  • harina para rebozar
Truchas con pimientos de padrón

Elaboración

Si se consume fresca, la trucha admite múltiples preparaciones, con la ventaja añadida de que se pueden retirar con facilidad las espinas. Nosotros hemos elegido hacerla fritas. Las truchas de río son un pescado muy delicado.

Truchas

Lo primero que haremos es lavarlas y descamarlas. A continuación las enharinamos bien por ambos lados y sacamos el exceso de harina de ellas en el caso de que hiciera falta. Reservamos

Añadimos al aceite de freír un trocito de unto que les aportará a las truchas un sabor especial que a mí personalmente me ha encantado. Calentamos muy bien el aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte para que se funda el unto en el aceite. Tan pronto el aceite esté caliente añadimos las truchas una a una y en tandas pequeñas para que la temperatura del aceite no descienda bruscamente.

Las dejamos freír bien, ¿Cuándo estarán? Pues cuando notes que están bien doraditas, son pequeñas no llevará mucho tiempo. A nosotros nos gustan con la piel crujiente.

Patatas

Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo ser´ña lo primero que debemos hacer.

Pelamos las patatas y las cortamos por la mitad. A continuación untaremos una bandeja de horno con aceite de oliva y pondremos las patatas en ella. No te olvides de dar unas vueltas a las patatas en la bandeja para que se impregnen bien por todos los lados con el aceite.

Metemos al horno y horneamos a 180º C unos 20 porque nuestras patatas son pequeñas. Si dudas de que estén hechas compruébalo pinchándolas.

Ya tenemos listas las patatas asadas, las sacamos y a continuación las embellecemos con sabores un poco más antes de servir.

Pimientos de Padrón

Calienta aceite de oliva en una sartén que sea honda a fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente, incorpora los pimientos de padrón, y baja el fuego a medio y déjalos unos minutos, vete dándoles la vuelta para que se hagan bien por ambos lados. ¿Cuándo están listos? Lo notarás en su textura, verás como la piel del pimiento se arruga y se va separando y apreciarás como el pimiento de Padrón cambia de color se van tostando y adquiriendo un tono mucho más oscuro.

Una vez fritos, se sacan del aceite para que no se hagan más y se escurren bien, ahora es el momento de ponerles la sal.

Presentación

Pondremos las Truchas con los pimientos de Padrón recién hechos y en otro plato las patatas asadas a las que echaremos con un chorrito de aceite oliva por encima. Es el momento también de sal pimentarlas con unas cucharadas de pimentón rojo (Dulce o picante o ambos lo que elijas) por encima y una vuelta de rosca de pimienta negra (esto al gusto es opcional).

Otra preparación en Galicia las truchas se suelen también escabechar con aceite, vinagre, laurel, ajo y sal

Curiosidades de las Truchas

A la trucha se la denomina en ocasiones el camaleón de los peces. Esto se debe a su facilidad para mimetizarse. El tono de la trucha varía en función de la estación, la luz, la edad e incluso el estado de ánimo. Cuando la trucha siente peligro, su coloración cambia inmediatamente.

¿Sabías que las escamas de las truchas tienen anillos como los árboles? Pues sí y pueden ser interpretadas de forma similar.

¿Sabías que la trucha elige la pareja con mayor resistencia a enfermedades? Esto lo realizan por la vía olfativa y a través de unos pequeños detalles visuales que aprecian en la otra especie y que se lo indican.

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *