<

Tortitas de boniato asado

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

tortitas de boniato
Arancha Roncero

Si hay un producto que me encanta en otoño es el boniato, sano y delicioso y sirve para todo, he preparado unas maxi tortitas de boniato asado, harina de avena, huevos eco, bebida de avena y un poco de levadura Royal Postres España, acompañado con crema de mascarpone y vainilla, arándanos, grosellas y chocolate rubi 🤤🤤

Boniato

El boniato es un tubérculo que encontramos los meses más fríos del año. También se conoce como camote, moniato, papa o patata dulce, que es también el nombre que adopta en inglés (sweet potato) o alemán (Süßkartoffel) A veces hay quién le llama malamente batata.

No es batata el boniato.

Batata
BATATA

Cuando la piel es roja se le llama batata y cuando es pálida se le llama boniato.

batata
BONIATO

El boniato está compuesto por un 70% de agua (aproximadamente) el 30% restante son carbohidratos. Aporta cantidades considerables de vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el calcio, el manganeso y el potasio, además tiene fibra.

Tortitas de boniato asado

Ingredientes

  • Boniato (150 gramos de puré)
  • Harina de avena (200 gramos)
  • 2 Huevos eco
  • 75 ml Bebida de avena
  • Levadura química o polvo de hornear (1 cucharadita tipo postre)
  • Aceite suave (de oliva virgen extra, de girasol o de coco)
  • 1 pizca de sal

Opcional si no quieres bebida de avena

  • 1 cucharadita tipo postre de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para acompañarlo

Crema de mascarpone y vainilla, arándanos, grosellas y chocolate rubi

Boniato

Elaboración

Boniato

Lo primero que haremos será asar el boniato así que ponemos a precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Antes de llevarlos al horno debemos lavar bien los boniatos para eliminar la tierra e impurezas que puedan tener porque no le vamos a quitar la piel, lo pelamos después de asado. A continuación los secamos bien con papel de cocina o un trapo limpio.

Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal y colocamos el boniato encima.

En cuanto el tiempo que tardarán en estar asados deciros que depende del tamaño. Si es grande te llevará más o menos 50 minutos. Para saber si está fíjate en su piel. Estará hecho si está blando al tacto.

Las piezas de tamaño medio se pueden asar a 180º C y pueden tardar unos 40 minutos. No hay tiempos concretos porque no hay dos boniatos iguales, y a tener en cuenta también la diferencia de hornos en el que se cocine.

Boniato asado

Una vez asado retiramos la piel cuando esté atemperado, saldrá con facilidad. Nuestro puré de boniato ha quedado en 150 gramos. por eso las medidas van en proporción al puré. Tienes la opción de hacerlo con 150 gramos o adaptar las cantidades, es decir un a ojo.

Huevos, avena bebida e ingredientes secos

Añadimos en un bol el puré y los huevos. Lo mezclamos bien o manualmente o batiendo con la batidora es más rápido y menos laborioso. Añadimos ahora la harina de avena, la bebida (puedes utilizar leche), el polvo de hornear y una pizca de sal al bol. Batimos todo muy bien hasta que obtengamos una crema homogénea. Si te gustan con más sabor es el momento de añadir los ingredientes opcionales la vainilla, uno o ambos, tú eliges, las tortitas son a tu gusto.

Ya tenemos lista la mezcla, toca hacer las tortitas en sartén

Necesitamos una sartén antiadherente para que no se peguen las tortitas. Pondremos en la sartén a fuego medio con un poco de aceite. Ahora toca hacer nuestras tortitas una a una. Nuestra medida será un cucharón. LLenamos el cucharón con la masa y lo ponemos en el centro de la sartén. Notarás cómo se va esparramando por la superficie.

Nos llevará por cada cara de la tortita más o menos 30 segundos, el que se haga un minuto.

Presentación

tortitas de boniato

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *