<

Tortilla de patatas con lacón

tortilla de lacón
Equipo Libélula - Bea & José

Está más que claro que todo le sienta genial a la tortilla y el lacón ni te cuento, es pura delicia.

Es una estupenda forma de crear un nuevo plato con lo que nos sobra de una comida con este ingrediente como estrella, nuestro querido lacón.

Tortilla de patatas con lacón

Ingredientes

No ponemos cantidades porque las tortillas se hacen dependiendo de la gente que las coma y del apetito del que dispongan, solo os diré que la nuestra lleva 7 huevos.

  • Patatas
  • cebolla
  • Huevos
  • Lacón
  • Aceite de oliva virgen extra

Para hacer la tortilla debes disponer de una buena sartén que sea antiadherente y mi consejo es que además sea honda. Lo recomendable es que tengas una para hacerlas.

Si no tienes sartén antiadherente procura tener la sartén muy caliente es la única manera de que no se te pegue con algo de suerte.

tortilla de lacón

No poner excesivo aceite para freír sólo el justo y necesario para ello. 

Elaboración

Lo primero que haremos es preparar los ingredientes que vamos a utilizar pelar las patatas y cortarlas, lo mismo con la cebolla, batir los huevos y hacer tacos de nuestro lacón. Lo demás está chupado porque será un vuelta y vuelta y a comer.

huevos caseros

Tenemos la suerte de disponer de unos buenos huevos caseros así que nuestra tortilla va a ser de tamaño pequeño.

huevos

Lo primero que vamos a hacer es pochar la cebolla un poco ¿Os habíamos dicho que nos gusta la cebolla?

cebolla

Después en cuanto la cebolla esté blandita le toca el turno a las patatas que a nosotros nos gusta para la tortilla con este corte. Deciros que al ser finitas se os van a hacer pronto y también deciros que las patatas para la tortilla no se fríen, por decirlo de alguna manera se confitan. Aunque hay quien le gusta freírlas para notar la textura de la patata crujiente en la tortillas, para gustos las tortillas.

Ahora iremos un poco más rápido en la explicación porque hacer una tortilla no tiene mucha ciencia, tiene práctica, buenos ingredientes y un buen revés.

patatas

Mientras se van haciendo las patatas, batimos los huevos (recuerda bate los huevos sin pasarte que la yema no pierda su consistencia)  y cortamos el lacón, no hará falta que se haga mucho porque ya está hecho.

En cuanto las patatas se hagan las sacamos escurriéndolas bien y las añadimos al bol en que tenemos los huevos batidos y los trozos de lacón.

tortilla

Nuestro truco es dejar reposar un par de minutos para que los sabores se mezclen e integren bien.

Ya tenemos todos los ingredientes juntos y bien mezclados, pasado el tiempo especial de reposo es el momento de convertirlos en tortilla.

Ponemos la sartén al fuego con un poco de aceite. En cuanto el aceite tome temperatura volcamos los ingredientes del bol, estirando bien por toda la sartén y aplanándolos.

tortilla de lacón

Notarás como va cambiando de color el huevo por los bordes, en cuanto notes que moviendo la sartén se mueve compacto, estará lista para dar la vuelta. El tiempo depende de como te gusta la tortilla, si muy hecha o poco hecha.

tortilla de lacón

Más o menos a fuego medio unos 4 minutos por cada lado, reconozco que a nosotros nos gusta poco hecha por dentro. 

Recetas relacionadas

Nuestras recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *