Tortilla de patatas con cebolla

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Somos Bea y Jose Manuel el equipo libélula, unos enamorados de Galicia y de su gastronomía, es por ello que nos hemos animado a compartir nuestras recetas con todos. Elaboradas con mucho cariño llevan en ellas parte de nuestros recuerdos a esta tierra, esta tierra meiga que hace que cuando podamos volvamos a recorrerla y degustarla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-08-20-at-12.01.59-979x1024.jpeg

Tortilla de patatas con cebolla y esto siempre y como tiene que ser. Se nota que el Equipo Libélula tiene clara sus preferencias gastronómicas ¿Verdad? Si eres de los sin cebolla no continúes leyendo, puede ser que de tanta cebolla que lleva nuestra tortilla te piquen los ojos.

Son muchos los que dicen que el hacer una buena tortilla de patatas hace al cocinero, razón llevan, porque un plato con tan pocos ingredientes y tan humildes no presenta gran dificultad. Podrías llegar a pensar que solo lleva huevos, patatas, cebolla y una pizca de sal pero una tortilla de patatas bien hecha hace al cocinero notable.

Ingredientes

  • 1 kg de patatas gallegas (+-5 patatas)
  • 12 huevos de corral o caseros
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Ya tenéis todos los ingredientes para hacerla, ahora os doy la elaboración por orden.

PATATAS

Pela las patatas a mano y lamina muy fino procurando que sean más o menos del mismo tamaño y grosor para que se hagan todas por igual. Fríe en abundante aceite, a unos 170ºC hasta alcanzar un punto crujiente. Saca de la sartén y escurre las patatas. Es importante no echar sal a los huevos, sólo a las patatas, así que echa ahora la sal y resérvalas.

CEBOLLA

Ahora vamos a freír la cebolla, aunque deberíamos decir pochar, porque lo haremos a fuego medio para que no se nos dore y quede blandita, es decir sofreírla lentamente en su propio jugo, con poco aceite y a baja temperatura. Una vez hecha la escurrimos bien y reservamos como hemos hecho antes con las patatas.

HUEVOS

Ahora toca batir bien los huevos en un bol grande, aunque no deberíamos decir batir porque no lo haremos mucho, más bien será un remover los huevos. Cuando estén listos notarás que ha adquirido un color homogéneo, entonces añadiremos la patata y la cebolla ya hecha que teníamos reservada. A continuación ligaremos bien los tres ingredientes y volcamos todo en la sartén. La sartén la tendremos preparada solo con un dedo de aceite y bien caliente. Solo queda esperar a que cuaje el huevo, esto será muy pronto. Una vuelta y otra vuelta y ya estará lista nuestra tortilla estilo Betanzos pero con mucha cebolla!

Os digo estilo porque puede recordarte o parecerte a la de Betanzos pero no, no es la tortilla de Betanzos. La tortilla de Betanzos solamente lleva cuatro ingredientes: huevo, patata gallega, aceite y sal.

A nuestra tortilla la bautizamos como la tortilla de patatas estilo equipo libélula, nada que ver con la otra, tendrás que probarla. Dedicada la entrada a los cebollistas como nosotros.

Consejo: Mejor comerla no muy fría porqué esperar.

Entradas

 

Una respuesta

  1. Carmen dice:

    Inmejorables y ricas vuestras recetas. Mis felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *