Tortilla de huevos caseros y San Simón da Costa

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola, soy Arancha, aunque el nombre no importa mucho, soy una enamorada de Galicia y voy a compartir mis humildes recetas relacionadas con esa maravillosa tierra, al alcance de todo el mundo. Siempre que visito vuestra tierra me aprovisiono de productos y si no siempre compro donde puedo. Quiero reseñar que soy una aficionada autodidacta, sin estudios de cocina. Me gusta considerarme una apasionada de la cocina. Espero que disfrutéis haciendo las recetas.

Os presento un desayuno especial o una cena ligera.

Tortilla de huevos caseros y San Simón da Costa

Uno de mis desayunos preferidos, tortilla de huevos camperos con DOP San Simón da Costa y pan de espelta con semillas, para que tengáis un muy feliz día 😋. El paso a paso creo que en esta sencilla receta no hará mucha falta pero os daré unos trucos que harán que se convierta en un plato estrella.

Ingredientes

Queso San Simón da Costa

Los orígenes del queso “San Simón da Costa” se remontan, según la leyenda, a los pueblos que durante la cultura castreña se asentaron en las zonas próximas a los montes de la Sierras de A Carba y de O Xistral.

En cuanto al sabor de este queso deciros que es suave, con un poco de picante y muy poco graso. En lo que respecta a su color este dependerá del estado de maduración del queso: blanco si es fresco y amarillo si está maduro

El ahumado en Galicia

Huevos caseros

¿Sabías que el grosor de un huevo depende únicamente de la edad de la gallina? Mientras que la gallinas jóvenes ponen huevos con cáscaras más duras, los pollos viejos ponen huevos con cáscaras mucho más delgadas. ¿Por qué es distinto el color de las yemas de huevo? Pues el color nos lo da lo que come la gallina. La yemas variarán de color, desde amarillo pálido a naranja intenso hasta un rojo brillante, basándose en su dieta. Debido a esto, dónde esté un huevo casero que se quiten los demás y es que los huevos de estas gallinas suelen tener yemas de colores más ricos. Mirar que color!

¿Sabías que los huevos nos proporcionan vitamina D? La mayoría de las personas “consume” esta vitamina a través de la exposición a la luz solar, nosotros lo hacemos con este desayuno que dará más que luz a nuestro día! Sano y vitaminado y no nos olvidemos del aporte de calcio que va dentro. Los huevos provenientes de gallinas criadas al aire libre son más Nutritivos! Los huevos provenientes de gallinas criadas al aire libre contienen:

Elaboración

El modo de elaboración de esta tortilla es muy sencillo. Solo hay que batir huevos, echar una pizca de sal y cocinar la mezcla en una sartén. En este caso no te olvides del queso que lo echaremos al principio para que se funda bien. El componente fundamental de esta receta de tortilla es el huevo y el queso que marcan la diferencia con otras. Por ello, lo aconsejable es escogerlos siempre lo más frescos que se puedan y si son caseros, mucho mejor. Lo mismo con el queso a añadir que le dará un carácter a nuestro plato de película, de amor!.

En el caso de la tortilla francesa, se aconseja agregar la sal antes de batir los huevos (el verdadero secreto). La razón es que así tenemos un control de la cantidad y además nos aseguramos de que dicho condimento se diluye adecuadamente. Los huevos siempre a temperatura ambiente y no batirlos demasiado (sin que lleguen a formar espuma). Esto conlleva que su estructura se desnaturalice y su textura se vuelva demasiado líquida. Ojo! No vale cualquier sartén, tiene que ser una sartén antiadherente. En ella ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se caliente bien. Calentamos la sartén a fuego fuerte y añadimos aceite. Recuerda bajar el fuego una vez tiremos el huevo lo bajamos para evitar que se nos pueda quemar, nunca pierdas de ojo tu tortilla.

Presentación

Curiosidades sobre el origen de la tortilla francesa

Seguro que conocerás la historia que cuenta que la tortilla francesa comenzó tras la invasión de Cádiz (1810) por las tropas de Napoleón. Hubo un gran escasez de alimentos entre ellos estaba la patata y como no estábamos dispuestos a renunciar a nuestra tortilla, comenzamos a cocinarla prescindiendo de ella. Así nació la ‘tortilla de cuando los franceses’. Esta es la primera teoría que da el origen de la tortilla francesa en nuestra tierra pero esto no es del todo cierto, no fuimos los primeros en inventarla. He de deciros que el invento fue inglés. La razón es que unos años antes de la invasión francesa de Cádiz, en 1804, se publicó un recetario inglés que incluía la denominación ‘a french omelette’. Esto pone sobre la mesa que el apelativo de ‘francesa’ fue un invento de los ingleses. Lo cierto es que nos da igual el si ellos o nosotros, lo que tenemos claro que ha sido el mejor invento con el que añadir nuestros mejores productos y hacerla especial, un ejemplo la que os he dejado arriba con nuestro querido Queso San Simón da Costa.

En instagram soy @Aranchauno

Una entrada sobre el Queso que seguro que os interesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *