<

Tortilla de grelos

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

tortilla de grelos

Que los grelos son los brotes florales del nabo, lo sabemos, que son un ingrediente mágico y vitaminado con un sin fin de probabilidades de aparecer en nuestras mesas, también. Los grelos son un alimento típico de Galicia, y somos los principales productores y consumidores.

Los gallegos tenemos muy claro a qué sabe el grelo pero si te lo tenemos que explicar, probablemente sean para ti todo dudas. Los grelos tiene un “sabor ligeramente ácido, combinado con cierto amargor”, una maravilla!

En Galicia utilizamos los grelos para el caldo gallego y otros platos tan tradicionales como el lacón con grelos, el cocido o las empanadas…y claro está, las tortillas como la que os traigo a continuación. Juan Cannas

Recuerda cuando la planta es joven se le llama nabiza y en su ciclo final grelo.

Tortilla de grelos

Espero que os guste porque para mi es una de las mejores tortillas.

Ingredientes

  • 1/2 manojo grelos de Santiago
  • 3 dientes ajo
  • 1/2 chorizo gallego
  • 1/2 cebolla
  • 4 huevos
  • 80 ml leche
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal
chorizo, cebolla, ajos

Elaboración

Limpiar grelos

Lo primero que haremos será lavar bien los grelos, lo haremos bajo el grifo y a continuación les vamos a ir quitando las partes que no utilizaremos para la receta, es decir, las que desecharemos. Quitaremos los tallos más gruesos, las hojas mustias o aquellas que se hayan puesto amarillentas, esto es síntoma de poca frescura.

grelos

Prepararemos las verduras para utilizarlas.

Ahora toca ponernos con las verduras, prepararlas para que sean ingrediente. Antes de nada deciros que elijamos bien cuáles serán, estos deben ser de la mejor calidad en nuestros platos es indicativo de buen plato.

Pelamos los ajos y los cortamos bien finos, la cebolla la pelaremos y cortamos en brunoise y el chorizo lo cortaremos por la mitad y a cada mitad la cortamos también en longitudinal picándola en cuartos de luna muy finos.

Hervir los grelos

Toca hervir los grelos para ello buscaremos una cazuela amplia donde quepan todos para evitar una vez que el agua esté a alta temperatura nos desborden. Una vez elegida la cazuela, la llenamos de agua y la ponemos a fuego medio. La cubriremos casi en su totalidad de agua (3/4) en cuanto empiece a hervir le añadimos los grelos y una buena pizca de sal.

Tiempo

Cocinamos los grelos con la olla destapada durante 15 minutos, debemos remover y hundir los grelos con una cuchara de madera de vez en cuando.

grelos

En cuanto pase el tiempo y estén cocidos los sacamos para un escurridor y cuando estén bien escurridos los pondremos encima de una tabla para cortarlos en trozos medianos.

Huevos y leche

Mientras se van cociendo los grelos batiremos los huevos, les añadimos la leche y la sal al gusto. Y Lo reservamos.

Os voy a explicar el por qué se le debe echar a las tortillas leche, probablemente cuando tomas una tortilla fuera de casa las notes mucho más esponjosas que las tuyas y te hayas preguntado más de una vez, en que fallas al hacer las tuyas. Pues bien, no fallas se te olvida un ingrediente importante, la leche. El secreto mejor guardado por los establecimientos es ese añadido que aporta al batir los huevos, un extra enriquecedor pero no solo a las tortillas de huevo también a las que llevan patatas.

huevos batidos con leche

Pero no es por echarle más líquido a los huevos por lo que conseguimos la esponjosidad de la tortilla, tiene más que ver con la ciencia y sus cambios ¿Qué ocurre cuando le añadimos la leche a la tortilla? Pues que al tener las proteínas de la leche la particularidad de aguantar mucho mejor las altas temperaturas sin coagularse favorecerá la formación de membranas de coágulo con los otros ingredientes (huevos) haciendo estas más blandas y elásticas, es decir que conseguiremos una tortilla mucha más esponjosa .

Salteado para tortilla

Ponemos una sartén a fuego medio que tenga los centímetros adecuados para hacer la tortilla a fuego medio con un chorrito de aceite y cuando el aceite esté caliente, le añadimos los ajos y cuando se doren toca añadir la cebolla. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el chorizo y lo vamos cocinando y removiendo de vez en cuando durante unos cinco minutos. Pasado el tiempo, añadimos a la sartén los grelos, removemos y mezclamos todo y cocinamos durante otros cinco minutos más.

salteado para tortilla de grelos

Una vez todo cocinado pasamos todo lo de la sartén a un escurridor para extraer el excedente de aceite y lo añadimos al bol del huevo, removemos y mezclamos todo bien, dejamos que repose un poco.

salteado co9n huevo y leche batida para tortilla de grelos

Tortilla

Ponemos de nuevo la sartén a fuego medio y añadimos un chorrito de aceite. Esperamos a que coja temperatura y en cuanto esté caliente le añadimos la mezcla del bol procurando que la misma se extienda sobre toda superficie de la sartén para ello la iremos moviendo poco a poco, con unos pequeños meneítos.

tortilla de grelos

Dejaremos cocinar un par de minutos por ese lado y le damos la vuelta con la ayuda de un plato más grande que la sartén. Ahora toca dejar cuajar por el otro lado. Recuerda ir dándole la forma a la tortilla, ve metiendo la cuchara de madera por los extremos de la tortilla dándole una forma redondita.

En cuanto esté cocida la retiramos con ayuda de un plato y dejamos reposar un poco. Emplatamos acompañada con mayonesa y listo para comer.

tortilla de grelos

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *