Torta de Millo de Guitiriz por @Loroma61

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola soy Loli, me conocen como @Loroma61 en twitter. Me defino como ama de casa y gran amante de mi tierra: Baiona. ¡Soy aficionada a fotografiar los paisajes que me rodean y a disfrutar cocinando para los que más quiero!

Me he animado a hacer la receta del @cocinerocasero y éste ha sido el resultado!

TORTA DE MAÍZ O TORTA DE GUITIRIZ

Este bizcocho es muy conocido en Galicia por ser el postre más típico y famoso de la localidad lucense. Lo más destacable del mismo es su aroma y su color que viene dado por el maíz y los huevos caseros entre algunos de sus ingredientes porque la manteca de vaca da un toque mágico que os encantará, la manteca de vaca es fácil de conseguir en la sección de refrigerados, seguro que encuentras la tuya. Espero que os guste!

¿Qué necesitamos? Ingredientes

  • Harina de maíz 140 gramos y Harina de trigo* 100 gramos
  • 6 Huevos y si son caseros, mejor
  • 200 gramos Manteca de vaca
  • 200 gramos Azúcar
  • Anís 1 chupito
  • Ralladura de un limón
  • Azúcar glass esta la utilizaremos para decorar
  • 10 gramos Levadura en polvo

Pasos de elaboración y tiempo

Antes de ponernos a hacer este estupendo postre piensa lo que necesitas porque una vez con las manos en la masa no es aconsejable ponerse a buscar.

La elaboración de la masa

Mezclamos los dos tipos de harina y el sobre de la levadura en polvo en un bol grande, removiendo todo para que quede bien mezclado. Ya le has dado las suficientes vueltas, así que, lo dejamos separado hasta casi el final. En otro bol añadimos el azúcar y la manteca de vaca a temperatura ambiente así será más fácil que se una (utiliza para ello unas varillas).

A continuación separamos de los huevos las claras y las yemas, no te preocupes si no te sale tan bien como querrías, las primeras veces no suele ser tan fácil como las que vienen después. Basta con una cuchara sopera para separar la clara de la yema del huevo sin grandes dificultades. Casca el huevo y vierte su contenido completo en un bol pequeño. Después, rescatamos la yema con ayuda de una cuchara sopera, Ves qué sencillo!. Añadimos al bol las yemas de huevo y a batir como locos o ayudándonos de un aparato para ello.

Hora de añadir también el anís y la ralladura de la piel del limón y lo incorporamos poco a poco. Toca coger la harina que teníamos mezclada y la vamos añadiendo con la ayuda de un tamizador, no olvides ir removiendo con las varillas o cuchara si no tienes para que se haga una mezcla o masa homogénea. Seguimos ya queda menos.Toca montar las claras que habíamos separado y cuando estén a punto de nieve (a punto de nieve es cuando se ponen blancas y esponjosas) las mezclamos con la masa que teníamos ya hecha, muy poco a poco aquí una lengua de gato nos vendrá requete bien que no tiene pues una cuchara muy despacito para que no se baje y quede esponjoso.

Horno

Ya tienes la masa mezclada, todo bien juntiño, te encanta el olor y el color ¿verdad? Vete encendiendo el horno para que éste se vaya calentando, la temperatura a la que lo pondrás será 200º. Ahora toca buscar un molde y untarlo con mantequilla y lo embadurnamos también con harina teniendo en cuenta que ha de ser una capa muy fina, esto lo hacemos para que sea fácil el sacar la torta cuando ya esté hecha, ¿por qué? lo que estás haciendo ayuda a que no se pegue la mezcla al molde (puedes utilizar este truco con muchos postres sobre todo con los bizcochos).

Hecha la masa en el molde (circular y con agujero en medio, así es como es este postre típico y tradicional, en molde rectangular o cuadrado no) y tápala con papel Albal. Métela en el medio del horno y hornéalo durante 30 minutos, pasado este tiempo pincharás la torta, si lo que utilices para ello (palillo o cuchillo) sale limpio es decir no trae ningún pegote de la masa, significará que ya está lista la torta de Guitiriz!

Presentación

Esta es la parte más importante porque una vez que ya está lista y hemos apagado el horno, siempre debemos esperar unos diez minutos para desmoldar la torta. Lo más importante es dejar que se temple sobre una rejilla para que su textura sea espectacular y no se humedezca. Adornarla es bien sencillo azúcar glass por encima y esta torta ya no necesita más florituras. Es un postre típico de Lugo y allí lo adornan así.

En twitter soy @loroma61

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *