<

Todo lo que debes saber sobre la empanada gallega

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

empanada

Lo primero que debes saber sobre nuestras empanadas es que son el mejor invento gastronómico del mundo y podríamos darte mil razones. En Galicia le hemos puesto el sello propio y a día de hoy son las más famosas, todo un referente en lo que a gastronomía se refiere. Fáciles de transportar guardan el mejor relleno, ese que tiene tu nombre firmado.

Origen de las empanadas

En cuanto a los orígenes de la empanada, a día de hoy aún no están claros porque aunque son muchos los que señalan a los godos como inventores, no es tan claro. Es cierto que fueron ellos quienes lanzaron un manual de cómo debían hacerse pero los estudiosos sitúan verdaderos orígenes en Grecia y hay otros que cuenta que se hicieron famosas gracias a la conquista de los árabes. Opino que esto no es del todo cierto, porque no hablamos de las empanadillas.

En lo que refiere a empanadas, afirmamos sin duda alguna y con firmeza que la empanada es gallega.

En el siglo VII, donde se decretan normas para su elaboración.

El origen de la empanada en Galicia se remonta a la época de los visigodos en el siglo VII, donde se decretan normas para su elaboración.

Visigodos

Era la comida idónea para viajantes, por ser una preparación tapada que evitaba el contacto del interior con el polvo de los caminos.

Según La Real Academia Española, EMPANAR literalmente significa “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”.

Son muchos los que aluden a que “empanada” se deriva del verbo “empanar”, que es la acción de envolver la masa en pan. Probablemente sus orígenes nacerían de la mano del primer pan y es por esto que sus orígenes se perderían en tiempo inmemoriales, los de probar rellenos con todo lo que teníamos a mano.

Griegos

Debemos ser fiel a la historia y situarnos en Grecia, ya que según los árabes los griegos preparaban una pasta, conocida como philo que rellenaban al gusto. Nos contaban que esa pasta o masa tenía una textura suave, crujiente y fina una vez que se la horneaba. Quizás estén ahí los orígenes de nuestras empanadas o más bien las de las empanadillas, a la que se parecen más por su forma y tamaño.

Los árabes en Al-Andalus

La creación de los árabes en Al-Andalus abrió al mundo cultural gastronómico un sin fin de posibilidades, no solo en especies. Nació un fusionando un poco de aquí y de allí, que sin duda enriqueció nuestra cultura gastronómica. No solo nos trajeron los cítricos, nos regalaron las berenjenas, las espinacas, los pistachos o los albaricoques… o el azúcar de caña.

Sabemos que bajo el dominio del conquistador árabe Tarig ibn Ziryad “el guerrero” (siglo XVIII), conocimos las Lajmayin, Fatay o Sfijas, que eran una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero. Hablan del inicio del arte de las empanadillas, ya que empanadas está claro que existían por nuestra tierra.

En Galicia, la empanada es uno de los platos más reconocidos pero también tenemos las hijas de la empanada, las empanadillas, que para los gallegos son el origen de los bocadillos, son fáciles de llevar y exquisitas! Y esto si le debemos a las fatay y al por qué no hacer las empanadas más pequeñas.

Fue tanto el éxito de este manjar que se convirtió en un plato camaleónico, admitiendo todo tipo de rellenos y dando origen a un sin fin de variantes. Entre ellas la más famosa de todas, la empanada tradicional gallega, la que se elaboraba con millo (maíz) y empieza a rellenarse con frutos del mar y sobras del cocido.

Leyenda de la empanada en Galicia

Cuenta la leyenda que ya en el siglo XII los peregrinos sabían de su cercanía a Santiago al percibir el inconfundible aroma a pan, empanadas y vieiras.

“…y dicen que por aquel entonces, allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas…de pan…y de vieiras…convirtiéndose así la empanada en una nueva y sabrosa Guía del Camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar”.

Las marcas del Camino

No solo estaban presentes las empanadas en las casas o hospederías, la empanada se convirtió en todo un icono unido a Galicia, y es que si hablas de gastronomía de Galicia probablemente a la mente te vendrá la empanada y sus infinitos rellenos.

Referencia de la empanada en libros de cocina

El Libre del Coch de Ruperto de Nola publicado en catalán en 1520, menciona empanadas rellenas de mariscos

Las recetas de las empanadas más representativas de Galicia

Quizás la que nunca o casi nunca podrás probar fuera de Galicia sea la de chocos, son tan nuestros: Tan maravillosos son los chocos de la Ría que hasta les dedicamos una fiesta, la fiesta del choco en Redondela.

Empanada de chocos

Empanada de mejillones

Con los mejillones se elaboran infinidad de recetas, si ya al vapor están buenísimos, imagínatelos en empanada.

Empanada de maíz con berberechos

Os hablamos de la empanada tradicional de maíz. Son muchos los que siguen elaborándola como se hizo siempre, y si le añades un producto estrella, tienes la más típica empanada de una de nuestras regiones.

Empanada de maíz y bacalao con pasas

Y si el contraste de dulce y salado te gusta, ni te cuento en empanada.

Empanada de raxo

En Galicia nos encanta rellenar de lo que más nos gusta y así nacen empanadas como la de raxo y es que en Galicia los productos estrellas no solo se comen con tenedor.

Empanada de xoubas

Una de las empanadas más famosas de Galicia, llevan nuestro mar muy adentro, la empanada de xoubas o xoubiñas, le gusta hasta el más hater del pescado.

Empanada de Burela

Una de las empanadas más famosas de Galicia la de bonito de Burela 

Empanada de chorizos, panceta, acelgas, patatas y pimientos asados.

Nuestras empanadas convierten las comidas que sobran en platos nuevos que gustan si cabe mucho más y nace así la empanada de cocido, de churrasco, de guiso o la que a continuación os mostramos y es secreta.

Empanada veggie

Nuestras empanadas saben ir de la mano de todos y nacen de sus gustos, y si el rojo no es tu color, no hay problema una de solo verduras para ti.

Empanadillas

Las empanadillas son una variante de la empanada, su masa es la misma, la diferencia entre ambas salta a la vista, su forma y el tamaño.

Os enseñaré la mejor masa de empanadillas del mundo, las de Teto, el relleno lo eliges tú.

¿Cuál sería para ti el relleno para la empanadilla más representativo?

 

4 comentarios

  1. José Ángel Pérez Álvarez dice:

    Riquísimas, te falto si no me he saltado nada, las empanadas del interior Ribeira sacra arenteiro tierras de tri es donde la masa es es si un arte, y se comería solo la masa jugosita y el relleno también.
    Por supuesto estoy de acuerdo en que es nuestra seña de identidad cultural y gastronómica. Un plato sencillo y “barato” al alcance de todo el mundo (depende el relleno claro está) y algo único de la gastronomía gallega, es saciante.
    Como echo de menos el comerlas al estar “ legos da miña terra”
    La empanada, como muchos otros de nuestros alimentos, es arte, cultura, tradición, pertenecía a la comunidad que se come y además está ruiquisima

    • Gastronomía de Galicia dice:

      Muchísimas gracias por tu aporte, me alegro acercarte a tu tierra aunque sea solo a través de la gastronomía con las fotos y recetas, y que estas evoquen en ti los recuerdos. Saludos y espero vernos pronto por nuestra tierra

  2. Magdalena Devesa Redondo dice:

    Nada más rico, descendiente de gallegos y amante de dicha empanadilla no dejó de hacerla y recordar a los míos y mis viajes por esa maravillosa tierra con sus bellas gentes, ahí con el.camino de Santiago descubrí tantas veces mi apellido en cada rincon..vivi 25 años en España y como Española e hija de ellos los quiero

  3. Teresa Iglesias dice:

    Yo las hago mucho de pez espada o de navajas, tanto una como otra están deliciosas!!! 😋😋😋😋😋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *