Tarta flan

Tarta-Flan

¿Sabías que el flan es uno de los postres más consumidos en nuestro país? El flan es muy camaleónico y es por ello que logra camuflarse con cientos de combinaciones, todo le sienta bien a nuestro amigo dulce, las frutas, el chocolate, el café… o el queso cremoso. El flan siempre es una buena opción para poner en la mesa y si lo acompañamos con la palabra tarta no hay mejor acompañamiento. ¿Sabías que en el siglo VII surgió el nombre de flan? Viene de“flado” que en francés significa torta plana. ¿Preparados para la receta de hoy?

Tarta-flan al baño maría

Tarta-flan al baño maría es esa receta que una vez la descubres ya no puedes vivir sin ella y piensas que pena no haberte conocido mucho antes: Fuera bromas es un postre con el que sorprender a todos y triunfar siempre. Sanísimo y sencillo de hacer aunque tiene su tiempo y cariño dedicado porque en este postre el paso a paso es fundamental.

Ingredientes

Caramelo

  • 6 cucharadas de azúcar
  • Unas gotitas de limón
Ingredientes para hacer caramelo

Flan

  • 1 bote de leche condensada (370 gramos)
  • 250 ml de agua
  • 4 huevos
  • la piel de un limón
Ingredientes para hacer flan

Bizcocho

  • 3 huevos
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 sobre de levadura
Ingredientes para hacer bizcocho

Preparación

Os explicaré la elaboración de esta tarta con un paso a paso que hará que sea más sencillo el hacerla.

Tarta flan

Precalentar el horno a 175º calor arriba y abajo. Posteriormente preparamos el molde para poner a baño maría con un poco de agua y ponerlo en el horno para que el agua se caliente mientras nosotros preparamos nuestra tarta-flan.

Paso a paso

Molde con caramelo

Hacer el caramelo y ponerlo en el molde, yo lo hago en uno alargado. Reservar.

Preparación del flan. Ponemos en un cazo la leche condensada, el agua y la corteza del limón a fuego suave. Removemos para que no se queme.

Huevos batidos

Aparte batimos los huevos y la añadimos la leche. Poco a poco mezclamos y ponemos en el molde.

huevos y leche batidos

Preparamos bizcocho. Batir yemas y azúcar hasta que estén cremosas, añadimos la harina tamizada con levadura. Reservamos

Yemas, azúcar y harina tamizada batidas

Batimos las claras a punto de nieve y lo vamos añadiendo a mano a las yemas. Cuando tengamos una masa, con mucho, cuidado lo echamos encima del flan. Cuando se vuelca la masa de bizcocho encima del flan debemos hacerlo a lo largo del molde porque si echamos la masa en el mismo sitio no cubriría el flan cuando se haga. Hay que cubrir de masa de bizcocho toda la masa de flan. Muy importante.

Ingredientes tarta-flan en el molde

Lo ponemos a continuación en el horno donde tenemos el agua preparada y calentita.

Tarta- flan haciéndose en el horno

Dejamos unos 40 minutos a 175º calor arriba y abajo. Dejar templar dentro del horno. cuando esté listo lo sacamos.

Cuando esté templado cuidadosamente lo despegamos de los lados, lo movemos un poquito y le damos la vuelta sin quitar el molde.

Tarta flan sin molde

El caramelo que sobre quedará en la base y esto hará que el bizcocho lo absorba un poco, de ahí que aún no retiremos el molde.

tarta flan

En twitter soy @loroma61

Curiosidades Flan

Origen ¿de dónde proviene este tradicional postre?

Los registros más antiguos que se conocen sobre la tyropatina (el dulce que dio origen al flan) se remontan a la época de los romanos, justo cuando empezaron a domesticar pollos y gallinas e incorporar los huevos a sus recetas.

La primera receta del flan

La primera receta nace en la antigua Roma y aparece en el libro Dvlcia domestica et melcae de Apicius y en la obra del poeta latino Fortunato (536-610 D.C.). Los romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos, leche y miel, creando una receta llamada Tyropatinam, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreado con pimienta.

Más adelante surgió una variante en la que ya estaban presentes los ingredientes principales del flan actual, el huevo, la leche y también miel. En la Edad Media este postre se consumía en época de cuaresma y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos ahora.

Pero no fue hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana. A partir de este momento, empezó a popularizarse en muchos países, incluido el nuestro, surgiendo nuevas versiones a partir de la base de huevos, leche y azúcar.

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *