<

Tarta de San Ramón

tarta de San ramón

Nos vamos de romería!! Pasado mañana se celebrará la romería en honor a San Ramón de Bealo y por eso quiero presentaros una tarta muy especial para festejar este día con tanta tradición en la comarca del Barbanza.

La tarta de San Ramón o también «Os Sanramóns» que viene a ser lo mismo, solo que en tamaño individual es un dulce relativamente joven, pero ya representativo de esta comarca.

san ramón de Bealo

Origen de la Tarta de San Ramón

Dulce típico

En el año 2007 la asociación de Empresarios Turísticos de Barbanza (AETAN) organizó un concurso de repostería con el fin de crear un postre llamado «Sanramón» y que se convirtiera en un dulce típico de Arousa Norte, la ganadora entre varias muestras fue esta tarta de frutos secos con chocolate, es una receta secreta que solo elaboran y comercializan en una famosa pastelería de Boiro, pero yo después de mucho investigar y probar he elaborado mi propia versión, ya que la receta original es imposible de conseguir y os puedo asegurar que ha quedado buenísima y muy lograda.

Romería declarada de interés turístico de Galicia

Cada 31 de agosto la parroquia de Bealo en la localidad de Boiro acoge la Romería de San Ramón, patrón de las mujeres parturientas y también de la fertilidad. Una Fiesta que se celebra cada año desde 1756 ininterrumpidamente, salvo estos últimos años a causa del COVID-19. Esta fiesta presume de ser una de las romerías campestres más antiguas de Galicia y este año cumplirá 266 años de historia.

San Ramón de Bealo

La ermita en honor al santo está construida en un entorno natural de gran belleza, donde podemos encontrar un yacimiento arqueológico muy próximo.

En esta romería declarada de interés turístico de Galicia, se mezclan el culto al santo con otras tradiciones paganas, buen ejemplo de ello es que junto a la capilla podemos observar grabados geométricos, especialmente uno con forma de serpiente, símbolo de la fertilidad en tiempos inmemoriales.

Leyenda

Dice la leyenda que antiguamente las parejas que no podían tener descendencia se introducían en una «sobreira furada» (alcornoque hueco) del lugar, para mantener relaciones y así poder engendrar un hijo gracias a los efectos mágicos de este particular árbol.

Los árboles tienen un significado especial en muchos ritos curativos o propiciatorios, entre ellos, el de la fecundidad.

lenda san ramón de Bealo

El campo «Dos Outeiriños» como se llama el punto donde se celebra esta romería, está repleto de rastros históricos y arqueológicos, si no tenéis el placer de conocer este paraje, os invito a hacerlo, os sorprenderá por su belleza, y sin más dilación vamos con la receta.

Tarta de San Ramón

Ingredientes

LA MASA QUEBRADA:

  • 50 g Azúcar glas
  • 110 g Mantequilla sin sal
  • 235 g harina floja
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal🧑‍🍳

TOFE Y RELLENO:

  • 180 g azúcar
  • 200 ml nata (36% materia grasa)
  • 50 g mantequilla
  • 1 huevo
  • 250 de frutos secos tostados (nueces, avellanas y almendras)

GANACHE DE CHOCOLATE:

  • 150 g chocolate de cobertura (mínimo 55% cacao)
  • 150 ml de nata (36% materia grasa)
  • 50 g mantequilla
tarta de San ramón

Elaboración

MASA QUEBRADA:

  1. En un bol, mezcla la harina junto con el azúcar y la sal, luego incorpora la mantequilla fría en trozos y frota con tus manos hasta formar una arena.
  2. Es importante no trabajar mucho la mezcla en este punto para que la mantequilla no se caliente y empiece a fundirse. También debemos evitar trabajar la masa en exceso para evitar desarrollar el gluten.
  3. Continúa trabajando la masa, añade el huevo, amasa hasta conseguir una masa compacta.
  4. Envuelve con film y mete a la nevera 15 min.
  5. Después estira la masa con un grosor de 4 mm más o menos.
  6. Forra un molde de 28 cm, pincha con un tenedor y
  7. Hornea a 180° sobre 18 minutos o hasta dorar suavemente. Reserva.

TOFE Y RELLENO:

  1. Lo primero que harás será picar y tostar los frutos secos, para ello pásalos por un procesador de alimentos y a continuación tuesta un poquito en un cazo para que liberen todo su aroma, reserva
  2. Para preparar el tofe pon un cazo al fuego, añade el azúcar.
  3. Deja que se caliente hasta que el azúcar se derrita y se forme un caramelo rubio. Hay que tener mucho cuidado para que no se queme, ya que puede amargar.
  4. Ahora incorpora la nata templada con cuidado y poco a poco, ve removiendo la mezcla en el fuego hasta que se mezcle todo muy bien y quede homogéneo.
  5. En el cazo, mezcla el tofe con la mantequilla derretida, el huevo entero batido y los frutos secos picados y tostados que tenemos reservados.
  6. Vierte esta mezcla sobre la tartaleta horneada que también tenemos reservada
  7. Lleva a horno a 180° por 30 min o hasta dorar.

GANACHE:

  1. Introduce la nata en un cazo y calienta a fuego suave hasta que esté a punto de hervir. Ten la precaución de retirar antes de que hierva.
  2. A continuación añade el chocolate y revuelve hasta que los trozos de chocolate se fundan.
  3. Cuando el chocolate y la nata se hayan mezclado bien, añade la mantequilla para darle brillo al ganache y una mejor textura. Es importante que incorpores la mantequilla en este momento, ni antes ni después.🧑‍🍳

MONTAJE DE LA TARTA:

Vierte una capa de ganache sobre la tarta que tenemos horneada y decora con unas mitades de nueces peladas. Deja enfriar para que cuaje la ganache de chocolate y listo.

¡Feliz San Ramón y buen provecho!!

tarta de San ramón

Mis recetas

Entrada Relacionada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *