<

Tarta de mirabeles Do Rosal

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

tarta de mirabel do Rosal

Hoy os presento una tarta con la fruta del mirabel, para los que no hayáis oído hablar nunca de este producto, deciros que es un tipo de ciruela pequeña muy rica y muy cotizada por tener una producción muy corta, de tan solo tres semanas al año.

Está considerada como la fruta gourmet de Galicia es típica de la zona del Rosal, una localidad de la provincia de Pontevedra.

Tarta de mirabeles Do Rosal

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre redonda
  • 500 gramos de mirabeles
  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas XL
  • 125 gramos de azúcar blanco
  • 50 gramos de maicena
  • 1 rama de canela
  • Piel de naranja

Precalentamos el horno a 200º grados.

ingredientes tarta mirabel

Preparación

Forramos un molde redondo con el hojaldre y hacemos un repulgo todo alrededor con la masa sobrante. Pinchamos la base con un tenedor y colocamos algunas legumbres dentro para que no suba la masa.

Hojaldre

Metemos al horno y dejamos que se cueza, sobre unos 20 minutos más o menos.

Mientras tanto hacemos la crema pastelera, para ello lavamos la naranja pelamos la piel muy fina sin que lleve parte blanca, dos tiras bastarán. De la leche, separamos 150 ml. en una taza. El resto lo ponemos a calentar en un cazo, a fuego medio.

Cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego. Añadimos la canela, la piel de la naranja y dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado.

Mientras infusiona la leche vamos a mezclar la maicena, la disolvemos en la taza de leche, removiendo bien, para que no queden grumos. Reservamos.

En una cacerola pequeña, añadimos las yemas de los huevos y el azúcar. Removiendo sin parar con unas varillas. A continuación vertemos la leche con la Maicena. Seguimos removiendo, para que se haga una mezcla bien homogénea y sin grumos. Añadimos a la cacerola la leche infusionada, previamente colada. Vamos echando poco a poco y mezclando al mismo tiempo.

crema pastelera

Ponemos a fuego medio-bajo y comenzamos a remover sin parar, poco a poco, para que vaya espesando. Seguimos removiendo y de repente, cuando coja la temperatura necesaria, empezará a espesar, seguimos removiendo con mucho cuidado de que no se nos queme hasta que adquiera la textura deseada.

Retiramos del fuego y dejamos atemperar antes de meterla en la nevera tapada hasta el momento de su uso.

hojaldre

Cuando la base esta lista la sacamos del horno, retiramos las legumbres y dejamos enfriar el hojaldre. Recuerda que este paso nos llevará sobre unos 15- 20 minutos más o menos. El horno estará a 200º grados con calor arriba y abajo y la bandeja con el hojaldre en el medio. Muy importante es entender que el tiempo, depende un poco de cada horno, por lo que debes controlarlo bastante, porque el hojaldre es muy delicado y puede quemarse.

hojaldre

Cuando esté frío, lo rellenamos con la crema pastelera fría. No debe desbordar.

Partimos los mirabeles a la mitad y los deshuesamos los vamos poniendo encima de la crema pastelera con la piel para arriba todo alrededor.

tarta de mirabel do Rosal

Espolvoreamos con azúcar y metemos otra vez al horno para que se ablanden los mirabeles.

tarta de mirabel do Rosal

Si nos apetece podemos darle brillo con alguna mermelada o gelatina y dejamos enfriar en la nevera, decoramos al gusto, yo en este caso con rosetones de queso crema, unos mirabeles frescos, hojas de menta y flores de hinojo o fiuncho como lo llamamos aquí en Galicia y lista para servir.
Buen provecho 😋

tarta de mirabel do Rosal

Mirabeles Do Rosal

Os traigo un poco de información sobre una fruta que tenemos aquí en Galicia llamada Mirabel o el milagro del campo gallego: la fruta dorada que llegó por casualidad

Mirabeles

“Cerca de la frontera de agua con la que el Miño separa España de Portugal se encuentra O Rosal, el último municipio antes de llegar a A Guarda. Tierra de buenos vinos, de lampreas y de angulas, este concello y toda la comarca del Baixo Miño en general es conocido como el jardín de la costa gallega…” Para saber más Vanitatis

Mirabel

El verano es el gran momento de esta especial fruta para ser más concretos a comienzos de julio empieza su recolección, es una fruta delicada y es primordial el que llegue a los puntos de venta inmediatamente para que conserve sus propiedades, deciros que se acaba tan rápido como aparece. Anota bien como imperdible esta receta porque en postres esta fruta es una delicia.

tarta de mirabel do Rosal

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *