<

Strudel mágico

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola, soy Arancha, aunque el nombre no importa mucho, soy una enamorada de Galicia y voy a compartir mis humildes recetas relacionadas con esa maravillosa tierra, al alcance de todo el mundo. Siempre que visito vuestra tierra me aprovisiono de productos y si no siempre compro donde puedo. Quiero reseñar que soy una aficionada autodidacta, sin estudios de cocina. Me gusta considerarme una apasionada de la cocina. Espero que disfrutéis haciendo las recetas.

El strudel de manzana o “Apfelstrudel” es uno de los postres más famosos de Austria, su característica es que la masa es muy fina, estirada a mano y tan fina que los pasteleros austriacos y alemanes creen que debería ser igual que el papel de un periódico. Este postre se suele tomar recién hecho, ya que es un postre caliente ideal para la temporada navideña.

Orígenes

Estamos ante uno de los postres más famosos del mundo, su historia se remonta a un pasado rodeado de conflictos bélicos. Su origen se encuentra en Oriente Medio. Los árabes llevaron su receta a través de Egipto, Palestina, Siria y Turquía, hasta llegar más tarde a Austria.

La masa del strudel se utiliza principalmente para preparar el “baklava”, postre elaborado con almíbar y nueces. Posteriormente la influencia de este manjar oriental se extendió a la cocina de María Teresa de Austria y Borbón. Ella lo hizo popular y se convirtió en uno de sus postres por excelencia, con una ligera modificación, reemplazó el almíbar con manzanas hechas con azúcar y canela. Era un postre de nobles pero pronto fue el preferido de todos.

La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.

Utilizaremos la masa filo (fila, philo, phila). Es una masa sencilla que se estira super fina y que se va armando superponiendo varias capas de esta masa. Cada capa se pincela con mantequilla y esta forma de preparación, una vez cocida, queda con una textura similar al hojaldre.

Para los árabes la masa filo era considerada fundamental en la cocina. La utilizaban para rellenos importantes cuya base eran frutas secas bañadas con almíbares saborizados con especias. Verdaderos manjares.

Strudel con manzanas, peras, pasas y pistachos

Vamos a endulzar el día o a intentarlo, he hecho un strudel con manzanas Pinkladyespana, peras conferencia, pasas y pistachos, con pasta brick.

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 1 pera
  • 1 chorro limón (para rociar la fruta e hidratar las pasas)
  • 50 gr uvas pasas sin pepitas
  • 1 cucharadita canela eco en polvo, pimienta rosa y cardamomo
  • Pistachos picados (Algunas recetas incluyen piñones, nueces, o almendras ralladas)
  • 1 paquete masa filo o pasta brick
  • Mantequilla para pincelar la masa
  • Azúcar glas para decorar

Elaboración

Tan facilito como cortar la fruta como más te guste, macerar unas horas con clavo, canela eco, pimienta rosa y cardamomo, las pasas las he hidratado con un poco de zumo de limón. Añadimos los pistachos picados en el último momento para que se mantengan crujientes. Deciros que no he puesto nada de azúcar, bueno solo un poco por encima de glas para decorar.

Primero haremos el relleno, así que lavamos y pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en trozos pequeños. También lavamos, pelamos y cortamos en trozos la pera. Echamos las manzanas y la pera cortada en un bol grande y las rociamos con un chorro de limón. Echamos la canela y las uvas pasas. Mezclamos todo bien y reservamos.

Ponemos bastante mantequilla para pincelar las láminas de masa filo, con unos 50 gr más o menos tendremos suficiente. Lo calentamos unos segundos en un bol en el microondas para que quede líquida. Estiramos una lámina y las demás las enrollamos según estaban para que no se sequen. Cortamos la lámina por la mitad longitudinalmente y la pincelamos con mantequilla, ponemos la otra mitad encima y la pincelamos también.

Ponemos unas 5 cucharadas de relleno y enrollamos la masa, sellamos pincelando con mantequilla por los lados así no se despega la masa y sale el relleno y lo colocamos en la rejilla del horno ( no en fuente), encima de papel vegetal o de horno. Haremos lo mismo con el resto de la masa y el relleno.

Horno

Precalentamos el horno a 180º C. Y mientras se va calentando pincelamos con un poco de mantequilla por encima los mini strudel y ponemos unas almendras laminadas. Hornearemos a la misma temperatura calor arriba y abajo unos 10 minutos aproximadamente.

Presentación

No dejamos enfriar, servimos caliente y espolvoreamos ya en la mesa con azúcar glas.

Recomendación

Se suele acompañar de una salsa caliente dulce que es una crema aromatizada con vainilla, esta salsa se sirve en recipientes de porcelana o se vierte al lado del strudel que también se puede acompañar de helado de vainilla o nata montada. Este postre es habitual en las cafeterías y restaurantes austríacos o alemanes.

En instagram soy @Aranchauno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *