<

Sopa de pescado

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Sopa de pescado

Deciros que la sopa de pescado junto con el caldo gallego podría considerarse una de las más típicas y sabrosas recetas de nuestra gastronomía.

Origen

La sopa de pescado suele estar relacionada generalmente con zonas costeras, cercanas a centros pesqueros. Los griegos preparaban ya sopas similares y los romanos, tan aficionados a la buena cocina, se deleitaban con calderetas del norte de la Península.

En su origen se solían colar y retirar los desechos del pescado (cabezas y espinas) y en este agua se añadían las verduras y los mariscos

La sopa de pescado es una preparación culinaria elaborada principalmente con trozos de pescado que suele ser cocido con otros ingredientes, como pueden ser verduras o marisco. No nos olvidemos que este plato nació en los barcos y en él se utilizaban los pescados más feos o los tocados como se llaman a aquellos que han sido magullados en la captura y que no se vendían bien. Lo que nació como plato humilde creado por hombres rudos se convirtió en las tabernas en plato estrella en las manos de una mujer, poco a poco fue ascendiendo a restaurantes importantes y con un solo cambio de nombre se convirtieron en un espectacular fumet porque todas las grandes sopas de pescado parten del mismo concepto conseguir un buen caldo base o fumet.

Las vueltas que da una sopa y de espinas, cabezas y lo feo, hoy en día se transforma en lo mejor. Dicen los que más saben que “para una sopa de pescado que se precie, siempre un buen pescado” aunque depende de la época y quien lo valore porque María Mestayer de Echagüe gastrónoma, escritora y empresaria española, más conocida como la Marquesa de Parabere o el referente culinario de comienzos del siglo XX, apuntaba en su libro la cocina completa una receta de sopa de pescado para la que aconsejaba utilizar “pescados inferiores como la pescadilla, rape, congrio… Hoy gozan de bastante más consideración y nos apuntan los grandes en la gastronomía que una sopa de pescado en la que vaya el rape o la merluza tiene una carta de presentación que siempre abre puertas.

Generalmente esta sopa suele servirse caliente en cuenco, o plato hondo.

Para la sopa de pescado se recomiendan los pescados de carne blanca y firme, la merluza o el rape le va genial, y siendo los mariscos más adecuados los pequeños crustáceos como las gambas y los moluscos de concha de tamaño pequeño como las almejas y berberechos, aunque los mejillones no le sientan tampoco mal.

Es bueno añadirle un buen sofrito de hortalizas gallegas para darle más sabor y tenga más cuerpo y así nos cunde mucho más. Deciros que hay los que añaden patatas o fideos, depende (de como os guste más).

La más famosa

La Bullabesa es la más prestigiosa sopa de pescado. Cuentan que “un viernes de vigilia, una abadesa en Marsella inventó la bullabesa, esa sopa de pescado provenzal que fue llamada por algún ilustre gastrónomo nada menos que como “sopa de sol”.

Ingredientes

Los de temporada y los que encuentres. ¿Porqué digo esto? Pues porque un buen caldo de pescado ha de tener personalidad propia y han de tener tu firma. Pero sé que es tu primera vezy por eso os dejo una receta que os va a encantar con su paso a paso explicado en un vídeo.

Ingredientes: 2-3 personas

  • 12-16 gambas
  • 100 gramos de almejas
  • 1/2 merluza
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de tomate triturado
  • Azafrán en rama
  • 2-3 puñados de pan rallado o trozos de pan
  • 3 c/c de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *