<

Sopa de almejas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Equipo Libélula - Bea & José

Llega el frío y con él los calditos. Esta sopa os va a encantar!

¡¡¡Sopa de Almejas!!!

Recuerda que ya os habíamos explicado cómo hacer unas buenas almejas a la marinera, os recordamos la entrada.

Pero hoy vestiremos las almejas de sopa y os van a encantar.

Ingredientes

  • Almejas 1 kilo
  • 1 litro de Caldo de marisco (os explicaremos como lo hacemos nosotros)
  • 2 puerros grandes
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos verdes
  • La salsa casera de 4 tomates
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de agua
  • perejil y sal

Almejas

Nosotros hemos elegido la almeja fina que en muchos sitios se conoce como almeja de Carril. Nuestra sopa llevará un kilo de ellas.

Elaboración

Almejas

Limpiar

El primer paso que debemos hacer antes de preparar el plato es limpiar las almejas. Por lo general las almejas que se venden ya están limpias pero lo normal es que tengan alguna impureza. Por ello es importante limpiarlas siempre en casa antes de cocinarlas. Que no te de pereza, es sencillo y no cuesta nada y el no hacerlo puede estropear un gran plato. Llena un recipiente con abundante agua, añade una o dos cucharadas de sal y hecha las almejas, deben quedar totalmente sumergidas. Antes, el tiempo de remojo recomendado era de dos horas ya que la almeja venía directamente de la arena al mercado y del mercado a tu casa. Hoy en día se guardan en tanques y allí se limpian, así que el tiempo será mucho menos, como máximo 1 hora.

Cocción

Se deja hervir el agua que hemos puesto en la tartera con las almejas ya limpias, solo pondremos unos tres dedos de agua en el fondo, el tiempo de cocción será de unos 5 a 10 minutos, irás notando como se van abriendo todas las almejas, recuerda la que no lo haya hecho se retira.

Prepararlas

Ahora toca limpiarlas así, quitaremos solo una concha, la que no está pegada la almeja y reservaremos.

Caldo de marisco

El agua de la cocción no la tiraremos la vamos a reservar, va a ser nuestro ingrediente mágico. En el está todo el sabor a mar. Lo utilizaremos muy pronto.

En nuestro caldo o fumet de marisco, aprovechamos que el día anterior habíamos cenado langostinos y reservamos las pieles y las cabezas para hoy. También añadiremos el agua de la cocción de las almejas. Unos minutos hirviendo y listo.

Colamos y retiramos los deshechos del langostinos.

Verduras

Siguiente paso. Ahora toca hacer la verdura. Lo primero que vamos a hacer será pelar y cortar la cebolla y un puerro para ir haciendo el sofrito, pochando a fuego lento en aceite de oliva virgen extra. Ellos serán la base de algo muy especial que se cuece. A continuación.

Limpiamos los pimientos verdes, los cortamos en tiras y los añadimos a la tartera junto a la cebolla y el puerro que ya se empezaban a dorar.

Cuando esté todo bien pochado añadimos los cuatro tomates triturados.

Añadiremos ahora un buen vaso de vino blanco y por supuesto el caldo de marisco que teníamos reservado.

Ya te habías dado cuenta que aún faltaba por añadir el puerro y la zanahoria, ahora es su turno. Bajaremos el fuego y lo dejaremos hasta que la cebolla esté blandita. Una vez la pinches y esté para comer toca triturarlo todo.

Añadiremos a continuación las almejas y el fideo fino para sopa ¿Cómo? Subiremos un poco el fuego cuando hierve el caldo y echaremos las almejas y un puñado de fideos por persona y bajaremos el fuego a medio, en 4 o 5 min estarán más que hechos. Si dejas el fuego fuerte, en 3 minutos están pero tendrás que estar muy pendiente ya que se puede pegar, no recomiendo revolver mucho. Lo más importante para no estropear esta receta es que los fideos no se queden blandos. Así que en este último paso muy pendientes.

En cuanto el fideo esté, tendremos lista nuestra sopa con sabor a mar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *