Sofrito para conservar

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

sofrito

La cocina no ha de ser algo de lo que escapemos por falta de tiempo, por eso a la hora de hacer guisos tener preparado el sofrito te facilitará la preparación de tus comidas. Hoy no os traigo una comida pero os acerco el elemento fundamental en muchas de ellas. Os invito a conocer el mundo especial de las conservas, seguro que te harás una experta y no solo en mermeladas!

Enfrascar es uno de los artes más hermosos y útiles en la cocina, una herramienta siempre lista y ya preparada para que nuestras comidas tengan el mejor de los acompañamientos.

Claro está que nada como hacerlo en el momento, pero las conservas si las guardamos como se debe no pierden vitaminas y duran largo tiempo facilitando el comer sano al que no dispone de mucho tiempo para hacer las comidas, y es que este sofrito casa bien con cualquier plato porque las verduritas se adaptan de base a cualquier guiso que se preste. Guárdala bien porque seguro que cuando empieza la época de tomate harás muchas salsas ya este sofrito será un fondo de armario especial.

El sofrito de verduras

Ingredientes

  • 2 kilos de tomates bien maduros
  • 2 cebollas grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 pimientos rojo
  • 3 zanahorias
  • Orégano al gusto
  • Sal y Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Cortamos las verduras en trozos no muy grandes para que se vayan haciendo antes más o menos todos del mismo tamaño.

Sofreímos primero la cebolla, el ajo y los pimientos. A continuación añadimos el tomate cortado y bien escurrido

sofrito

Vamos revolviendo para que no se pegue a fuego lento, lo haremos durante una hora y así, habrán ligado todos los sabores como deben. A continuación toca triturar, con batidora o si lo prefieres puedes utilizar un pasa puré según te guste notar algo de consistencia o bien la textura líquida. Ahora toca llevarlo nuevamente al fuego, será con fuego lento y revolviendo durante más o menos media hora. Apagaremos el fuego y los envasaremos en frascos esterilizados.

Cómo esterilizar frascos para conservas y mermeladas

Los dejamos destapados hasta que se enfríen totalmente. Recuerda nunca se deben llenar de líquido hasta arriba.

Para su conservación lo mejor es ponerlos al baño maría a hervir pero también los puedes envasar de manera casera y tu conserva estará lista para guardar y consumir cuando quieras.

Envasado al vacío casero

Lo bueno del sofrito es que cada uno lo hace a su gusto, es por esto que cuantas más salsas hagas más pronto alcanzarás tu salsa esa con tu firma.

Se puede aromatizar con otras hierbas frescas, dar un toque más picante o emplear otras verduras de temporada. Hay quién le añade un poco de cúrcuma o curry, para gustos, las SALSAS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *