<

Secreto ibérico al vino tinto

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Equipo Libélula - Bea & José

Os traemos una carne muy apreciada por los amantes de las buenas carnes. El secreto ibérico es una carne de cerdo muy sabrosa, jugosa, y fácil de cocinar.

Secreto ibérico al vino tinto¡¡¡

Ingredientes

  • 800 g de secreto ibérico
  • 4 cebollas pequeñas
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso vino tinto
  • Mermelada frutos rojos
  • Crema de queso con jamón
  • sal y
  • 20 g de pimienta negra

Elaboración

Secreto ibérico

Lo primero que haremos será elegir unos buenos trozos de secreto en la carnicería, la calidad del producto hará un plato espectacular. Por lo general son piezas que tienen grasa pero si ves que hay demasiadas vetas de grasa, aprovecha y límpialas eliminando su exceso con unas tijeras.

Secreto ibérico fresco

Cuando tengas listo el secreto y lo hayas salpimentado tocará su cocinado., El paso previo es el sellado, tocará primero sellar el secreto de cerdo ibérico por ambos lados, dónde decidas trabajar la carne ha de estar bien caliente, echaremos muy poco aceite y cuando esté bien caliente y notes que la carne empieza a cambiar de color y del rojo va pasando al rosado vuelta y vuelta.

Secreto ibérico cocinándose

No os llevará mucho tiempo este proceso y es por ello que estaremos pendientes de nuestras piezas para que no se quemen. Le daremos el golpe de calor justo para que caramelice en el exterior y ahora toca que se haga y que del rosado pase al blanco, nos llevará poco tiempo porque es bastante fino, así que le daremos un vuelta y vuelta a empezar de nuevo con el vuelta y vuelta y ya estará listo. Reservamos.

Salsa de vino tinto

Ahora haremos la salsa al vino tinto porque no antes de la carne pues porque utilizaremos el aceite que hemos utilizado para cocinar el secreto de cerdo ibérico, no hay mejor caldo para la base de nuestro plato. Cortaremos las cebollas pequeñas por la mitad y las cocinaremos a fuego medio hasta que empiecen a ablandar.

En ese momento, vierte el vino y deja que se vaya reduciendo.

Cuando hayan pasado unos diez minutos y el alcohol se haya evaporado añadiremos la mermelada de frutos rojos. Dejaremos que hierva durante unos ocho minutos.

Os quedará algo así antes del cocinado y de nuestro ingrediente mágico. El secreto ibérico es muy agradecido para acompañar con todo tipo de salsas elaboradas con quesos y nuestro ingrediente secreto (ahora no tanto) es una crema de queso con jamón.

Pasados los ocho minutos del cocinado y ligado de la salsa toca añadir un ingrediente que aportará la cremosidad y un sabor extra que os va a encantar. Echamos la crema, una vez la crema de queso con jamón esté totalmente integrada en nuestra salsa de vino seguimos cocinando unos minutos más y así conseguiremos la textura que deseamos en nuestra salsa al vino.

Mientras esperas por tu textura ideal, os recomiendo darle un golpe de calor a la carne que teníamos ya hecha y reservada y servir bien caliente acompañada de la salsa recién hecha.

Nuestro plato ha quedado estupendo con un color y olor que invita a disfrutarlo, y un sabor difícil de compartir sin que lo podáis probar. Una receta que os va a encantar y haréis a menudo.

Te ha sobrado salsa

La salsa que sobre la puedes añadir al guiso mañana o utilizar como acompañamiento de tus carnes, está deliciosa o también puedes congelarla.

Recuerda las salsas que se cocinan han de dejarse siempre enfriar antes de taparlas y guardarlas en la nevera y en la nevera aguantan bien un par de días, EXCEPTO las salsas elaboradas con huevo se deben conservar muy bien tapadas en la nevera y hay que consumirlas en las 24 horas posteriores y no se recomienda congelarlas.

Esta salsa al no llevar huevo se puede congelar, pero recuerda sacarlas unas horas antes de consumirlas para que se descongelen del todo.

Muy pronto más recetas, mientras esperas no dudes en visitar nuestra sección EQUIPO LIBÉLULA en la que encontrarás todas nuestras recetas, por aquí os dejo las últimas entradas en la página.

Nuestras entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *