<

Sardiñadas na noite meiga

sardiñada

Se aproxima la noche de San Juan, por estas fechas es cuando la sardina está en su mejor momento. Se sabe que la causa para que esté tan exquisita ahora, es la abundancia de plancton con el que se alimenta para engordar y acopiar grasa.

En Galicia tenemos la fuerte tradición de celebrar la noche más corta y mágica del año con vecinos y amigos saboreando las sardinas asadas que están en su mejor momento, acompañadas por supuesto por «Pan de broa» (pan de maíz) y una taza de vino.

pan de broa

Todos los años, los gallegos nos reunimos en las playas o en las plazas, para celebrar la “Noite Meiga”, y el Solsticio de Verano. Casi todos los años, el día de San Juan es festivo en los ayuntamientos gallegos, por eso la fiesta se prolonga hasta el amanecer.

sardinas

Sardinas

Las sardinas son uno de los pescados azules más populares y consumidos en España.

  1. Son ricas en ácidos grasos omega-3
  2. Son beneficiosas para el corazón
  3. Reducen los niveles de colesterol y triglicéridos
  4. Contribuyen a bajar la presión sanguínea.
  5. Son ricas en fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio.
  6. Contienen también algunas vitaminas del grupo B como la B12, la B6 y la niacina
  7. Y cantidades significativas de vitaminas liposolubles E y D (estas te ayudan a absorber el calcio).

Sardiñadas na noite meiga

brasas

Ya nos dice el refranero gallego que “En San Xoán, a Sardiña molla o pan”, queriéndonos decir que las sardinas están en el punto máximo de grasa, por eso se nos empapara el pan de maíz de un delicioso sabor. Yo si os digo la verdad, a veces no sé qué me gusta más, si las sardinas o el pan mojado en su grasa ¿Y vosotros que?, ¿también celebráis la «noche meiga» con sardiñadas? Os leo por comentarios

sardiñada

Entradas relacionadas

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/