Sándwich de lacón gallego

Sándwich de lacón gallego

La historia cuenta que es una creación de John Montagu, cuarto Conde de Sándwich que harto de tomar dulces con el té, decidió hacer pequeños bocados y entre pan y pan, ponerle algún relleno, por eso se le puso el nombre de sándwich en honor Conde.

Hoy en día el formato del sándwich nos permite jugar con la imaginación para crear verdaderas obras de arte gastronómicas. Esta especialidad de sándwich sustituimos el jamón de york por lacón gallego, el cual se obtiene de las extremidades delanteras del cerdo.

El lacón se elabora de forma similar al jamón curado pero algo mas corto el tiempo de curación, consta de las siguientes etapas: salazón de la pieza, lavado par eliminar después los restos de sal, asentado y secado o madurado. Juan Cannas

Sándwich de Lacón gallego

Ingredientes:

  • 2 rebanadas pan de molde
  • 2 lonchas de lacón cocido
  • 2 lonchas queso
  • 2 hoja lechuga
  • 3 rodajas cebolla
  • 3 rodajas tomate
  • 1 poco mayonesa
  • 1 poco mantequilla
  • Sal
Sándwich de lacón gallego

Preparación

Comenzamos lavando bien la lechuga y la ponemos a escurrir, la cebolla la pelamos y la cortamos en rodajas y el tomate lo lavamos y lo cortamos también en rodajas.

mantequilla en plancha

Ponemos mantequilla por toda superficie de la plancha y la dejamos derretir, seguidamente, colocamos las rebanadas de pan de molde sobre la plancha ya caliente. Cuando esté un poco tostadas por un lado les damos la vuelta y dejamos tostar bien las rebanadas por esta cara y reservamos.

tostadas en plancha

Incorporamos ahora a la plancha el huevo y el lacón. Dejamos cocinar el lacón, le damos la vuelta, lo dejamos cocinar y retiramos.

Sándwich de lacón gallego

Al huevo le añadimos una pizca de sal a la yema, lo dejamos cocinar un poco y seguidamente rompemos la yema y le damos la vuelta.

Sándwich de lacón gallego

Añadimos ahora, las lonchas de queso sobre el huevo y lo dejamos fundir un poco. Acto seguido comenzamos a montar el sándwich, para ello sobre un plato de cocina ponemos una rebanada de pan de molde con la parte menos tostada hacia arriba, sobre ella el lacón, seguido del huevo con el queso, después los vegetales, la mayonesa y cubriendo la otra rebanada de pan de molde con la parte menos tostada sobre los vegetales.

Sándwich de lacón gallego

Montado el sándwich lo cortamos por la mitad y listo para comer.

Sándwich de lacón gallego

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *