<

Roscón de Reyes

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Hola soy Elena de cocina con Elenauna loca amante de los fogones, volvamos a recuperar las viejas recetas de las abuelas, esas que se cocinaban con amor y paciencia.

Hoy tocó tarde de roscones, el postre más emblemático de las Navidades, el roscón de Reyes y como tengo bastantes encargos y son muchos a los que les encanta como los hago y lo quieren para antes y en el día, me he decidido a compartir mi receta secreto con todos, aunque os aviso que 🅲🅾🅼🅾 ​ 🅻🅾🆂 ​ 🅼🅸́🅾🆂 ​ 🅽🅾 ​ 🅾🆂 ​ 🆅🅰🅽 ​ 🅰 ​ 🆂🅰🅻🅸🆁.

Roscón de Reyes

Origen

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas​. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. En la denominada “Fiesta del esclavo” se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

La historia de la haba

En la época medieval en Francia el 6 de enero, se celebraba la ‘Fiesta del Haba’. En el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Aunque esta costumbre viene de más atrás en el tiempo, el hábito de esconder en el dulce un haba, símbolo de buena suerte y fertilidad, se remonta al siglo III.

Tradición

Es una tradición el regalarlo el 6 de enero, por eso se le denomina roscón de Reyes y por lo general se introducen en su interior sorpresas, normalmente figuritas. Antes se incrustaban uno o más muñequitos alusivos a Jesucristo, lo que simbolizaba que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días de su nacimiento. Originalmente, los muñecos se hacían de porcelana o de cerámica.

Al igual que se hacía en Francia, muchas veces dentro del roscón también se introduzca la haba seca. Hoy en día la tradición es que aquel que la encuentra paga el roscón pero como el nuestro es casero y hecho con cariño se paga con la misma moneda, cariño.

El rosco de Reyes o pastel de Rey como también se le conoce se adorna con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados esto irá en el gusto de cada uno. En cuanto a la presentación se puede rellenar de nata montada, crema, moca, trufa, chocolate o cabellos de ángel, tú eliges.

Curiosidades

La receta original no llevaba fruta escarchada, se trataba de un bollo seco espolvoreado con azúcar.

Lo de rellenar el Roscón de Reyes se viene haciendo desde el último tercio del siglo XX. 

El uso de la nata en el roscón se popularizó en la década de los 60. Ahora es el favorito de España, al menos el 80 % de los roscones consumidos en esta época son de esta variedad, más de 28 millones al año.

Ingredientes

Para el pre fermento: (dejar reposar 4 horas)

  • 80 gramos de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 150 gramos de harina de fuerza


Para la masa:

  • 150 gramos de azúcar
  • ralladura de 1 limone
  • ralladura de 2 naranjas+ el zumo de 1 naranja
  • 150 ml de leche
  • 140 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 30 gramos de levadura fresca
  • 5 cucharaditas de agua de azahar
  • 600 gramos de harina de fuerza
  • 5 cucharaditas de ron


Para encima del roscón

La fruta escarchada:
  • 1/2 litro de agua
  • 250 gramos de azúcar
  • 2 naranjas en rodajas finas
  • Agua mojada en anís
Avellana, nueces, almendras triturada

Elaboración

Masa y reposo

Primero haremos el pre fermento unas horas antes para dejarlo reposar bien.

En un bol añadiremos todos los ingredientes de la masa junto con el pre fermento y amasaremos muy bien para que los ingredientes se mezclen, (un truco, debemos amasar de fuera a dentro, cogeremos las esquinas de la masa y la llevaremos al centro, así siempre quedará la masa bien mezclada) haremos una bola, la taparemos con un paño y dejaremos que duplique su volumen.

Fruta escarchada

Mientras reposa, iremos haciendo la fruta escarchada. En una olla ponemos el agua y el azúcar, daremos vueltas hasta que se disuelva, añadiremos las naranjas ya cortadas y dejaremos a fuego bajo unos 50 minutos. El truco es dejarlas hasta que la naranja se ponga transparente, cada fuego es un mundo, pero vigilándola no tendremos el problema de que se nos haga caramelo. Cuando estén hechas las colocaremos en papel de horno y reservaremos.

Amasado y forma

Cuando la masa ya esté el doble del volumen, amasaremos muy bien (como dice mi pequeña, “hasta que te duelan los hombros, mami”). Haremos la forma al roscón, lo pondremos en una fuente con papel de horno debajo.

Decorar

Para decorar, pintaremos el roscón con huevo batido, pondremos las naranjas escarchadas, mojaremos azúcar con anís, repartiremos por el roscón y añadimos avellanas, nueces, almendra o chocolate, lo que más te guste. Yo cada vez lo hago de una cosa distinta para no repetir.

Horno

Me había olvidado de deciros que debéis poner a precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo 😅 horneamos a 180 grados 30 minutos. Recuerda vigilra de vez en cuando no vaya a ser que se te pase, cada horno es un mundo.

Presentación

Como está recién salido del horno y con la decoración que le hemos puesto, ya estaría de diez, pero a mi me gusta relleno de nata.

𝓔𝓼𝓽𝓸 𝓮𝓼 𝓸𝓹𝓬𝓲𝓸𝓷𝓪𝓵 𝓹𝓸𝓻 𝓮𝓼𝓸 𝓸𝓼 𝓹𝓸𝓷𝓰𝓸 𝓵𝓸𝓼 𝓲𝓷𝓰𝓻𝓮𝓭𝓲𝓮𝓷𝓽𝓮𝓼 𝓹𝓸𝓻 𝓪𝓺𝓾𝓲́.

Relleno

Para el relleno

  • 500 ml de nata
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 tarrina de mascarpone

Pondremos los ingredientes en un bol y montaremos muy bien con batidora de varillas.

Una vez que tengamos lista la mezcla, cortaremos el roscón a la mitad con mucho cuidado y rellenaremos, solo queda el disfrutar de nuestro Roscón de Reyes casero.

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *