<

Roscón de manteca

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

roscón de manteca

Roscón de manteca

Ingredientes

Ingredientes para roscón de manteca
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de manteca
  • 5 huevos
  • 100 gramos azúcar
  • 2 sobres de levadura seca instantánea
  • 8 gramos de sal
  • Ralladura de una corteza de limón
frutas escarchadas

Para decorar

  • Frutas escarchadas y huevo batido para pintar el roscón

Yo le hecho fruta escarchada en trocitos pequeños pero le podemos echar lo que nos guste, almendra laminada, azúcar, guindas…

Necesitamos

Necesitamos un molde de 24 centímetros desmontable y papel de horno para forrarlo

roscón de manteca

Preparación

Mezclar ingredientes, hacer la masa, dar forma al roscón

Ingredientes a temperatura ambiente

Importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Cuando fórmense el disco procura que tenga el mismo grosor por todas partes.

Hacer la masa

Lo primero que haremos es poner 100 gramos de harina en un bol en donde haremos la masa. Haz un agujero en medio y pon la mitad de la levadura (un sobre) y 6 cucharadas soperas de agua templada.

Amasado y reposo

Amasa con las manos hasta obtener una bola. A continuación dejaremos reposar la masa en un lugar templado y tapado hasta que sube de volumen.

masa roscón de manteca
Amasado con el resto de la harina

Incorpora el resto de la harina, haz un hueco, bate los huevos y ponlos en el hueco. Añade la sal amasa bastante e incorpora el resto de la levadura, la ralladura del limón y sigue amasando. Agrega la manteca y sigue amasando, cuanto más amases, más esponjosa te quedará la masa. Yo amaso en batidora con accesorio de amasar 10 minutos y a Velocidad 2, quedará textura plastilina.

masa plastilina de roscón de manteca
Forma del roscón

En el fondo del molde ponemos papel de horno, marcamos el círculo y pasamos la masa. Formamos el roscón con el círculo en medio, preparando para que quede todo igual. Cerramos el molde y aplastamos un poquito hacia los lados del molde.

forma de roscón
Reposo

Dejamos reposar así dentro del horno apagado unas 2 o 3 horas, hasta que doble volumen. Un truco es poner el horno unos 20 minutos antes a 50°C solo abajo, esto hará que suba mejor. Apagamos el horno mientras esté dentro.

roscón de manteca

Adornarlo

Ahora que ya tenemos hecho el roscón, toca adornarlo. Batimos el huevo y pintamos el roscón y a continuación echamos los trocitos de frutas escarchadas por encima.

roscón de manteca

Horno

Metemos al horno a 175°C calor arriba y abajo unos 35-40 minutos todo depende de cada horno.

roscón de manteca
Nota

Este roscón al llevar manteca no subirá tanto como los que no la llevan pero está tan bueno que ni te importará. Espero que os haya gustado y lo hagáis pronto.

roscón de manteca

Entradas Relacionadas

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *