<

Rollitos de repollo

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Hoy os traigo una receta que va a ser la mejor medicina familiar. Os encantará

¿Sabías que se le conoce como la verdura milagrosa desde tiempos romanos? Sus propiedades beneficiosas le confirieron toda la fama, ya que contiene infinidad de vitaminas, especialmente está llenito de vitamina A, C y E además de folatos que son idóneos para que se produzcan glóbulos rojos y blancos, una parte fundamental del sistema inmunitario y que todos sabemos que ayudan al cuerpo a defenderse de las infecciones.

Rollitos de repollo

Ingredientes

  • 1 repollo fresco
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 2 calabacines
  • 1 diente de ajo
  • 200 gramos de queso provolone
  • 300 ml leche
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Queso parmesano (el necesario)
repollo relleno

Elaboración

Os voy a explicar este plato paso por paso, es laborioso pero muy sencillo. Prepararemos cada ingrediente por separado para más adelante ponerlos todos juntos, veréis que receta más espectacular.

Patatas

Lo primero que haremos es pelar y trocear las patatas en dados procurando que sean todos más o menos del mismo tamaño. A continuación las pondremos en un bol con agua y sal y las cocemos. Aquí es cuando entenderás lo del mismo tamaño, así se harán todas por igual. El cocer las patatas no nos llevará más de 10 minutos. En cuanto estén cocidas nuestras patatas las escurrimos bien o las pasamos por un colador y las reservamos.

patatas picadas

Zanahoria

Ahora le toca el turno a las zanahorias, que también pelamos y cortamos en daditos un poco más pequeños que la patata.

zanahoria

Calabacín

Haremos lo mismo con el calabacín pero a este no le quitaremos la piel, lo lavamos bien y lo troceamos en daditos.

calabacín

Repollo

Deshojar, elegir hojas y picar el que nos sobre para el relleno

Ahora es el turno del repollo. Lo lavamos e iremos sacando una a una sus hojas. Reservaremos 8 hojas, las que mejor estén, estas van a ser las que vamos a utilizar para hacer el relleno: Las demás las vamos a picar porque formarán parte del relleno, son el ingrediente mágico en el interior. Tendremos repollo por fuera y por dentro.

repollo

Coceremos ahora las 8 hojas que vamos a utilizar. Para ello necesitamos una olla con agua y en cuanto empiece a hervir, introducimos las hojas una a una y las dejamos hervir durante unos 5 minutos. Una vez estén listas, las sacamos con la espumadera y secamos las hojas muy bien, reservamos.

Recomendación

Recomiendo escaldar las hojas del repollo ya separadas, introduciendo una por una en la olla. He visto por otros lugares que introducen el repollo entero, esto es una mala decisión porque se pueden romper las hojas y las necesitamos enteras y en perfectas condiciones para que no se escape el relleno.

povolone

Queso povolone

Le toca el turno al provolone que irá en el interior formando parte de nuestro relleno. El provolone es un queso de leche de vaca entera con corteza blanda producido principalmente en las regiones del valle del Po, en Lombardía y Véneto. Lo cortamos en daditos y reservamos.

Base del relleno

Ahora es el turno de hacer la base del relleno, para ello pondremos en una sartén honda un buen chorro de aceite e incorporamos el diente de ajo, cuando esté dorado vamos añadiendo los ingredientes en el siguiente orden, con mimo y dándole a cada uno su tiempo.

Calabacín, zanahoria, repollo y patata cocida

Primero el calabacín y la zanahoria, lo rehogamos bien.

base del relleno de los rollitos de repollo

En cuanto empiece a cambiar la textura del calabacín y la zanahoria, es el turno de añadir el repollo picado. Removemos todo bien y añadimos la sal y la pimienta. Cuando esté listo el repollo, metemos las patatas, recuerda que las patatas están ya cocidas y no queremos que se deshagan completamente, así que no remuevas, mueve, mueve la sartén.

base del relleno

Esto hará que no se desmenuce todo y encontremos cada ingrediente, no queremos una masa sin texturas para nuestro relleno, queremos un relleno contundente en el que se vea y sienta cada uno de nuestros ingredientes.

Montar los rollitos de repollo con su relleno

Ya está listo nuestro relleno, ahora toca montarlo en la hoja de repollo.

Esta es la parte más divertida, montar el rollito de repollo con el relleno. Hacerlo no tiene mucha ciencia, pero sí una manera para prepararlo, si tienes alguna duda en el vídeo te lo explico.

repollo

Rellenamos una a una cada hoja del repollo con la base del relleno y el queso provolone. Enrollamos cada hoja con cuidado y cerramos bien para que no se salga el relleno. Ahora es el momento de pasar los rollitos de repollo relleno a la fuente especial para horno, recuerda el colocarlas con la parte sin el cierre hacia arriba, al ponerlos así el peso ayudará a que no se abran, otra opción es cerrarlas con palillo.

La salsa

Queso parmesano y leche

Nos falta el último paso, rallar el parmesano y echárselo por encima de los rollitos. También debes añadir ahora los 300 ml de leche. Ya están listos para gratinarse.

repollo relleno preparado para el horno

Horno

Ahora toca el toque final el gratinado, metemos nuestra fuente con los rollitos rellenos preparados a hornear a 200º C durante 15 min hasta que gratine.

Vídeo de la receta

Deciros que esta es una comida típica de Croacia, el repollo relleno que también se hace con la hoja de la vid aunque incluye otro tipo de relleno no tan vegetariano, la carne picada.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *