<

Reconstituyente de yema de huevo con Sansón para levantar la paletilla

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

sansón

Hoy me he acordado de un combinado que se hacía en la aldea cuando yo era pequeña. Esta bebida tan popular en otra época en Galicia, y en otros puntos de España, sobre todo en Andalucía donde esté cóctel que ellos llaman candié fue incluso más popular que en nuestra tierra, y no es extraño, ya que Andalucía es la cuna del vino de Jerez, fueron los ingleses los culpables del invento, se cree que lo introdujeron en nuestro país en el siglo XVIII. El consumo de este vigorizante tuvo tanto éxito que llegó hasta bien entrados los años setenta del siglo XX. A mí nunca me lo han dado cuando era pequeña, pero la abuela de un niño amigo mío se lo preparaba a menudo, era el típico crío poco comedor y muy delgaducho, según ella esto “levantaba a paletilla”

Antes de pasar a la receta de esta menciña popular tengo que contaros que en Galicia “levantar la paletilla” (o la espinilla) era una práctica curativa tradicional. En aquellos tiempos el vino dulce también lo tomaban los niños en forma de ponche mezclado con una yema de huevo, y un poco de azúcar decían que era bueno para reponer fuerzas y abrir el apetito, se lo recomendaban sobre todo a las personas que se encontraban decaídas, estaban anémicas o eran poco comedoras.

sansón

Hoy en día nos parece inimaginable, pero en aquellos años era lo más normal del mundo, seguro que la gente de una cierta edad se acuerda perfectamente. Hoy os traigo esta receta para que regreseis a otros tiempos, que a veces también está bien echar la vista atrás 😉 antes de nada deciros que solo podrán catar la receta los mayores de 18 años.

Yema de huevo dulce con Sansón

Necesitaremos un chupito para prepararlo.

Ingredientes

  • 1 yema de huevo
  • Azúcar al gusto
  • 1 chorro de vino dulce (Sansón)

Preparación

Ponemos la yema de huevo el azúcar y el vino dulce en un vaso.

sansón

Batimos todos los ingredientes muy bien. ¡Y hala a levantar la paletilla! 😉

sansón

Os invito a que leáis este texto de Galicia Encantada A caída da paletilla: Unha enfermidade imaxinaria causada por un óso inexistente.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *