<

Receta imperdible de cómo hacer croissants o cruasanes caseros

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

cruasán, croissant

La palabra croissant proviene del francés. Estas piezas de panadería en forma de media luna tienen un origen austriaco. Su historia nos situa en el S.XVII cuando fue asediada la ciudad de Viena.

Cuenta la leyenda que los turcos no contaban con nadie despierto en su ataque nocturno, pero se olvidaron de los panaderos, los que más madrugan y su trabajo empieza en la noche. Estando los panaderos haciendo la hornada de los primeros panes escucharon a los turcos preparándose para atacar su ciudad, sin dudarlo dieron la voz de alarma salvando así su ciudad. Los austriacos gracias al aviso de los que estaban trabajando, los panaderos tuvieron una gran victoria.

Llegó a oídos del Emperador Leopoldo I de Habsburgo la hazaña de los panaderos que se convirtieron en los nuevos héroes de Viena. El emperador sin dudarlo decidió condecorar a los panaderos vieneses.. Más tarde los panaderos en agradecimiento por el gesto del emperador elaboraron dos panes: uno con el nombre de “Emperador” al otro le llamaron “Halbmond” en alemán y que traducido significa “media luna” y así nació el antepasado del actual croissant, como burla a la media luna de la bandera otomana.

Juan cannas

croissants

Croissants o cruasanes caseros

Ingredientes 18 raciones

  • Masa bollería:
  • 500 gr harina
  • 125 ml agua
  • 125 ml leche
  • 10 gr sal
  • 25 gr levadura fresca
  • 50 gr azúcar
  • 250 gr mantequilla
  • 1 huevo

Brillo repostería:

  • Corazones de manzana
  • Agua
  • 2 cucharadas azúcar

Elaboración

Mezclar ingredientes

Lo primero que haremos y este paso es importante es separar los líquidos ingredientes líquidos de los secos, esto hará que se integren mejor.

Ingredientes secos

En un bol introducimos los ingredientes secos: la harina tamizada y el azúcar, y los mezclamos bien.

Croissants o cruasanes caseros
Ingredientes líquidos

En otro bol meteremos los ingredientes líquidos: La levadura, la leche y el agua tibia y mezclaremos hasta que sea una mezcla homogénea.

Croissants o cruasanes caseros
Unimos los ingredientes líquidos a los secos

Ahora toca mezclar los ingredientes de ambos cuencos, es decir, los ingredientes secos y los líquidos. Una vez hecho es el momento de añadir la sal.

Amasar, reposar, amasar

Ahora que tenemos todo ligado toca el amasado, una vez que lo hayamos es turno del reposo de la masa, la dejaremos reposar unos 5 minutos, y luego amasamos durante 15 minutos más.

masa reposo

Levar

Una vez que terminamos de amasar esos 15 minutos extra, dejaremos levar la masa, es decir un reposo con más tiempo. Dejaremos la masa en un lugar sin corrientes y a la misma temperatura hasta que duplique volumen, si dudas el en dónde hacerlo, el mejor de los sitios es dentro del horno apagado, lo dejaremos mínimo una hora o hasta que duplique su tamaño, vamos viendo.

mantequilla

Mantequilla

Aplastamos la mantequilla metiéndola en una bolsa con el rodillo y la guardamos en el frigorífico.

Meter masa en el frigorífico

Cuando la masa duplique su tamaño toca el meterla en la nevera unos 15 minutos, es importante que la masa esté fría.

masa cruasán

Estirar, doblar en dos partes la masa y colocamos la mantequilla en el medio

Estiramos la masa por las puntas, sin estirar la parte del medio. Colocamos la mantequilla y cerramos como un sobre. Damos la vuelta y estiramos a lo largo.

masa cruasán

Meter en la nevera

Doblamos en dos partes y a la nevera una hora.

Repetimos el proceso

Pasada esa hora cogemos la masa y estiramos a lo largo en la dirección contraria a la vez anterior, doblamos y llevamos a la nevera otra hora. Colamos el agua del cazo y desechamos los corazones de las manzanas y ponemos el líquido al fuego con dos cucharadas de azúcar, dejamos hervir un par de minutos, retiramos y dejamos enfriar.

brillo cruasán, croissants

Brillo para decorar

Mientras que la masa está reposando, ponemos al fuego un cazo a fuego medio y le añadimos los corazones de manzana (con la manzana vete pensando en un postre) y cubrimos con agua en cuanto empiece a hervir bajamos el fuego a lento y dejamos cocinar por espacio de una hora.

masa cruasán, croissant

Estirar y cortar en triángulos la masa

Pasada otra hora estiramos la masa en la otra dirección, así vamos formando las capas de mantequilla. Cortamos la masa en triángulos con la base estrecha.

masa croissant
masa croissant
masa croissant

Hacemos el croissant o cruasán

A cada triángulo le hacemos un corte en la base y estiramos el triángulo antes de doblarlo. Doblamos y le damos forma de cruasanes.

Si ves que has hecho muchos se pueden congelar los croissants

Una vez que ya tienen forma de croissant, envuélvelos en papel de horno y congélalos antes de que fermenten. Una vez hechos se conservan muy bien en táper o en una bolsa para congelados bien cerrados.

cruasán, croissant en bandeja

Los colocamos en bandeja de horno

Colocamos en una bandeja de horno los cruasanes separados entre sí y dejamos levar en un ambiente cálido aproximadamente una hora.

Pintar

Ahora que ya tenemos todos los croissants en la bandeja, es el momento de batir los huevos y pintar los cruasanes

croissant en horno

Horno

Metemos la bandeja en el horno justo en el medio de este a la misma temperatura del precalentado 200ºC calor arriba y abajo.

Tiempo

Les llevará el hacerse unos 15 o 20 minutos.

croissant, cruasán

Reposo en rejilla y brillo

Terminada la receta dejamos reposar en una rejilla y pintamos con el brillo de manzana, y dejamos enfriar y listo para comer.

croissants

Entradas relacionadas

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *