<

Pulpo guisado con patatas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

pulpo con patatas guisado

Ya estamos en otoño y apetece algún plato de cuchara, he preparado pulpo guisado. Este plato es muy típico de las costas gallegas pues era un guiso que hacían los marineros aprovechando el pulpo, patatas y trozos de pescado de morralla, aquellos pescados de roca con poco valor que quedaban atrapados en las redes.

Hoy se hace de distinta manera, pero conservando la esencia de un plato sencillo y con mucho sabor.He utilizado un pulpo que me han servido los chicos de Del Mar Para Ti, 2,600 kg del que he utilizado 4 tentáculos una vez cocido. En vez de comprar el pulpo entero puedes adquirir solo los tentáculos ya cocidos lo que simplificará el cocinado.

pulpo de Galicia cocido

𝐏𝐮𝐥𝐩𝐨 𝐠𝐮𝐢𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐚𝐭𝐚𝐭𝐚𝐬

Ingredientes

  • 4 tentáculos de pulpo cocido (más o menos 1 kg de pulpo)
  • 5 patatas medianas
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 3 tomates medianos
  • 1 pimiento choricero o 1 cucharadita de pasta de pimiento choricero
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 vasos de líquido de cocer el pulpo (200 ml)
  • 1 guindilla de Cayena pequeña (opcional)
  • ½ vaso de vino blanco (50 ml)
  • Unos granos de pimienta negra recién molida
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil picado

Elaboración

En mi caso el primer paso es limpiar, eviscerar y cocer el pulpo, para este pulpo de 2,600 kg lo he cocido en agua hirviendo durante 40 minutos. Luego lo dejamos reposar en su agua de cocción y reservamos.

pulpo gallego

También ponemos en un recipiente a escaldar los tomates durante 1 minuto en agua hirviendo, los pelamos y los picamos en trozos pequeños, los reservamos.Mientras cuece el pulpo picamos las cebollas en brunoise, los dientes de ajo bien picaditos y los pimientos también en brunoise.

ingredientes

Pelamos las patatas y las reservamos en un recipiente con agua para que no se pongan feas. En una olla ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y pochamos las cebollas picadas, los dientes de ajo y los dos pimientos. Durante el pochado le añadimos una pizca de sal y los granos de pimienta recién molidos. Removemos y pochamos bien.

verduras pochando

Mientras se pochan nuestras verduras podemos cortar en rodajas los 4 brazos del pulpo y las reservamos. Los otros dos brazos en mi caso los corto también y los reservo para hacer otro plato. Cuando tengamos esa verdura bien pochada le añadimos el medio vaso de vino blanco al guiso y dejamos que se evapore el alcohol, entonces añadimos el tomate que teníamos picado y reservado. Añadimos también la cucharadita de pasta de pimiento choricero. (Con esta pasta nos ahorramos el tener que hidratar el pimiento choricero y raspar su carne).

verdura pochada

Añadimos al guiso la guindilla, una cucharadita de pimentón dulce, la hoja de laurel y 2 vasos de líquido de cocer el pulpo (si no tenemos por usar tentáculos comprados ya cocidos podemos añadir la misma proporción de caldo de pescado). Removemos e integramos bien todo y dejamos cocer nuestra base del guiso durante unos 12 minutos a fuego medio. Mientras tanto cortamos las patatas en trozos de bocado y cuando ha pasado ese tiempo de cocción las añadimos en nuestro guiso removiendo y dejando que queden hundidas en el mismo, subimos un poco el fuego y cocinamos unos 30 minutos o hasta que las patatas estén hechas.

patatas

Durante la cocción de las patatas vigilar para que el guiso no se quede sin líquido, en mi caso he necesitado echarle por dos veces más líquido de la cocción del pulpo, 2 vasos más. Una vez cocidas las patatas probar y rectificar de sal nuestro guiso si hace falta. Eliminar la guindilla y la hoja de laurel.

guiso de pulpo

Ahora añadiremos al guiso las rodajas de pulpo moviendo con vaivenes la olla para que las rodajas se cubran con el guiso. Espolvoreamos con perejil picado y a disfrutar caliente este rico plato. ¿Habías comido pulpo alguna vez con cuchara?

pulpo con patatas guisado

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *